Consecuencias de la guerra en Gaza para la población palestina

La guerra en Gaza intensificó el conflicto israelí palestino. Las noticias actuales destacan un sufrimiento humano inimaginable para la población.

Guerra en Gaza: Personas se encuentran en medio de un edificio destruido después de un ataque aéreo en Gaza.
Guerra en Gaza: ataques, redadas e incursiones. Territorios Ocupados Palestinos, 10 de octubre de 2023. © MSF

La actual guerra en Gaza ha intensificado el conflicto israelí palestino. Las noticias constantes sobre los ataques de Israel en Gaza destacan un sufrimiento humano inimaginable. Es por eso que desde Médicos Sin Fronteras pedimos un alto al fuego inmediato y sostenido; así como un acceso sin obstáculos para que personal y suministros entren a Gaza y las áreas que más necesitan apoyo.  

**Esta página está en constante actualización sobre la respuesta de Médicos Sin Fronteras a la guerra en Gaza.

Última actualización: 30 de agosto de 2024.

Desde que estalló la guerra entre Hamás e Israel en Gaza, los intensos bombardeos y ataques aéreos han destruido grandes partes de la Franja de Gaza.

Décadas de represión y conflicto, y un bloqueo impuesto por Israel desde 2007 a la Franja de Gaza en Palestina, estallaron el 7 de octubre de 2023 cuando Hamás atacó a Israel a gran escala. En respuesta, Israel ha lanzado ataques masivos contra Gaza.

Cerca de 40,000 personas palestinas han muerto desde el comienzo de la guerra según el Ministerio de Salud gazatí. Más de 1,9 millones de personas han sido desplazadas en Gaza, y la mayoría ha tenido que desplazarse varias veces. En la Franja de Gaza, los hospitales y otros centros de salud han sido objeto de constantes ataques, dejando a muchos de ellos sin funcionar. Los alimentos, el agua y las medicinas escasean. La población está tratando de sobrevivir en circunstancias extremadamente terribles.

La ofensiva israelí contra Rafah y el cierre del cruce de Rafah están haciendo casi imposible la prestación de asistencia humanitaria y atención médica.

Pedimos un alto al fuego inmediato en Gaza y un aumento urgente de la ayuda humanitaria. Decenas de miles de personas han muerto y han resultado heridas. Ningún lugar es seguro en Gaza.

Rasha Misbeh y sus hijos se han desplazado de Al Mawasi, Jan Yunis, Gaza.

¿Cuál es la situación actual en la Franja de Gaza?

La situación de la guerra en Gaza ha sido descrita por nuestros equipos como “una imagen de dolor”.

Las fuerzas israelíes siguen realizando ataques generalizados que afectan de manera desproporcionada a la población civil. La población palestina en Gaza sufre cada día una campaña militar destructiva que ignora descaradamente las reglas de la guerra. Los desplazamientos forzados recurrentes de personas y los ataques de Israel contra zonas densamente pobladas, incluso las designadas por Israel como “zonas seguras” o “humanitarias”, siguen poniendo de manifiesto la ausencia de una verdadera seguridad en Gaza.

La actual ofensiva israelí contra Rafah está haciendo casi imposible la asistencia humanitaria y atención médica. El cierre del cruce de Rafah pone en peligro el salvavidas de miles de personas y la respuesta humanitaria. Haciendo que las reservas, como combustible, alimentos, medicamentos y agua, estén peligrosamente bajas.

 

La mitad de todas las personas desplazadas hacinadas en el sur viven en condiciones espantosas, en estructuras temporales hechas con unos cuantos trozos de madera golpeados y cubiertos con láminas de plástico. Muchas personas duermen en las calles o en áreas abiertas. Luchan por encontrar suficiente agua para satisfacer sus necesidades de higiene. La Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria publicaron un informe en el que advierte de que la hambruna es inminente. Estamos viendo los impactos de la inseguridad alimentaria generalizada y el hambre.

El 24 de mayo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Israel que pusiera fin a su ofensiva y reabriera el cruce de Rafah. Es una confirmación más de lo catastrófica que es la situación y de la necesidad desesperada de que la ayuda humanitaria se amplíe de inmediato.

Sofía Piñeiro de Médicos Sin Fronteras en el hospital Nasser. Franja de Gaza 2024.

Las ofensivas al mismo tiempo en múltiples lugares de Gaza y las repetidas órdenes de evacuación reducen aún más el acceso a la atención médica en un sistema de salud ya diezmado y colapsado. Las personas se quedan casi sin opciones de atención médica básica. El personal y los pacientes de MSF han tenido que abandonar 14 estructuras sanitarias diferentes y han sufrido 26 incidentes violentos desde el 7 de octubre, que incluyen ataques aéreos que dañan hospitales, disparos de tanques contra refugios acordados, ofensivas terrestres contra centros médicos y disparos contra convoyes.

¿Cuál es la situación actual en Cisjordania?

Las fuerzas armadas israelíes han anunciado que Cisjordania es una zona cerrada. La mayoría de los puestos de control en Cisjordania permanecen cerrados, lo que exacerba las restricciones de circulación de las personas y afecta a su capacidad para acceder a servicios básicos, como alimentos, y atención médica.

En las ciudades de Cisjordania, la población experimenta una explosión de violencia en su contra. Jenin se ha visto especialmente afectado, con bombardeos e incursiones de las fuerzas israelíes en el campo para personas refugiadas que han matado o herido a decenas de personas.

Más de 5,000 trabajadores de Gaza han buscado refugio en Cisjordania. Un número no especificado de personas palestinas de Gaza fueron arrestadas previamente por las fuerzas israelíes cuando las autoridades israelíes cancelaron sus permisos. La mayoría sigue desaparecida.

Personal de Médicos Sin Fronteras hace una exploración tras un ataque en Jenin, Cisjordania.

En Jenin, nuestros equipos informan de que han tratado a pacientes que mostraban signos de haber sido atados y golpeados, al parecer por las fuerzas israelíes.

Nuestros equipos médicos en el hospital de Jenin han sido testigos de cómo las fuerzas israelíes disparaban contra el propio hospital. También han tratado al personal médico que recibió disparos de los soldados mientras aún estaba en una ambulancia. Las fuerzas israelíes impiden la movilidad de las ambulancias, bloqueando las entradas al campo de refugiados.

En Hebrón, las familias han sido desplazadas tras la violencia de los colonos y las fuerzas israelíes, incluyendo el incendio de sus casas. Los pacientes de la ciudad vieja de Hebrón, conocida como H2, se enfrentan a dificultades para acceder a nuestra clínica móvil cuando está allí, por las extremas restricciones de movimiento.

¿Cómo responde MSF en Gaza?

Desde el 7 de octubre de 2023, el inicio de la actual guerra en Gaza, los equipos de Médicos Sin Fronteras hemos proporcionado:

Actualmente en Médicos Sin Fronteras gestionamos actividades en dos hospitales (el hospital de Al-Aqsa y el hospital Nasser); en una clínica en la ciudad de Gaza y en cinco centros de salud, incluyendo uno en Al-Mawasi en Rafah, dos en Jan Yunis (Khan Younis) y dos en la zona media de Gaza.

Nuestros equipos brindan:

  • Apoyo quirúrgico,
  • cuidado de heridas,
  • fisioterapia,
  • atención posparto,
  • atención médica básica,
  • vacunas,
  • servicios de salud mental.

Sin embargo, los asedios sistemáticos y las órdenes de evacuación de varios hospitales están llevando nuestras actividades a un territorio cada vez más pequeño y limitando nuestra respuesta.

 
Vista de Jan Yunis (Khan Younis) desde el techo del Hospital Nasser.
Sur de Gaza

El hospital Nasser ahora es el principal centro quirúrgico de la Franja de Gaza. Trabajando con el Ministerio de Salud, nos enfocamos en brindar cirugía ortopédica y trabajamos en la unidad para pacientes con quemaduras. Realizamos cirugía plástica, actividades generales de laboratorio, fisioterapia y asesoramiento. También apoyamos con cirugía ambulatoria, brindamos atención en las salas de maternidad y neonatología, y hemos abierto un centro de alimentación terapéutica para pacientes hospitalizados.

  • Nuestro personal brinda servicios ambulatorios en el puesto de salud de Al-Mawasi, Rafah, que incluyen consultas generales, vacunas, servicios de atención de salud reproductiva, atención prenatal y posnatal, cambio de vendajes, sesiones de fisioterapia, servicios de salud mental y promoción de la salud. También detectamos y tratamos la desnutrición, y las enfermedades no transmisibles.
  • En el Centro de atención médica avanzada Al-Mawasi, Rafah, brindamos servicios ambulatorios, que incluyen consultas generales, vacunas, atención médica reproductiva, vendaje de heridas, servicios de salud mental y promoción de la salud. Nuestras instalaciones también cuentan con una sala de emergencias las 24 horas del día, los 7 días de la semana para estabilizar y derivar pacientes con traumatismos.
  • Centro de salud Jan Yunis en Jan Yunis, brindamos consultas ambulatorias, vacunas, servicios de salud mental, tratamiento ambulatorio para la desnutrición, atención médica sexual y reproductiva, cuidado de heridas, fisioterapia y promoción de la salud.
  • En el centro de salud Al-Attar, Jan Yunis, inaugurado a mediados de junio de 2024, gestionamos una diversa gama de servicios, que incluyen medicina general, consultas pediátricas, atención médica de emergencia, cuidado de heridas, atención prenatal y posnatal, atención mental y promoción de la salud.
  • Clínica de salud sexual y reproductiva de Al-Qarara, Jan Yunis, apoyamos una clínica que tiene como objetivo mejorar la atención médica sexual y reproductiva, así como las consultas médicas generales, con medicamentos, incentivos para el personal y costos de funcionamiento.
 
Zona Media
  • Hospital Al-Aqsa, Deir Al-Balah, brindamos cirugía traumatológica, cuidado avanzado de heridas, cuidado postoperatorio de heridas, fisioterapia, promoción de la salud y apoyo a la salud mental.
  • Clínica Al-Mártires, Deir Al-Balah, un equipo de MSF brinda tratamiento de heridas y detección de desnutrición.
  • En la clínica Al-Hekker, brindamos consultas generales, vacunación, servicios de salud reproductiva y cambio de apósitos para heridas. También ofrecemos servicios de salud mental, incluyendo primeros auxilios psicológicos, sesiones de asesoramiento individual y familiar, y actividades de psicoeducación y promoción de la salud.
 
Norte de Gaza

En nuestra clínica cerca del hospital de Al-Shifa, nuestro equipo proporciona vendajes para heridas y fisioterapia.

 

Agua y Saneamiento

Actualmente, distribuimos más de 600,000 litros de agua diariamente a través de más de 40 puntos de agua en Al Mawasi, Jan Yunis, Rafah y Deir El Balah, y estamos trabajando para aumentar este suministro. Una unidad de desalinización en Al Mawasi proporciona 30 m³ de agua potable al día.

En asociación con PARC (Asociación para el Desarrollo Agrícola), implementamos actividades de agua y saneamiento en los refugios de los campos de Deir El Balah y Jan Yunis, incluyendo la construcción de letrinas para más de 30,000 personas en seis campos, la distribución de kits de higiene a 2,400 familias y la garantía de agua potable para 25,000 personas. También estamos equipando un campo para 70 familias con instalaciones sanitarias accesibles.

 
Suministros/logística

A finales de junio de 2024, MSF habíamos llevado siete cargamentos internacionales, un total de 73 camiones, a Gaza a través de la Organización de las Naciones Unidas. El paso fronterizo de Rafah, que anteriormente era el principal punto de entrada funcional de las organizaciones humanitarias. Ahora está cerrado desde principios de mayo.

¿Cómo responde MSF en Cisjordania?

En Cisjordania, mantenemos actividades centradas en la atención de emergencias. Atención básica a través de clínicas móviles y atención de salud mental en Hebrón, Nablus, Tulkarem y Jenin.

Adolescente palestino se refugia del sol después de que su casa fuera demolida.
Hebrón 

En el distrito de Hebrón, brindamos atención médica a través de 15 clínicas móviles. Con el personal médico, también apoyamos a cuatro clínicas, la sala de maternidad y la sala de emergencias en el hospital Halhul y la sala de emergencias en el hospital Al-Mohtaseb. Brindamos servicios de salud mental y donaciones a hospitales y botiquines de primeros auxilios a los puntos focales comunitarios en Beit Ummar, Al-Rshaydeh, y al centro de atención de emergencia en Umm al Kheir. Equipos de Médicos Sin Fronteras capacitan al personal médico en los hospitales de Al-Mohtaseb, Halhul, Dura y Yatta.

 

Nablus  

En el distrito de Nablus, apoyamos con primeros auxilios psicológicos en sesiones individuales y grupales en Nablus, Tubas y Qalqiliyeh.

Impartimos una capacitación a psicólogos locales y a voluntarios médicos y paramédicos de la Media Luna Roja Palestina.

 

Jenin y Tulkarem

Los equipos de MSF capacitan al personal de las salas de urgencias de los hospitales Khalil Suleiman en Jenin y Thabet Thabet en Tulkarem. También capacitamos al personal médico y paramédico, principalmente en ambulancias, para brindar primeros auxilios y atención vital.

Equipamos a los paramédicos voluntarios en los campos para personas refugiadas de Jenin, Tulkarem y Nur Shams con donaciones y capacitación. De esta manera podrán estabilizar a los pacientes durante las hostilidades activas en caso de que las ambulancias no puedan llegar a ellos.

El personal de Médicos Sin Fronteras también brinda sesiones individuales y grupales de salud mental y primeros auxilios psicológicos en las comunidades y en el hospital Khalil Suleiman.

Estos ataques a la atención médica deben parar. ¡Pedimos un alto al fuego en Gaza!

Compartir