La única maternidad en funcionamiento al sur de Gaza

Las condiciones de vida y la falta de atención amenazan la vida de las mujeres embarazadas y sus recién nacidos. El Hospital Al Nasser, en Khan Younis es la única maternidad en funcionamiento al sur de la Franja de Gaza.

Dos recién nacidos en la sala de maternidad del hospital Al-Nasser, en el sur de Gaza.
Una partera de MSF revisa a dos recién nacidos en la sala de maternidad del hospital Al-Nasser, en el sur de Gaza. Palestina, junio de 2024. © Mariam Abu Dagga/MSF

Las condiciones de vida y la falta de atención amenazan la vida de las mujeres embarazadas y sus recién nacidos. El Hospital Al Nasser, en Khan Younis es la única maternidad en funcionamiento al sur de la Franja de Gaza.

Después de nueve meses de guerra implacable, el acceso de la población a la atención sanitaria en Gaza sigue empeorando, especialmente para los más vulnerables cuando la atención sanitaria no está disponible, como las mujeres embarazadas y niños y niñas. Su vulnerabilidad se ha visto exacerbada por los repetidos desplazamientos, las condiciones de vida inadecuadas, la inseguridad y las malas condiciones nutricionales. Como resultado, los equipos de MSF observan un aumento de los partos prematuros y de la desnutrición infantil en el sur de Gaza.

Cuando Hanin buscó por primera vez atención para su hija con desnutrición en Khan Younis, en el sur de Gaza, el reloj empezó a marcar sus posibilidades de sobrevivir. “[Mi] hija estaba en estado crítico. Me enviaron al hospital pero no había medio de transporte”, explica Hanin. Finalmente, llegaron en un carrito al centro de alimentación terapéutica para pacientes hospitalizados de Médicos Sin Fronteras (MSF).

Mi hija estaba cansada. Apoyaba su cabeza hacia mí y no se movía. Estuvo a punto de morir antes de llegar al hospital.

 

Khadra, y su bebé después de dar a luz en la sala de maternidad el hospital Al-Nasser.
Khadra, está preocupada por las condiciones a las que llevará a su bebé, incluyendo el hecho de tener que vivir en una tienda de campaña. Gaza, Palestina, junio de 2024. © Mariam Abu Dagga/MSF

 

“Los principales riesgos para la salud de las mujeres embarazadas son las complicaciones relacionadas con la presión arterial, como eclampsia, hemorragia y sepsis, que pueden llegar a ser mortales si no se tratan a tiempo”, afirma Mercè Rocaspana, asesora de salud de la unidad de emergencias de MSF. “En contextos como Gaza, el acceso tardío a la atención sanitaria plantea un riesgo para la salud de las mujeres embarazadas y sus hijos, donde el sistema de salud ha sido diezmado y colapsado. Lo que supone un riesgo grave para la salud de las mujeres embarazadas y sus hijos que es trágico e incluso letal”.

 

Única opción de atención maternal y pediátrica en el sur de Gaza

El Hospital Al Nasser es el último hospital terciario que brinda atención materna y pediátrica en Khan Younis. En febrero, después de varias semanas de intensos combates con grupos armados palestinos en Khan Younis, las fuerzas israelíes irrumpieron en las instalaciones, que habían estado sitiadas. Los equipos de MSF se vieron obligados a huir del hospital. En mayo de 2024, regresaron al hospital y, en junio, junto con el Ministerio de Salud y otros actores, reabrieron las salas de maternidad y pediatría, incluyendo un centro terapéutico para pacientes hospitalizados, y comenzaron a brindar apoyo a las unidades de cuidados intensivos pediátricos y neonatales.

Las necesidades de mujeres y niños se están disparando, pero los equipos de MSF en el hospital de Al Nasser son testigos de una escasez de suministros vitales. Lo que pone en peligro la prestación y la calidad de la atención. Debido a la falta de otros centros de salud en funcionamiento, Al Nasser se enfrenta a un abrumador aumento de pacientes cada día. Entre el 29 de junio y el 5 de julio, solo el servicio de urgencias pediátricas registró más de 2,600 consultas. Esto significa que el personal atendió a más de 300 niños cada día. A medida que más y más niños y niñas ingresan para recibir atención hospitalaria, se ven obligados a compartir camas lo que desborda la capacidad de los servicios pediátricos.

Personal de Médicos Sin Fronteras inspeccionan la sala de maternidad del Hospital Nasser
Los equipos de Médicos Sin Fronteras brindan atención materna y pediátrica en el hospital Hospital Nasser. © Mariam Abu Dagga/MSF

 

“Estamos viendo niños y niñas con desnutrición, un problema nunca antes visto en Gaza”, afirma Joanne Perry, referente médica del proyecto de MSF y miembro del equipo de MSF que trabaja en el hospital de Al Nasser. “La gente vive en tiendas de campaña con un acceso mínimo a agua potable y un saneamiento pésimo. Los bombardeos han devastado los sistemas de alcantarillado y agua, provocando diarrea, deshidratación, hepatitis A e infecciones de la piel entre los niños y niñas”.

 

Acceso a atención materna vital

Como último hospital que brinda atención de maternidad en Khan Younis, el hospital Al Nasser y su equipo médico atienden de 25 a 30 partos por día. Además de la destrucción o el cierre de hospitales en funcionamiento, la destrucción de la infraestructura también ha creado graves obstáculos para que las mujeres embarazadas lleguen a los centros médicos. Las mujeres embarazadas a menudo se ven obligadas a navegar por rutas inseguras en medio de los combates y sin transporte seguro, lo que a menudo retrasa el acceso a la atención médica y las pone en mayor riesgo de sufrir complicaciones.

Fui sola al hospital Al Nasser en un carro tirado por un burro, ya que mi esposo no podía acompañarme por problemas económicos. Najwa, una futura madre de Gaza.

Al mismo tiempo, una vez que las mujeres han dado a luz, deben regresar rápidamente a condiciones insalubres. A menudo en tiendas de campaña, donde la falta de alimentos y el estrés constante ponen en mayor riesgo su salud y la de sus bebés.

“Algunas mujeres dan a luz prematuramente, a menudo con complicaciones posparto exacerbadas por sus condiciones de vida“, explica Mohamad, supervisor del equipo de enfermería de MSF, que trabaja en la unidad de cuidados intensivos neonatales de MSF en el hospital Al Nasser.

Mohammad Shihada,y Joanne Perry, revisan a un paciente pediátrico en el Hospital Al Nasser.
Mohammad Shihada,
y Joanne Perry, revisan a un paciente hospitalizado después de haber sido herido en Gaza. © Mariam Abu Dagga/MSF

 

Además de los servicios de maternidad, MSF apoyamos la unidad de cuidados intensivos neonatales, que está equipada con 29 camas e incubadoras para recién nacidos de alto riesgo.

 “No hay […] pañales ni ropa adecuada para mi bebé. Vivir en una tienda de campaña los expone a condiciones extremas sin siquiera una cama adecuada”, dice Khadra, que dio a luz en la sala de maternidad del hospital Al Nasser.

Al ser la única maternidad en funcionamiento del sur de Gaza, el hospital Al Nasser seguirá teniendo problemas de capacidad.  La reapertura de las salas de maternidad y pediatría es un paso adelante para brindar atención. Pero un alto al fuego inmediato y sostenido en Gaza, junto con una ayuda humanitaria sin trabas, es la única solución para aliviar el sufrimiento de las personas atrapadas en la Franja de Gaza, incluyendo a mujeres embarazadas y sus bebés.

 

 

Compartir