La orden ejecutiva de Biden que limita el asilo en la frontera perjudicará la salud de las personas

Somos testigos del sufrimiento causado por años de duras políticas de migración que han atrapado a personas vulnerables que buscan asilo en condiciones inhumanas en la frontera entre Estados Unidos y México.

MSF continúa siendo testigo del sufrimiento causado por años de duras políticas de migracióne mla frontera México - Estados Unidos
México 2024 © Karen Melo
  • Esta nueva orden ejecutiva pone en riesgo aún mayor a las personas vulnerables que buscan seguridad.

El martes 04 de junio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva que esencialmente detendrá el asilo en la frontera sur de Estados Unidos con México. La orden ejecutiva cierra temporalmente las solicitudes de asilo una vez que el número promedio de encuentros diarios supera los 2,500 en los puertos de entrada oficiales.

Basados en nuestra experiencia trabajando con solicitantes de asilo y migrantes en México durante más de una década, en Médicos Sin Fronteras (MSF) estamos extremadamente preocupados por los impactos devastadores que esta orden tendrá en la salud física y mental de las personas que buscan seguridad. Nuestros equipos que trabajan en la frontera norte de México continúan siendo testigos del sufrimiento causado por años de duras políticas de migración que han atrapado a personas vulnerables que buscan asilo en condiciones inhumanas en la frontera entre Estados Unidos y México.

MSF continúa siendo testigo del sufrimiento causado por años de duras políticas de migracióne mla frontera México - Estados Unidos
Campamento de población migrante en la frontera de México con Estados Unidos, 2024 © Karen Melo

 

Avril Benoît, directora ejecutiva de MSF Estados Unidos, hizo la siguiente declaración:

“Al firmar esta orden ejecutiva, el presidente Biden ha traicionado su promesa de construir un sistema de inmigración justo, seguro y humano. Esta orden no sólo es contraria a la ley estadounidense y al derecho internacional, sino que también pone en riesgo la vida y la salud de las personas.

La decisión de hoy atrapará a personas vulnerables, incluyendo familias jóvenes, en ciudades inseguras de México y las pondrá en grave peligro. La administración Biden continúa priorizando la óptica y la conveniencia política a expensas de miles de personas que intentan ejercer su derecho legal a solicitar asilo. En Médicos Sin Fronteras hemos sido testigos de primera mano del impacto de las políticas de migración cada vez más duras de la administración Biden que siguen impidiendo que las personas soliciten asilo en la frontera sur de Estados Unidos. A lo largo de la ruta migratoria, y particularmente en el norte de México, nuestros equipos que brindan atención a migrantes y solicitantes de asilo han sido testigos de un aumento en el número de personas que buscan atención luego de secuestros, ataques y violencia sexual. Las personas que conocemos han dejado todo atrás en busca de seguridad y la oportunidad de una vida mejor.

Cerrar arbitrariamente el asilo en la frontera sur de Estados Unidos sólo exacerbará las necesidades humanitarias.  Expondrá a quienes buscan seguridad a la inseguridad a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y en otros lugares de la ruta migratoria.

En lugar de promulgar medidas equivocadas que bloquean el asilo en la frontera de Estados Unidos y crean necesidades humanitarias en México, la administración Biden debería centrarse en dotar de recursos adecuados al procesamiento de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México para mejorar su eficiencia, coherencia y equidad”.

Compartir