Haití: urge agua y saneamiento para población desplazada

Las personas que huyen de la violencia en Haití necesitan urgentemente agua y saneamiento

Una madre y su hija se instalaron en el pequeño espacio que les sirve de refugio, tras huir de la violencia en Puerto Príncipe, Haití.
Las personas que huyen de la violencia necesitan urgentemete servicios de agua,s aneamiento e higiene (WASH). © Quentin Bruno Vanbergen/MSF

En los últimos meses, la violencia y la inseguridad obligaron a miles de personas a huir de sus hogares en Puerto Príncipe, Haití. Por ello, en Médicos Sin Fronteras (MSF) aumentamos nuestros esfuerzos para proporcionar servicios de agua, saneamiento e higiene (WASH por sus siglas en inglés) a las personas que viven en campos improvisados ​​en toda la ciudad. Desde que comenzaron los enfrentamientos en febrero de 2024 entre los grupos armados y el gobierno, muchas personas han huido de sus hogares buscando refugio en albergues abarrotados.

Más de 578,000 personas están desplazadas en Haití. De igual modo, más de 112,000 viven en 96 asentamientos informales en el área metropolitana de Puerto Príncipe, como escuelas, iglesias o campos deportivos. Muchos de estos asentamientos carecen de suministros de agua e instalaciones de saneamiento, como letrinas improvisadas. Generando condiciones de vida difíciles y peligrosas y aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua. A través de una respuesta de emergencia, MSF proporcionamos más de 4,5 millones de litros de agua tratada en 15 sitios.

  • Capacitamos a los administradores de los sitios sobre cloración del agua e higiene.
  • Construimos o renovanovamos nueve letrinas y nueve duchas de emergencia.
  • Distribuimos kits de higiene.
Habitantes del campo para desplazados en Puerto Príncipe, toman agua de los tinacos que instaló MSF.
La distribución de agua por MSF es la única fuente de agua y saneamiento para las 550 personas que viven en un campo en Puerto Príncipe. © Manon Massiat/MSF

 

En zonas sin acceso a agua tratada y letrinas, las clínicas móviles de MSF asistimos a cientos de personas con enfermedades transmitidas por el agua. Como diarrea acuosa aguda y sarna, una afección cutánea relacionada con la higiene. El cólera, que ha aumentado varias veces en Puerto Príncipe desde 2022, sigue siendo una amenaza importante en estas condiciones.

Sin embargo, las necesidades de agua tratada y saneamiento en los campos de personas desplazadas y los barrios afectados por la violencia superan con creces lo que desde MSF podemos proporcionar.

“El campo abrió el 12 de febrero. Al principio, recibimos a 30 personas y, tres horas después, teníamos 1,354”, explica Banatte Daniel, presidente de un campo para personas desplazadas en una escuela, ISBACOM.

A pesar de la ayuda de MSF, las condiciones son muy duras. La comunidad internacional debe intensificar su apoyo a estas poblaciones vulnerables para evitar una catástrofe mayor.

 

Marie-Ange, de 52 años, residente en un campo de desplazados, explicó que encontrar agua es una verdadera lucha. “A veces, el agua que tenemos nos causa problemas en la piel. Pero no tenemos otra opción que usarla para lavar y lavar la ropa”, dijo.

Equipo de Médicos Sin Fronteras asisten a familias que viven en un campamento improvisado en el Gimnasio Vincent.
En zonas sin acceso a agua tratada y letrinas, asistimos a cientos de personas con enfermedades transmitidas por el agua.  © Quentin Bruno Vanbergen/MSF

 

Estamos realizando esfuerzos para identificar actores que puedan seguir proporcionando agua en los 15 sitios atendidos por MSF después del 31 de agosto. Fecha en la que está previsto que finalicen los servicios de agua y saneamiento de MSF en estas áreas.

“Como organización médica de emergencia, intervenimos para cubrir las carencias en los servicios de agua y saneamiento cuando la situación sanitaria se volvió crítica y ningún otro actor importante podía responder”, dijo Sophie Mealier, jefa de misión de MSF. “Ahora que el acceso a los sitios existentes ha mejorado, es hora de que otros actores cubran estas necesidades mientras seguimos centrándonos en las zonas a las que es más difícil llegar y en las necesidades sanitarias críticas”.

 

El desplazamiento prolongado genera más problemas

“La mayoría de los sitios tienen importantes problemas de agua, saneamiento e higiene”, explicó Frenso Désir, supervisor del proyecto de agua y saneamiento de MSF. “Por ejemplo, aunque MSF proporciona agua potable y otros servicios, el saneamiento sigue siendo un gran desafío. La gestión de residuos es un problema persistente, exacerbado por el control de los sitios de eliminación por parte de grupos armados”.

Médicos Sin Fronteras pedimos más ayuda humanitaria para abordar las necesidades extremas de la población desplazada. Especialmente en materia de servicios de agua, saneamiento e higiene, como el transporte de agua en camiones cisterna, la rehabilitación de letrinas y duchas, la distribución de kits de higiene y la promoción de la salud y la higiene. MSF también instamos a las partes interesadas a asignar los recursos necesarios para garantizar la seguridad y la dignidad de las personas desplazadas.

Compartir