Honduras: Médicos Sin Fronteras y la Secretaría de Salud lanzan un proyecto para reducir el Dengue, Zika y Chikungunya en Tegucigalpa

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • Honduras: Médicos Sin Fronteras y la Secretaría de Salud lanzan un proyecto para reducir el Dengue, Zika y Chikungunya en Tegucigalpa
MSF y la Secretaría de Salud lanzan un proyecto para reducir el Dengue, Zika y Chikungunya en Tegucigalpa
MSF y contrapartes durante la inauguración de la iniciativa. ©Sergio Pérez Gavilán/MSF

En el Día Mundial del Dengue, la Secretaría de Salud y Médicos Sin Fronteras inauguran oficialmente sus actividades para mejorar la respuesta ante el Dengue, Zika, Chikungunya y otras enfermedades a través de métodos innovadores, sostenibles y replicables.  

Entre estos métodos destaca el método Wolbachia del World Mosquito Program (WMP). Es una bacteria que, al albergarse en mosquitos, ha probado ser una de las aproximaciones más efectivas contra la prevención de las arbovirosis.

  • La colaboración entre SESAL, MSF, WMP y UNAH se da en un contexto de implementación por parte de MSF, experiencia en intervención con Wolbachia del WMP y seguimiento técnico con la UNAH y la SeSal. 

  

El Dengue, Zika y Chikungunya son enfermedades bastante conocidas por la población hondureña. Periódicamente, en el país ocurren brotes y epidemias que dejan cada año más de 10,000 casos registrados. Estos virus, que son transmitidos principalmente por el mosquito Aedes aegypti, causan graves afectaciones sobre la salud y bienestar de las personas. En los casos más delicados, puede agravarse y causar la muerte. 

“El dengue es una enfermedad endémica en Honduras que requiere de esfuerzos para tratar de reducir este constante surgimiento de epidemias. Desde la Secretaría de Salud hemos dialogado con Médicos Sin Fronteras sobre posibles alternativas de control vectorial. Estas permitirán aliviar la alta carga que conlleva las emergencias epidemiológicas por dengue, Zika y chikungunya, con la visión que Honduras llegue a ser un país libre de esta enfermedad”, señala la doctora Nerza Paz, subsecretaria de la SESAL.  

Por esta razón, en el marco del Día Mundial del Dengue, Médicos Sin Fronteras (MSF) en coordinación con la Secretaría de Salud (SESAL), el World Mosquito Program (WMP), y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) lanzamos oficialmente el proyecto “Prevención de Arbovirosis” en Tegucigalpa. 

Este proyecto, inédito para MSF, tiene como enfoque brindar un cambio sustancial en la manera de hacer frente a las enfermedades virales causadas por el mosquito Aedes aegypti en Honduras y fortalecer el sistema de salud en el país. Con más de 20 años atendiendo emergencias como brotes y epidemias de este tipo, MSF ha atestiguado la necesidad de trabajar con métodos efectivos, sostenibles y replicables para el control de este mosquito.  

MSF y la Secretaría de Salud lanzan un proyecto para reducir el Dengue, Zika y Chikungunya en Tegucigalpa
Inauguración de actividades de MSF para mejorar la respuesta ante diversas enfermedades a través de métodos innovadores, sostenibles y replicables. ©Sergio Pérez Gavilán/MSF

 

El proyecto consiste en la implementación de dos estudios piloto que tienen la finalidad de demostrar la efectividad de técnicas alternas para prevenir la propagación del Aedes aegypti. Además, el trabajo en conjunto entre la SESAL, la UNAH, el WMP y MSF tiene un fuerte componente de trabajo comunitario, para que la población local se convierta en protagonista en la planeación y ejecución de los pasos fundamentales de este proceso. 

“En el corto plazo, el primer objetivo del proyecto es reducir la mortalidad y morbilidad causadas por dengue, Zika y chikungunya en algunos de los barrios de la capital con mayor incidencia de estas enfermedades. En el largo plazo, esperamos que las técnicas implementadas se puedan convertir en una solución segura, efectiva y sostenible para enfrentar estos virus”, señala Edgard Boquín, coordinador del proyecto Prevención de Arbovirosis de MSF en Honduras. 

 

Estudios piloto 

El primer estudio se implementa en el Área Sanitaria de Influencia del Centro Integral de Salud El Manchén. Abarcará aproximadamente 50 colonias en donde se presentan los más altos niveles de contagio de enfermedades transmitidas por mosquitos. Este método consiste en el uso de mosquitos portadores de la bacteria Wolbachia del WMP, cuya función es impedir que el mosquito Aedes aegypti transmita el dengue y otras enfermedades, y asegurar que esta característica pueda pasar de generación en generación.  

La Wolbachia del WMP es una bacteria que vive de forma natural en el 50% de los insectos, incluidos algunos mosquitos, moscas de la fruta, polillas, libélulas y mariposas. Sin embargo, está ausente de forma natural en los principales transmisores de enfermedades virales como el mosquito Aedes aegypti. Como herramienta de control de vectores, la Wolbachia se ha introducido en los mosquitos Aedes aegypti para prevenir las enfermedades del dengue, el Zika y el Chikungunya. 

El WMP cuenta con más de una década de experiencia implementando el uso del método Wolbachia. Ha tenido intervenciones en países como Australia, Brasil, México y Colombia, entre otros, basándose en las necesidades de la población para hacer frente a estas enfermedades. Como resultado, más de 11 millones de personas continúan obteniendo los beneficios directos de la Wolbachia en las comunidades como método de prevención y acción contra las enfermedades transmitidas por el mosquito. 

“El dengue, el Zika y el chikungunya son problemas constantes para los sistemas de salud de América latina,  ya sobrecargados debido a la reciente pandemia. La oportunidad para los gobiernos de contar con una alternativa efectiva y costo eficiente para solventar uno de tantos problemas cotidianos, no se había presentado en esta magnitud en años”, comenta Eduardo Quevedo, director de relaciones gubernamentales para las Américas del World Mosquito Program 

El segundo estudio piloto, que comenzará en 2024, será implementado en los barrios El Edén y La Joya de la capital. En estas zonas se usarán el rociado residual intradomiciliario o RRI (IRS por sus siglas en inglés) y el disco Piriproxifen. Esta primera técnica consiste en la aplicación de un insecticida no tóxico dentro de las paredes de las viviendas con la finalidad de eliminar los mosquitos que se posan o descansan en estas superficies. El disco de Piriproxifen, por su parte, tiene la función de regular el desarrollo de las larvas, interrumpiendo el ciclo de vida del mosquito, evitando que alcancen la etapa adulta y que puedan reproducirse.  

“Este tipo de estudios requieren del acompañamiento científico y ético. Desde la UNAH, a través del Instituto de Investigaciones en Microbiología (IIM-UNAH), acompañaremos a MSF durante el proceso de recolección de muestras, el análisis de estas y la publicación de los resultados de manera oportuna. Nuestro interés es generar evidencia científica que ayude a demostrar, tanto a la SESAL como a las comunidades y sociedad en general, la efectividad de estos estudios en estas zonas de intervención”, señala Denis Escobar, investigador del IIM-UNAH 

El proyecto de Prevención de Arbovirosis tendrá una duración inicial de tres años. Durante ese tiempo, se irán presentando periódicamente al público y a las entidades encargadas los avances de la investigación.  

La subsecretaria de salud Nerza Paz, manifestó qué “se iniciará con este proyecto piloto en el área de influencia del establecimiento de salud El Manchén. Allí se realizará monitoreo permanente de la efectividad, y según los resultados se implementará en otras regiones de alta incidencia”. 

Simultáneamente, los equipos de MSF estarán monitoreando la situación epidemiológica. También estarán prestos a apoyar a la SESAL en caso de que se presente un brote o una epidemia que requiera de respuesta inmediata.

Esperamos que los resultados de este proceso abran el camino para que Honduras cuente con métodos de control del dengue, Zika y chikungunya adaptados a las exigencias y a las necesidades actuales de la población”, concluye Boquín. 

Compartir