Haití: los equipos de MSF se centran en ampliar su capacidad quirúrgica

Covid-19 second wave in Mumbai, India.

Más allá de las dificultades logísticas, el centro de salud en Cité Soleil comenzó a operar hace algunas horas. Su principal tarea será la de atender emergencias quirúrgicas.

Más allá de las dificultades logísticas, el centro de salud en Cité Soleil comenzó a operar hace algunas horas. Su principal tarea será la de atender emergencias quirúrgicas.

En estos momentos, se continúa prestando atención médica en tiendas de campaña frente de lo que era el hospital de Trinité y el centro de rehabilitación de Pacot. Aquí han recibido atención médica más de mil pacientes. “Las prioridades médicas son: seleccionar a las personas que necesitan atención más urgente, estabilizar a los heridos y referir según las necesidades quirúrgicas”, explica el Dr. Mego Terzian, responsable de la Unidad de Emergencia. “Los cadáveres representan un problema médico porque son un factor estresante para los supervivientes. Pero en este contexto, como la causa de la muerte no ha sido un factor infeccioso, no hay riesgo de epidemias relacionadas con los cadáveres”.

Los principales problemas en este momento están relacionados con los suministros básicos y el acceso al transporte. La comida empieza a escasear y la falta de agua es una preocupación importante. MSF proporcionará agua potable al hospital Choscal para los pacientes y las personas cercanas.

Las necesidades en la ciudad son abrumadoras y los equipos de MSF están recibiendo informes de importantes daños en pequeñas ciudades cercanas a la capital. Los equipos están tratando de visitar estas zonas para evaluar cómo organizar la ayuda. También se están planeando intervenciones con clínicas móviles. Otra prioridad para MSF es restablecer los servicios de atención obstétrica. Además en este tipo de desastres, la salud mental es otras de las áreas donde es necesario trabajar.

MSF ha conseguido que dos aviones cargo aterrizaran directamente al aeropuerto de Puerto Príncipe, otros han tenido que ir al vecino Santo Domingo, a menudo por la falta de combustible para aviación en Haití. Desde Santo Domingo, el personal y el material deberán llegar por tierra. Al final de día de hoy, se espera que 25 trabajares más se unan a los equipos que MSF tiene en Puerto Príncipe.

En México, Médicos Sin Fronteras está captando donaciones para para su fondo de emergencias:
 

  Por teléfono: (55) 5525 9516 y (55) 5256 4139 (ext. 101 y 103)
  Por depósito bancario: BANCOMER 0165858747 MEDICOS SIN FRONTERAS (CLABE: 012 180 00165858 747 1, para depósitos interbancarios)
  Por internet: www.medicossinfronteras.org.mx/ayudanos
Compartir