Hong Kong: Aumentan las personas sin hogar en medio del brote por COVID-19

MSF provides temporary shelter and free medical consultations to an increasing number of homeless people in Hong Kong amidst the COVID-19 outbreak

MSF proporciona refugio temporal y consultas médicas gratuitas a las personas que lo necesitan.

. From our long experience serving people in crises, we know that prolonged exposure to uncertainty can cause stresses and anxieties. Therefore, we have conducted workshops to help people deal with these symptoms, and created a website for the general public, offering tips and tools to help cope with these stresses and worries: https://howareyou.msf.hk. It is important to be both physically and mentally healthy to fight against the pandemic. Our team is closely monitoring the development of the outbreak in HK and will adjust our response accordingly. For further information about COVID-19 and MSF’s response and medical support worldwide, visit our website: https://msf-seasia.org/COVID-19.

Seis meses después de que comenzara la crisis causada por el nuevo coronavirus, Hong Kong se enfrenta a la tercera oleada de contagios de COVID-19; es el más grave, muchos casos son de transmisión local, algunos son de fuentes de contagio desconocidas. Donde las instalaciones y servicios públicos han sido suspendidos por el virus, las personas sin hogar se han visto particularmente afectadas. Al mismo tiempo, el número de personas sin hogar en Hong Kong ha aumentado como consecuencia de la desaceleración económica y el incremento en la tasa de desempleo.

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha constatado que el número de personas sin hogar en el distrito de Tsim Sha Tsui ha aumentado en un 50 por ciento en un mes, especialmente después de la suspensión obligatoria de los servicios como los restaurantes. Algunas personas duermen en la calle por primera vez porque perdieron su empleo durante el brote. En MSF nos preocupa que sean particularmente vulnerables y desatendidas durante la pandemia, por lo que hemos estado proporcionando refugio de emergencia y consultas médicas gratuitas a esta población desde junio.   

Comenzando con las actividades de educación para la salud con las comunidades más vulnerables cuando el brote llegó por primera vez a finales de enero, en MSF hemos ampliado nuestra respuesta de emergencia a la COVID-19 en Hong Kong. El equipo de emergencia apoya a una ONG local, ImpactHK, en la prestación de refugio temporal, distribución de alimentos y otros servicios esenciales para las personas sin hogar, incluidas consultas médicas gratuitas y referencias al sistema de salud para mejorar su acceso a la atención médica.

"MSF está extremadamente preocupada por la forma en que la COVID-19 podría afectar a las personas que viven en situaciones ya precarias", aseveró Lucy Lau, coordinadora de terreno de MSF en Hong Kong. "Durante una visita a las personas sin hogar en Tsim Sha Tsui la semana pasada, vimos que el número de personas que viven en las calles ha aumentado de 35 a 55 personas, en comparación con lo que vimos en junio.  Notamos que algunos de ellos tienen 30 años, relativamente jóvenes en comparación con los que hemos visto en el pasado que suelen tener 50 años. Algunos de ellos han estado desempleados durante meses debido al brote y es la primera vez que deben dormir en las calles. El cierre de los baños públicos, la suspensión de los servicios por parte de algunos proveedores de comidas y las zonas de dormitorios en medio de la pandemia por COVID-19 les afectó en particular. Sin acceso a las instalaciones y recursos esenciales, puede ser difícil para ellos observar medidas de higiene y prevención adecuadas en medio de la pandemia, y todo esto aumenta el riesgo de contagio por COVID-19."

 

 

Desde junio de 2020, MSF ha trabajado con ImpactHK, una organización local no gubernamental que apoya a las personas sin hogar de Hong Kong y una de las pocas que ha continuado sus servicios durante el brote de COVID-19.  Apodado como 'Kindness Walk', el equipo de MSF junto con los voluntarios de ImpactHK caminan a través de Tsim Sha Tsui todos los martes y jueves por la noche durante dos horas para visitar a las personas sin hogar, distribuirles alimentos, agua potable y kits de higiene esenciales como mascarillas y desinfectantes de manos para protegerlos de posibles contagios. Nuestros trabajadores sociales harán un seguimiento cuando es necesario, como la organización de refugios temporales y asistencia médica.

"El aumento en el número de personas sin hogar ha ejercido una presión adicional sobre los proveedores de servicios locales y organizaciones como ImpactHK. Sus servicios y capacidades existentes han llegado a sus límites. Por lo tanto, MSF ha decidido intervenir.  En un mes, el equipo de MSF ha realizado 27 consultas médicas y ha organizado refugios temporales para 15 personas vulnerables", agregó Lucy Lau. 

Una de las personas a las que se ha ayudado es Miyako (no es su nombre real), de 29 años, quien llevaba varios años durmiendo en la calle durante varios años y los restaurantes de comida rápida habían sido su "hogar" desde principios de año. Solía ir a un restaurante alrededor de las 9:00 p.m. y luego salir a las 6:00 a.m. antes de que el gerente viniera a expulsarla. Hasta que un día de julio se enteró de los servicios prestados por MSF e ImpactHK y vino a solicitar ayuda.

"Si no tuviera el refugio temporal proporcionado por MSF, tendría que dormir en la calle. El riesgo de obtener COVID-19 sería mayor y también es imposible para mí pagar las tarifas médicas. Ahora, estoy viviendo en el albergue organizado por MSF donde me siento seguro y puedo concentrarme en encontrar trabajo", dijo. "Cada uno tiene sus propias dificultades. Puede que tengas un problema de salud, que estés desempleado y yo no tenga hogar, pero con ayuda, estoy seguro de que todos podemos superar esto".

"Nadie debe ser descuidado en una respuesta pandémica. Cualquier caso puede convertirse en un brote comunitario si no se adopta ninguna medida preventiva. Las necesidades de las personas sin hogar deben abordarse para apoyar la gestión de los brotes locales y reducir el riesgo para la salud pública en la comunidad", dijo Eliza Chang, enfermera de MSF y trabajadora de prevención y control de la salud con experiencia en infecciones.  "Las personas sin hogar pueden tener más dificultades para implementar medidas preventivas y enfrentarse a obstáculos para acceder a la atención médica. Es muy importante informar a las personas sobre las medidas de protección que deben tomar y ayudarles a tener los medios para protegerse".

 

 

Desde finales de enero de 2020, un equipo de emergencia de MSF ha estado respondiendo al brote de COVID-19 en Hong Kong. Nuestro equipo ha estado llegando a grupos vulnerables en la sociedad y ha realizado más de 32 talleres presenciales de educación para la salud y salud mental. Estos servicios se centran en los grupos que tienen menos probabilidades de tener acceso a información médica importante, como los limpiadores de calles, los ayudantes domésticos extranjeros, las personas con discapacidad visual, las personas sin hogar, los refugiados y los solicitantes de asilo, y los que son más vulnerables a desarrollar enfermedades graves si están contagiados, como los adultos mayores.

Además de compartirles información médica actualizada y basada en evidencia, también escuchamos y respondemos a las muchas preguntas que el brote ha generado. Por nuestra larga experiencia al servicio de las personas en crisis, sabemos que la exposición prolongada a la incertidumbre puede causar tensiones y ansiedades. Por lo tanto, hemos llevado a cabo talleres para ayudar a las personas a lidiar con estos síntomas, y hemos creado un sitio web para el público en general, ofreciendo consejos y herramientas para ayudar a hacer frente a estas tensiones y preocupaciones.

 

Compartir