Kenia: La vacunación continua, el agua potable y el saneamiento son esenciales para prevenir los brotes de cólera

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • Kenia: La vacunación continua, el agua potable y el saneamiento son esenciales para prevenir los brotes de cólera
MSF apoya en la campaña de vacunación contra el cólera en Dagahaley, Kenia
Sayid Ali Abdi recibe la vacuna de manos de Roble Magale, trabajador sanitario comunitario de MSF, en Dagahaley. ©MSF

El 11 de febrero, el Ministerio de Salud de Kenia puso en marcha la primera campaña de vacunación contra el cólera en el país, dirigida a 2,2 millones de personas en cuatro condados, incluido el condado de Garissa. 

La campaña de vacunación oral de 10 días tuvo como objetivo prevenir más brotes y reducir la transmisión y las muertes causadas por esta enfermedad. 

En Médicos Sin Fronteras (MSF) hemos brindado atención médica en Dadaab y sus alrededores, un complejo para personas refugiadas en Kenia, durante la mayor parte de los más de 30 años de existencia del campo. Aquí, Hussein Mohamed Yussuf, punto focal del Programa Ampliado de Inmunización de MSF, explica cómo trabajamos con el Ministerio de Salud y sus socios para coordinar la campaña de vacunación contra el cólera que llegó a 122,832 personas en Dagahaley. 

 

¿Por qué esta campaña de vacunación es tan vital para la gente de Dagahaley? 

El cólera es endémico en Kenia, hay brotes que ocurren durante diferentes periodos, y son influenciados por el cambio climático. Sin embargo, este brote ha sido más largo de lo habitual, con una duración de más de cuatro meses. 

MSF apoya en la campaña de vacunación contra el cólera en Dagahaley, Kenia
Lul Ayub Musa recibe la vacuna contra el cólera administrada por el personal médico de MSF Jeremiah Mbithi. ©MSF

 

Se ha dado prioridad a la vacunación en las cuatro regiones de Kenia con mayor número de casos activos de cólera, entre ellas Dadaab, donde MSF brinda atención sanitaria en Dagahaley.  

El cólera es una enfermedad altamente contagiosa y con frecuencia se reporta en áreas sin agua potable ni saneamiento adecuado. En Dadaab, las condiciones de hacinamiento, la escasez de lluvias en diciembre y la grave sequía han afectado el acceso al agua y al saneamiento. 

La insuficiencia de fondos provocó una reducción de las actividades de saneamiento. No hay suficientes letrinas en el campo, por lo que muchas personas se ven obligadas a defecar al aire libre. 

En Dagahaley, la campaña de vacunación que realizamos desde MSF se dirigió a niñas y niños mayores de un año con una sola dosis de la vacuna oral contra el cólera. Nuestros equipos llegaron a 122,832 personas, el 97 por ciento del campo.  

También volvieron a visitar áreas para llegar a las personas que pueden no haber recibido las vacunas, a las personas refugiadas recién llegadas que residen fuera de los campos y la comunidad de acogida. 

Se espera que la campaña de vacunación contra el cólera en los campos de Dadaab y las comunidades circundantes ayude a evitar brotes a gran escala y salve vidas. 

 

¿Cómo se coordina una campaña de vacunación de esta magnitud? 

Las campañas de vacunación requieren mucho apoyo logístico, así como divulgación y educación de la comunidad.  

Una vez recibidas las vacunas del Ministerio de Salud, Médicos Sin Fronteras las transportó desde Garissa a Dagahaley. No es una tarea fácil ya que la vacuna debe almacenarse constantemente a una baja temperatura lo que se conoce como cadena de frío, se requieren portavacunas, refrigeradores y neveras portátiles para garantizar que la vacuna no se eche a perder. 

MSF apoya en la campaña de vacunación contra el cólera en Dagahaley, Kenia
Vacunas contra el cólera en Dagahaley, Kenia. ©MSF

 

MSF coordinó 35 equipos compuestos por personal de saneamiento, biomédico, transporte, movilización, de datos y vacunación con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar que las vacunas llegaran a las personas en el campo. 

Llegar a todas las personas en Dagahaley no fue fácil, pero con el apoyo de la comunidad, un gran equipo con experiencia y conocimiento de la comunidad, logramos llegar a casi todas. 

 

¿Qué hizo de esta una campaña de vacunación exitosa? 

El educar a la comunidad sobre la importancia de la vacunación y lo que implica la campaña es esencial para conseguir la aceptación de la comunidad, así como garantizar que podamos llegar al mayor número de personas posible. 

Empezamos comunicándonos con los líderes comunitarios en Dagahaley, del campo y de la comunidad de acogida, semanas antes de que comenzara la vacunación.  

Realizamos reuniones con líderes de campo, líderes de los bloques, líderes religiosos, líderes juveniles y comités comunitarios de salud. Esto creó una demanda y un apoyo a las vacunas al mismo tiempo que se compartía información sobre la vacuna, su seguridad y el impacto que tendrá para las personas en el campo. Se convirtieron en los principales movilizadores de la comunidad. 

Los mensajes que compartimos con la comunidad se hicieron eco de los mensajes de radio de la OMS y UNICEF. Involucramos a personas de la comunidad para difundir mensajes educativos utilizando megáfonos y altavoces. 

 

¿Cuál es la situación humanitaria actual en Dagahaley? 

Las personas que viven en el campo de Dadaab y la comunidad de acogida son especialmente vulnerables debido a la mala situación de sanemaiento. Además, el hacinamiento no hace más que empeorar, ya que ha habido una afluencia constante de personas recién llegadas al campo. 

La mayoría de las recién llegadas cruzan la frontera desde Somalia, que también está sufriendo brotes de cólera. A medida que aumente el número de personas sin vacunar en el campo, disminuirá la protección contra la enfermedad, por lo que es vital vacunar a las personas en cuanto lleguen. 

Con la actual escasez mundial de vacunas, se necesitan más vacunas para garantizar que las personas reciban protección durante más tiempo, reduciendo así la gravedad y la propagación del cólera. 

Más allá de la vacunación, garantizar que la protección de las personas contra el cólera en los campos aumente a través de vacunaciones continuas, la mejora sostenida del saneamiento, incluyendo el acceso al agua potable, es imperativo a medida que aumentan las necesidades humanitarias. 

La vacunación oral contra el cólera no evitará por sí sola los brotes de la enfermedad si siguen sin abordarse el acceso al agua potable, el saneamiento y otros aspectos de la salud pública. 

MSF apoya en la campaña de vacunación contra el cólera en Dagahaley, Kenia
Hussein Mohamed Yussuf, punto focal del Programa Ampliado de Inmunización de MSF. ©MSF

 

Kenia ha experimentado un brote de cólera desde octubre de 2022. El primer caso se registró el 8 de octubre de 2022 en el condado de Kiambu, que limita con la capital, Nairobi; y desde entonces se han registrado casos en 16 de los 47 condados del país. 

Se han notificado 1,875 casos de cólera en el campo de Dadaab, un complejo para personas refugiadas en el condado de Garissa en Kenia, que alberga a más de 233,000 personas refugiadas y solicitantes de asilo en tres campos: Dagahaley, Ifo y Hagadera. 

Compartir