Haití: reabrimos nuestro hospital en Tabarre tras una intrusión armada

MSF retoma actividades en Hospital de Tabarre, Haití
Zona de descanso en el hospital de Tabarre. Haití, septiembre de 2021. © Pierre Fromentin/MSF

Desde Médicos Sin Fronteras (MSF) reanudamos plenamente los servicios médicos en el hospital de Tabarre, en Puerto Príncipe, Haití, después de que una intrusión armada en julio provocara que suspendieramos los ingresos en este centro de tratamiento para traumas. 

“Nos alegra reanudar todas las actividades y estar una vez más al servicio del público”, afirmó Mumuza Muhindo, jefe de misión de MSF en Haití. “La decisión de suspender las actividades fue difícil, dado el papel vital de este hospital para satisfacer las necesidades médicas en Puerto Príncipe. Pero la decisión de reabrir también fue difícil: no hay lugar para la violencia ni las armas dentro de un centro médico. Lo que ocurrió en julio es absolutamente inaceptable. No podremos trabajar si no se respeta a las y los pacientes y al personal de la salud”. 

El hospital de Tabarre brinda atención y servicios médicos a personas con lesiones de trauma o quemaduras graves. Tiene un total de 75 camas y un servicio de urgencias que recibió a 2,000 personas en 2022. 

La noche del 6 de julio de 2023, más de 20 individuos armados entraron por la fuerza al hospital. Amenazaron a los miembros del personal de MSF con armas de fuego y les obligaron a tumbarse en el suelo mientras secuestraban a un paciente del centro. Esta intrusión armada provocó el cierre del hospital el 7 de julio. 

Los departamentos de tratamiento a pacientes con quemaduras y de atención ambulatoria del hospital reabrieron unos días después. Sin embargo, el hospital no reanudó las admisiones de pacientes de trauma hasta ahora. 

Este es el último de una serie de incidentes violentos que nos llevaron, a MSF, a cerrar o suspender temporalmente nuestras actividades en varias instalaciones en Puerto Príncipe. En enero, nos vimos forzados a poner fin al apoyo que brindábamos al hospital Raoul Pierre Louis. En otro hospital que MSF tenemos en Cité Soleil, suspendimos nuestras actividades en repetidas ocasiones debido a los frecuentes disparos en los alrededores. Ahora funciona a capacidad reducida. 

“Desde Médicos Sin Fronteras estamos comprometidos con Haití y su gente”, afirmó Muhindo. “Es por eso que continuamos manteniendo conversaciones con todas las partes interesadas y grupos armados, incluyendo las fuerzas del orden, para garantizar que las condiciones nos permitan continuar nuestros servicios y trabajar de forma segura en Tabarre. Nuestro mensaje a todos los que portan armas en Haití es claro: el respeto por las instalaciones de salud,  pacientes y personal médico no es negociable. La sobrevivencia del hospital de Tabarre dependerá de que todas las partes cumplan con esto”. 

MSF retoma actividades en Hospital de Tabarre, Haití
Los pacientes miran televisión en el espacio al aire libre dentro del Hospital MSF de Tabarre. Diciembre de 2022. © MSF/Alexandre Marcou

 

Médicos Sin Fronteras (MSF) somos una organización médica y humanitaria internacional que brinda asistencia a personas necesitadas, independientemente de su origen, religión, credo o convicciones políticas. Trabajamos en Haití desde 1990, dando respuesta a desastres como el terremoto de 2010 y los posteriores brotes de cólera. Actualmente, desde MSF brindamos atención a pacientes con lesiones de trauma, quemaduras o condiciones médicas de emergencia, atención a sobrevivientes de violencia sexual y de género, atención primaria de salud y servicios de maternidad. 

Compartir