Honduras: Brindamos respuesta de emergencia a las personas damnificadas por las inundaciones en Villanueva

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • Honduras: Brindamos respuesta de emergencia a las personas damnificadas por las inundaciones en Villanueva

Desde Médicos Sin Fronteras apoyamos a la población hondureña con la donación de mosquiteros, elementos de albergue y limpieza. También evaluamos las necesidades médicas y realizamos actividades de educación para la prevención del dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores.

La temporada de lluvias de fin de año en Honduras ha causado graves impactos, principalmente en el norte del país. En el municipio de Villanueva, en el departamento de Cortés, el desbordamiento de ríos y quebradas inundó las casas de al menos 81 familias que perdieron total o parcialmente sus enseres.

En cuanto se presentó la emergencia, nuestros equipos en Choloma hicieron una evaluación presencial de la situación y desplegaron una intervención para apoyar a las poblaciones afectadas.

Si bien hubo una respuesta inicial por parte de otras entidades y organizaciones, durante la primera visita de MSF a la zona se identificaron grandes necesidades en términos de elementos de albergue y limpieza, así como de protección frente a la aparición de vectores. Por esta razón, gestionamos la donación de 170 colchonetas y cobijas, 100 mosquiteros y 85 kits de limpieza con artículos básicos. Así mismo, realizamos actividades de educación para la prevención del dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores.

“Además de estas actividades, nuestros equipos también identificaron vacíos en el acceso al agua potable, hacinamiento y mal manejo de desechos. Pese a estas difíciles condiciones de hábitat y saneamiento, por fortuna en el momento no se presentan casos de infecciones respiratorias ni gastrointestinales”, explica Carolina López, coordinadora del proyecto de MSF en Choloma. “Durante las próximas semanas estaremos haciendo seguimiento de la situación y realizando las acciones que ameriten en cada caso”, concluye López.

Compartir