La lucha diaria de las personas en Masafer Yatta obligadas a dejar sus hogares

La lucha diaria de las personas en Masafer Yatta obligadas a dejar sus hogares
Safa, residente de la reunión de Al-Markez, Masafer Yatta. © Juan Carlos Tomasi/MSF Ella dice: "Estábamos aquí cuando ocurrió la demolición. Vienen de repente. No dan aviso. Solo vemos las excavadoras que vienen a nuestro lugar, y demuelen todo".

Las y los habitantes de Masafer Yatta, una región desértica del sur de Cisjordania en los Territorios Palestinos Ocupados, se enfrentan a amenazas de expulsión y órdenes de demolición desde 1981. Ese año, el ejército israelí designó el área como una zona de tiro, una zona militar cerrada. 

Desde entonces, las autoridades israelíes han ejercido una presión extraordinaria sobre la población residente de Masafer Yatta para que abandonen la zona, en lo que puede equivaler a un traslado forzoso, algo prohibido por el derecho internacional humanitario. 

El acceso de los residentes a la electricidad, el agua, los alimentos y la educación, así como a la libertad de movimiento y el acceso médico, son limitados, y muchos se han visto obligados a abandonar sus hogares. 

 

 

A lo largo de los años, la población palestina que reside en Masafer Yatta ha apelado al tribunal israelí para detener las demoliciones y expulsiones, pero en mayo de 2022, la Corte Suprema de Israel dictaminó que las y los palestinos en la región no son residentes permanentes. Esto permitió que el área fuera declarada como la “zona de tiro 918” , permitiendo así la reubicación de residentes. 

Desde esta decisión judicial, los residentes de Masafer Yatta han experimentado un aumento en el acoso, medidas restrictivas, órdenes de demolición, así como la demolición de viviendas, escuelas y otras estructuras. 

Los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) han atestiguado directamente las consecuencias de las medidas cada vez más coercitivas y opresivas aplicadas por las autoridades israelíes, sobre la salud física y mental de los residentes en Masafer Yatta. 

Además de demoler las viviendas de las personas, las autoridades han instalado puestos de control, confiscado los vehículos de los residentes, aplicado toques de queda y establecido otras restricciones de movimiento. 

Nuestros equipos responden a las necesidades médicas de la población residente de Masafer Yatta dirigiendo tres clínicas en tres ubicaciones en el área. Brindamos atención médica básica, con una variedad de actividades que incluyen atención médica para niñas y niños; tratamiento para enfermedades transmisibles crónicas, salud reproductiva, salud mental para sobrevivientes de violencia y exámenes nutricionales. 

Compartir