Intensos tiroteos en las inmediaciones del Hospital General de Masisi, en Kivu Norte

Desde el jueves 15 de enero se han producido intensos tiroteos en las inmediaciones del Hospital General de Masisi, Kivu Norte, en el que dos civiles fueron alcanzados frente al hospital, donde miles de personas regresaron para refugiarse.

Afluencia de desplazados al hospital general de referencia de Masisi, apoyado por MSF. Estas personas huyen de los enfrentamientos entre los beligerantes en el territorio de Masisi.
© MSF

Desde el 15 de enero por la mañana se han producido intensos tiroteos en las inmediaciones del Hospital General de Masisi, en la provincia de Kivu Norte, República Democrática del Congo (RDC). Dos civiles fueron alcanzados frente al hospital, donde miles de personas regresaron para refugiarse.

Uno de las personas heridas murió, mientras que la otra está siendo atendida por equipos médicos del Ministerio de Salud y Médicos Sin Fronteras (MSF).

 

Personas refugiándose en el Hospital General de Misisi. Huyen de los enfrentamientos entre los beligerantes en el territorio de Masisi, Kivu Norte, RDC.
© MSF

 

“Médicos Sin Fronteras insta a todas las partes beligerantes a garantizar la protección del hospital y de las personas que se encuentran en su interior: pacientes, personal del Ministerio de Salud, personal de MSF y los miles de hombres, mujeres, niñas y niños refugiados en el hospital y en las bases de las pocas organizaciones humanitarias presentes en la ciudad de Masisi”, declaró Stephan Goetghebuer, jefe de misión de MSF en la RDC.

“Hacemos un llamado a todas las partes para que no comprometan la seguridad del hospital, de las instalaciones sanitarias y de las oficinas de las ONG. Eviten la presencia de elementos armados cerca de estas estructuras y hagan todo lo posible para reducir los riesgos para la población civil en el curso de las hostilidades”, concluyó.

Los enfrentamientos armados por el control de la ciudad de Masisi en Kivu Norte, se han prolongado durante las dos últimas semanas. Más de 80 personas heridas de guerra han sido atendidas en el hospital por equipos de MSF y del Ministerio de Salud.

Médicos Sin Fronteras también intentamos ayudar a las miles de personas que se han refugiado en nuestra base y en hospital brindándoles agua, saneamiento y atención médica.

Compartir