Haití: MSF confirma la liberación de dos integrantes secuestrados

Indoor residual spraying in Burundi - 2020

Dos miembros del equipo de Médicos Sin Fronteras que habían sido secuestrados el pasado 5 de marzo, fueron liberados el día de hoy tras haber permanecido retenidos por 6 días.

Dos miembros del equipo de Médicos Sin Fronteras que habían sido secuestrados el pasado 5 de marzo, fueron liberados el día de hoy tras haber permanecido retenidos por 6 días.

"Estamos inmensamente aliviados, nuestros colegas están libres y con buena salud" rescata Jean-Sebastien Matte, Jefe de Misión de Médicos Sin Fronteras en Haití. "Compartimos la sansación de alivio de sus familias y amigos. Llevábamos 5 días esperando esta noticia. Nuestros colegas pronto regresarán a sus países de origen".

Para respetar su privacidad, Médicos Sin Fronteras no revelará la identidad de sus empleados ni su lugar de origen. La Organización también se reserva el derecho de omitir mayores detalles de las circunstancias que rodearon los eventos.

"Nuestra motivación es la de continuar trabajando en Haití, donde las necesidades son inmensas y la asistencia es fundamental. Nos quedamos, a pesar de que este incidente nos obligue a repensar la manera de trabajar en el país", agrega Bruno Jochum, Director de Operaciones en Ginebra, Suiza. "Es prioritario el manejo de las condiciones de seguridad para todos los profesionales humanitarios, aunque la intervención se vuelva más complicada."

MSF trabaja en Haití desde hace 19 años. El pasado 12 de enero, su experiencia le permitió movilizar personal y material sanitario inmediatamente. Los equipos en el terreno han atendido más de 40 mil consultas y realizado más de 3,500 cirugías. Han provisto de agua a cientos de miles de personas, refugio y atención psicológica a miles de personas que enfrentan la pérdida de familiares y pertenencias personales.

Compartir