Haití: Médicos Sin Fronteras amplía su cobertura a las zonas afectadas por el cólera

Increasing activities in Matamoros-covid19

Luego de la aparición de casos de diarrea a unos 100kms de Puerto Príncipe, equipos de Médicos Sin Fronteras se trasladaron inmediatamente a las zonas cercanas a la ribera del río
Artibonite, entre las ciudades de Saint-Marc y Mirebalais.

Luego de la aparición de casos de diarrea a unos 100kms de Puerto Príncipe, equipos de Médicos Sin Fronteras se trasladaron inmediatamente a las zonas cercanas a la ribera del río Artibonite, entre las ciudades de Saint-Marc y Mirebalais.

De acuerdo a cifras de las autoridades de salud haitianas, al día de la fecha se han confirmado 1,500 casos de cólera y 138 muertes en esta región.

Médicos Sin Fronteras está brindando soporte al personal local, enviando personal calificado, material sanitario y expertos en logística a complementar las estructuras sanitarias en Saint-Marc. El objetivo es implementar medidas cautelares para evitar la multiplicación de casos en un contexto en donde podría producirse un brote epidémico.

Médicos Sin Fronteras no está en condiciones de confirmar que se trate de una epidemia, así como el tipo exacto de bacteria que está causando el cólera.

Cabe aclarar que la provincia de Artibonite no fue afectada por los efectos devastadores del terremoto ocurrido el pasado 12 de enero de 2010.

 

Médicos Sin Fronteras en Haití:
La organización humanitaria tiene más de 3 mil profesionales brindando apoyo médico a la población. El personal tiene a cargo siete centros de salud, de segundo nivel y totalmente gratuitos, así como el soporte a dos hospitales del Ministerio de Salud en Puerto Príncipe. Estos centros proveen servicios de emergencias, trumatología, obstetricia, pediatría, salud materna y ortopedia. MSF también tiene cargo tratamientos y seguimiento de pacientes en salud mental. Fuera de Puerto Príncipe, MSF brinda soporte al Ministerio de Salud en las ciudades de Leogane y Jacmel.
Del 12 de enero al 30 de septiembre, los equipos de MSF han tratado a más de 339,000 pacientes, han practicado más de 15,700 cirugías y traído al mundo a casi 10,000 bebés.
Así mismo, MSF, provee cuidados básicos a personas confinadas a los campos de desplazados en Puerto Príncipe, con clínicas móbiles, potabilización de agua y la instalación de servicios sanitarios.

 

 


Ayúdanos a estar preparados para la próxima emergencia:
HAZ UN DONATIVO al fondo de emergencias de Médicos Sin Fronteras

 

 

Compartir