Haití: a tres meses del terremoto

Palma Response - Pemba Stadium

El terremoto que devastó Haití ocasionó que la de por sí vulnerable situación de sus habitantes empeorara de manera importante. A tres meses de la intervención de emergencia, un balance de las actividades de MSF.

El terremoto que devastó Haití ocasionó que la de por sí vulnerable situación de sus habitantes empeorara de manera importante. A tres meses de la intervención de emergencia, un balance de las actividades de MSF.

Desde el primer momento, MSF transportó toneladas de ayuda desde el extranjero hacia la isla, incluyendo hospitales de campaña, cada uno de ellos con capacidad de 220 camas y tres quirófanos.

El acceso a los servicios médicos en Haití ya era complicado y económicamente difícil para una gran parte de la población antes del movimiento telúrico. Como consecuencia de éste, además, gran parte de la infraestructura médica haitiana colapsó, dejando a la gente con acceso a servicios médicos muy precarios, en algunos casos, y sin ellos, en otros.

Inmediatamente después del sismo, la atención de MSF se centró en atender a las víctimas y en establecer centros en donde pudiera atender a sus pacientes. Las operaciones de urgencia y la procuración de cuidados médicos necesarios para salvar la vida de los heridos fueron la prioridad. Una vez que pasó esta primera etapa, MSF se ha centrado en atender a aquellas personas que requieren de recuperaciones largas y en dar atención médica general (obstétrica, pediátrica, psicológica, etc.) a aquellos que de otra manera no tendrían acceso a los cuidados médicos.

Además de los servicios médicos, MSF se ha preocupado por la distribución de kits de higiene y tiendas de campaña que ha repartido entre la población. Asimismo, ha llevado a cabo proyectos de saneamiento y potabilización de agua en lugares en los que se necesitaba.

Cifras de MSF en Haití hasta el 4 de abril de 2010:

  • 92,486 Pacientes atendidos
  • 40,246 Consultas en salud mental (grupales e individuales)
  • 6,225 Pacientes heridos por causas distintas a la violencia
  • 1,084 Pacientes atendidos por causas relativas a la violencia
  • 4,961 Intervenciones quirúrgicas
  • 33,281 Kits de higiene personal distribuídos
  • 21,937 Tiendas
  • 3,228 Profesionales humanitarios trabajando en Haití

 

MSF recibió más de 150 millones de dólares en donaciones privadas de todo el mundo para ayudar a las víctimas de Haití, en un despliegue de apoyo público extraordinario. Hasta ahora, se han gastado, o comprometido en ayuda a las víctimas, 75 millones. MSF calcula que para fin de año habrá utilizado 130 millones. Actualmente, la organización está definiendo la forma y el alcance que tendrán sus acciones durante los próximos años y continua desarrollando estrategias para responder a las cambiantes necesidades que se presentan sobre el terreno.

Médicos Sin Fronteras agradece profundamente el interés y las donaciones ya que hacen posible llevar a cabo la labor que desarrolla, que ha sido, y es, de suma importancia para el pueblo haitiano.

 

Compartir