La inyección para prevenir el VIH debe ser accesible para todas las personas  

Una paciente con VIH en Conakry.
Aisha Diabate tiene 30 años years. Llegó a la clínica de MSF en la Universidad de Donka. Estaba muy enferma a su llegada. © Albert Masias / MSF

La farmacéutica ViiV debe hacer que la innovadora inyección de prevención del VIH sea asequible y esté disponible para todas las personas que la necesitan 

Por eso MSF pedimos a ViiV que elimine urgentemente las barreras de acceso al cabotegravir de acción prolongada 

Desde Médicos Sin Fronteras (MSF) pedimos a la farmacéutica ViiV que desmantele urgentemente las barreras que impiden un amplio acceso a la forma más eficaz de profilaxis previa a la exposición (PrEP) al VIH que existe: el cabotegravir de acción prolongada (CAB-LA), que podría cambiar el rumbo de las nuevas infecciones por el VIH en todo el mundo.  

CAB-LA se administra como una inyección cada dos meses, y ha demostrado ser más eficaz que las píldoras orales de PrEP que se administran una vez al día. Sin embargo, ViiV no hace que el medicamento sea asequible o esté disponible para las personas en los lugares donde se necesita con urgencia. Alrededor de 1,5 millones de personas se infectaron con el VIH en 2021, una cifra que está lejos del objetivo global de reducir las nuevas infecciones anuales a 370,000 para 2025, y el acceso asequible a CAB-LA podría desempeñar un papel importante para reducir las infecciones y salvar más vidas. 

“El lanzamiento del cabotegravir inyectable de acción prolongada sería muy beneficioso para reducir las nuevas infecciones por VIH en personas en riesgo y así romper el ciclo de transmisión, especialmente en lugares donde la prevalencia del VIH es alta”, asevera la Dra. Mounia Amrani, líder del equipo médico de MSF en el sur de África. “La implementación de programas diarios de PrEP en África, que hasta ahora se han visto obstaculizados por la asistencia irregular a las consultas médicas y la baja adherencia al tratamiento, se pueden superar en gran medida mediante el uso de CAB-LA, que es más discreto y más fácil de seguir para las personas que la píldora preventiva diaria. ViiV debe bajar y publicar el precio de este fármaco innovador y asegurarse de que esté disponible y registrado en todas partes: ninguna corporación debería priorizar las ganancias sobre la prevención del VIH”.  

El llamado “precio de acceso” de ViiV, que sigue siendo prohibitivo, probablemente impedirá que los programas de tratamiento de los gobiernos puedan implementar el CAB-LA para su uso a la escala necesaria. ViiV no ha sido transparente sobre el “precio de acceso” y no lo han publicado por cuenta propia.  

Sin embargo, según la información disponible públicamente, el “precio de acceso” de ViiV rondaría entre 240 y 276 USD por persona al año: 12 veces más alto que lo que la Iniciativa de Acceso a la Salud de Clinton (CHAI) estima que podría ser un precio genérico, es decir, menos de 20 USD por año.  

Las píldoras orales de PrEP contra el VIH de hoy tienen un precio de $40 por un año. ViiV debe anunciar públicamente su “precio de acceso” y garantizar que sea comparable al precio actual de la PrEP oral en los países de ingresos bajos y medios para que los gobiernos y proveedores de tratamiento puedan acelerar la implementación de esta intervención que salva vidas. 

En diciembre de 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobó el registro de CAB-LA para la prevención de la infección por VIH, y luego se aprobó en agosto de 2022 en Australia, seguida de Zimbabue y Uganda. Si bien aún hay algunas propuestas pendientes de envío para el registro de CAB-LA, que los gobiernos deben priorizar para su aprobación, ViiV debería hacer más para registrar CAB-LA a nivel mundial, ya que aún no está disponible en la mayoría de los países del mundo, impidendo que millones de personas puedan beneficiarse de este medicamento.  

Esto es particularmente preocupante, ya que ViiV será el único proveedor de CAB-LA hasta que se desarrollen, registren y comercialicen versiones genéricas, lo que tomará al menos cuatro o cinco años posteriores al anuncio de un acuerdo de licencia voluntario entre ViiV y el Banco de Patentes de Medicamentos (MPP, por sus siglas en inglés) en julio de 2022. Este acuerdo se produjo después de que la sociedad civil expresara su grave preocupación por la indiferencia de ViiV para hacer que el CAB-LA esté disponible para las personas.  

Además, el CAB-LA se produce actualmente en sólo un sitio de fabricación en el Reino Unido. Hasta que los genéricos estén registrados y disponibles, ViiV debe garantizar un suministro suficiente de CAB-LA y debe ser transparente sobre su capacidad de fabricación. Y, para mitigar el riesgo de escasez y desabastecimiento en caso de que surja algún problema en el sitio de fabricación actual, ViiV debe asegurarse de que un segundo sitio pueda producir el CAB-LA.  

Además de las barreras de precio, registro y posiblemente suministro, ViiV actualmente dona CAB-LA a algunos países de ingresos bajos y medios bajo su propio programa especial, basándose en la aprobación por parte de la corporación de protocolos de investigación presentadas por las organizaciones que desean usar el medicamento de PrEP contra el VIH.  

Médicos Sin Fronteras también queremos comenzar a usar el CAB-LA como parte de la PrEP contra el VIH en varios proyectos piloto y negociamos este requisito. Por ello instamos a ViiV a eliminar este requisito en general para permitir la adquisición, importación y uso regulares según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y para la investigación independiente.  

“El CAB-LA podría reducir significativamente las nuevas infecciones por VIH a nivel mundial, por lo que es más que frustrante que ViiV no esté haciendo más para llevar este medicamento a los lugares donde más se necesita”, explica Jessica Burry, farmacéutica en temas de VIH/VHC de la Campaña de Acceso de MSF. “MSF ha podido negociar muchas de las engorrosas restricciones de ViiV, pero no deberíamos ser la excepción aquí. ViiV debe priorizar urgentemente el aumento del acceso al CAB-LA reduciendo y publicar su precio, asegurando un suministro suficiente hasta que los genéricos estén disponibles y eliminando requisitos difíciles de manejar para los gobiernos y otros actores que quieran usar esta PrEP innovadora contra el VIH”.  

Además de los pasos que ViiV debe tomar para aumentar el acceso al CAB-LA, los gobiernos deben actuar rápidamente para aprobarlo en sus países, incluirlo en las directrices nacionales de VIH y así acelerar su implementación para prevenir la transmisión del VIH. 

Compartir