Inundaciones en Pakistán: hacemos clínicas móviles y brindamos agua potable a las personas afectadas

Los equipos de MSF responden a las inundaciones en Pakistán
Los equipos de respuesta de emergencia de MSF realizan evaluaciones de aguas profundas y saneamiento en la aldea de Miaonlay, afectada por las inundaciones, en Charsadda. Pakistán, 10 de septiembre de 2022. © Zahra Shoukats/MSF

Más de un tercio de Pakistán está bajo el agua debido a las fuertes lluvias monzónicas que comenzaron en junio y terminaron en destructivas inundaciones a finales de agosto. A la fecha, el número de muertos supera los 1,500 y se cree que hay más de 33 millones de personas afectadas. Se sospecha que las aguas podrían tardar meses en disminuir. 

Muchas personas perdieron sus casas y no tienen acceso a alimentos, refugios o agua potable; y ha sido difícil alcanzar a muchas de ellas debido a las aguas de la inundación, así que no recibieron asistencia durante varias semanas.  

Nuestros equipos están en Pakistán brindando apoyo de emergencia a las personas afectadas por las inundaciones. 

 

¿Cómo estamos respondiendo en Pakistán? 

Nuestros equipos están respondiendo a las inundaciones en las provincias de Sindh, Balochistán, y Khyber Pakhtunkhuwa. A través de clínicas móviles atendemos a personas refugiadas en campos, así como a quienes ha sido díficil alcanzar debido a las aguas de la inundación.  

Nuestros médicos han tratado a personas con enfermedades en la piel, diarrea, malaria, infecciones oculares, entre otras. En la provincia de Punjab realizamos una evaluación de las necesidades y planeamos lanzar una respuesta de emergencia. 

Las necesidades de agua y saneamiento son grandes, hay personas sin acceso al agua potable. En todo el país hemos suministrado más de 300,000 litros de agua y esta cifra aumentará a medida que nuestros equipos de agua y saneamiento continúen con su vital labor. 

Inundaciones en Pakistán
Una vista de un pueblo que está bajo el agua cerca de Sukkur, provincia de Sindh. Pakistán, 7 de septiembre de 2022.
© MSF

 

Clínicas móviles y suministros de agua potable en Sindh 

En el distrito de Dadu, nuestros equipos gestionan dos clínicas móviles que han estado tratando a personas con enfermedades de la piel, malaria y diarrea. Hasta ahora hemos atendido a más de 1,500 personas con estas clínicas. También hemos tenido que utilizar embarcaciones para evaluar las necesidades de las poblaciones remotas que han quedado aisladas y sin acceso a la asistencia a causa de las inundaciones. En diferentes campos del distrito de Dadu hemos suministrado más de 20,000 litros de agua potable por día.  

Al norte de la provincia de Sindh estamos haciendo evaluaciones en la ciudad de Sukkur; y allí, nuestros equipos de agua y saneamiento ya han empezado a suministrar agua potable. Hemos instalado depósitos de agua con una capacidad de 24,000 litros, que se rellenan a diario. En total hemos suministrado más de 20,000 litros de agua a las personas desplazadas que se refugian en los pisos de Labour Colony y en el campo de Lab-e-Mehran, en el distrito de Sukkur. 

El equipo de MSF realiza una evaluación en una zona afectada por las inundaciones en Pakistán
Equipo de MSF realiza una evaluación en una zona afectada por las inundaciones en Dera Murad Jamali, Baluchistán. Pakistán, 26 de agosto de 2022. © MSF

Consultas ambulatorias en Balochistán 

También tenemos dos clínicas móviles para consultas ambulatorias en los distritos de Naseerabad y Jaffarabad. Nuestros equipos han atendido a personas con malaria, fiebre, enfermedades de la piel, diarrea e infecciones oculares, y han brindado atención médica a 7,000 personas. 

En Chaman, hemos realizado 450 consultas médicas, y en Quetta, más de 800 consultas ambulatorias. En estas ciudades hemos tratado sobre todo infecciones respiratorias y casos de diarrea aguda. 

MSF responde ala emergencia sobre las inundaciones en Pakistán
El Dr. Iftikhar Ahmed examina a una niña en la clínica móvil en la aldea afectada por las inundaciones de Miaonlay, distrito de Charsadda, provincia de Khyber Pakhtunkhuwa. Pakistán, 12 de septiembre de 2022.
© Zahra Soukat/MSF

 

Clínicas móviles en Khyber Pakhtunkhuwa 

En el distrito de Charsadda, hemos puesto en marcha tres clínicas móviles en poblados situados junto a las orillas del río. Las casas en estos poblados han quedado parcial o totalmente destruidas, y sus habitantes se enfrentan ahora a brotes de enfermedades transmitidas por el agua. 

En la última semana, los equipos han atendido a 983 personas con infecciones en las vías respiratorias, infecciones oculares, diarrea aguda, infecciones cutáneas graves y enfermedades crónicas. Nuestros equipos han distribuido artículos no alimentarios a más de 600 familias de estos pueblos. 

Evaluamos las necesidades en Punjab 

Nuestros equipos de respuesta de emergencia han identificado grandes necesidades de acceso a la atención médica primaria y al suministro de agua potable en el sur de Punjab. Estamos viendo la posibilidad de iniciar actividades de emergencia en el distrito de Rajanpur. 

Compartir