La situación en la Franja de Gaza es terrible en todos los niveles

La prohibición total de toda ayuda y suministros humanitarios impuesta por las autoridades israelíes desde el 2 de marzo está teniendo consecuencias mortales para la población civil de Gaza

Vista de Jan Yunis (Khan Younis) desde el techo del Hospital Nasser. abril, 2024.
Vista de Khan Younis desde el techo del Hospital Nasser, anteriormente el hospital más grande del sur de Gaza. 22 de abril de 2024. © Ben Milpas/MSF

Claire Nicolet, responsable de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, explica la urgente necesidad de acciones concretas para garantizar la asistencia humanitaria en toda la Franja.

“Desde Médicos Sin Fronteras hemos alertado recientemente de que la Franja de Gaza se está convirtiendo en una fosa común para la población palestina y para quienes intentan brindarles ayuda.

Aunque la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha iniciado un procedimiento consultivo sobre las obligaciones de Israel como potencia ocupante de facilitar la entrada de ayuda a los palestinos de Gaza, esta decisión llevará tiempo. La población de Gaza no puede permitirse ese lujo. Esperar cualquier tipo de recurso legal para poner fin a la asfixia intencionada de Israel a la entrada de ayuda, alimentos y medicinas en Gaza condenará a más palestinos a una muerte evitable, mientras el mundo observa impasible, sin hacer nada para evitar esta crueldad indiscriminada y aborrecible. 

La situación en la Franja de Gaza es terrible en todos los niveles. La prohibición total de toda ayuda y suministros humanitarios impuesta por las autoridades israelíes desde el 2 de marzo está teniendo consecuencias mortales para la población civil de Gaza y está limitando gravemente nuestra capacidad como trabajadores humanitarios y médicos para responder de forma significativa o eficaz. Las autoridades israelíes no sólo están utilizando la ayuda como moneda de cambio, sino como arma de guerra y medio de castigo colectivo para más de 2 millones de personas que viven en la Franja.

Los equipos de MSF son testigos de la escasez de suministros médicos y alimentos. Los Estados deben hacer más para presionar a las autoridades israelíes para que levanten el asedio y permitan que la ayuda entre a gran escala en el enclave devastado por la guerra para evitar más sufrimiento y muerte”.

Compartir