Haití: Violentos enfrentamientos obligan a MSF a cerrar temporalmente su hospital en Cité Soleil

Debido a la inseguridad, MSF cierra temporalmente su Hospital en Cité Soleil
Un paciente herido por una bala en la cabeza está siendo tratado en el Centro de Emergencias de MSF en Turgeau. ©Alexandre Marcou/MSF

Ante los riesgos de seguridad insostenibles, en Médicos Sin Fronteras (MSF) nos hemos visto obligados a cerrar temporalmente nuestro hospital en la zona de Cité Soleil de la capital haitiana. La violencia se ha extendido por todo Puerto Príncipe desde el 28 de febrero, dejando a las personas atrapadas en el fuego cruzado sin otra opción que huir. 

Con violentos enfrentamientos entre grupos armados rivales fuertemente armados a pocos metros del hospital, MSF sabemos que ya no podía garantizar la seguridad de nuestros pacientes ni de nuestro personal.

“Estamos ante un escenario de guerra a pocos metros de nuestro hospital”, dice Vincent Harris, asesor médico de MSF. “Si bien el hospital no ha sido atacado, somos una víctima colateral de los combates, ya que el hospital se encuentra justo en la primera línea. Somos conscientes de que el cierre del hospital tendrá un grave impacto en la población de Cité Soleil, pero nuestros equipos no pueden trabajar hasta que se garanticen las condiciones de seguridad”. 

Un gran número de balas perdidas han entrado en el complejo del hospital, y llegar al recinto actualmente es casi imposible para las personas enfermas y heridas, algunas de ellas han resultado heridas en los combates cercanos.  

Debido a la inseguridad, MSF cierra temporalmente su Hospital en Cité Soleil
Puerta de entrada del Centro de Emergencias de MSF de Turgeau, ubicado en el centro de Puerto Príncipe. La estructura médica atiende casos severos de accidentes de tráfico, accidentes domésticos, heridas de bala, otro tipo de violencia. ©MSF/Alexandre Marcou

 

Nuestros equipos trabajan en Haití desde hace más de 30 años, y hemos pedido que se detengan los enfrentamientos en torno al hospital y se respete la actividad médica para que el personal pueda retomar sus labores lo antes posible y seguir brindando atención médica a la población de Cité Soleil. 

En MSF también nos preocupa que el actual aumento de la violencia en la capital haitiana se produzca mientras la población local se enfrenta a necesidades humanitarias y de salud cada vez mayores. 

Mientras tanto, el número de pacientes ha aumentado significativamente en el centro de emergencias que MSF tenemos en Turgeau, en el centro de Puerto Príncipe, a 10 km de Cité Soleil. En los últimos días, nuestros equipos han admitido hasta diez veces el número habitual de personas con heridas de bala.  

“Desde que se reanudaron los combates en el barrio de Bel Air el 28 de febrero, hemos recibido a un gran número de niñas, niños, mujeres y personas adultas mayores”, afirma el Dr. Freddy Samson, director de actividades médicas de MSF. “Es terrible ver la cantidad de víctimas colaterales de estos enfrentamientos. Es difícil saber cuántas personas heridas hay en total en toda la ciudad porque mucha gente  está demasiado aterrorizada para abandonar sus barrios”, afirma. 

Nuestros equipos que gestionan clínicas móviles en las zonas ubicadas en el centro de la reciente violencia han atestiguado directamente los enfrentamientos armados, situación que les ha obligado a interrumpir abruptamente sus consultas médicas.  

Muchas personas han huido de los combates y buscado refugio en sitios informales, que se han sobrepoblado rápidamente. Nuestros equipos realizaron evaluaciones en barrios ubicados en el centro de la ciudad y observaron las necesidades críticas de un gran número de personas desplazadas en riesgo de ser alcanzadas por balas perdidas, viviendo en condiciones terribles y con acceso limitado al agua potable. 

Los combates entre los grupos armados se extienden por todos los barrios de Puerto Príncipe, y toda la población de la capital se enfrenta una situación extremadamente difícil. 

“La violencia está cada vez más cerca”, dijo un miembro del personal de MSF que prefirió permanecer en el anonimato. “Están disparando a nuestra casa: mis vecinos de arriba encontraron una bala perdida en las escaleras. Muchas personas están evacuando la zona. Hemos visto salir a gente de todas las edades. Yo mismo me vi obligado a irme con mi familia y refugiarme en la casa de un amigo”, relata. 

A pesar del cierre temporal de nuestro hospital en Cité Soleil y el deterioro de la situación de seguridad en la capital, los equipos que tenemos en MSF siguen comprometidos en brindar asistencia a la población de Haití, las principales víctimas de la violencia que ha desgarrado el país durante años.  

Nuestros equipos continúan tratando a víctimas de violencia y quemaduras en Tabarre, sobrevivientes de violencia sexual en Delmas 33 y en el Departamento de Artibonite, a las víctimas de accidentes graves en el centro de emergencia de Turgeau, mujeres embarazadas y sus bebés en el Departamento Sur, así como poblaciones afectadas por la violencia urbana a través de clínicas móviles. 

 

En 2022, en colaboración con el Ministerio de Salud de Haití, los equipo de Médicos Sin Fronteras realizaron más de 4,600 intervenciones quirúrgicas, brindaron 34,200 consultas de emergencia, trataron a 2,600 pacientes con heridas de bala, trataron a 370 víctimas de quemaduras, brindaron 17,800 consultas médicas en clínicas móviles, atención a 2,300 sobrevivientes de violencia sexual y 700 partos asistidos.  

Desde finales de septiembre de 2022, MSF también ha tratado a más de 19,000 personas con síntomas de cólera. 

Compartir