La Universidad de Oxford comienza ensayo clínico de un posible tratamiento para el Ébola

La Universidad de Oxford comienza el ensayo clínico de un posible tratamiento para el Ébola en el Centro de Tratamiento de MSF, ELWA 3, en Monrovia

La Universidad de Oxford comienza el ensayo clínico de un posible tratamiento para el Ébola en el Centro de Tratamiento de MSF, ELWA 3, en Monrovia

Un ensayo clínico de un posible tratamiento para el Ébola se inició el pasado 1 de enero en el Centro de Manejo de Ébola de MSF “ELWA 3”, en Monrovia. Dirigido por la Universidad de Oxford, el ensayo tiene por objeto determinar si el medicamento antiviral brincidofovir es un tratamiento seguro y eficaz para el Ébola. Aunque MSF espera que el brincidofovir pueda ayudar a los pacientes a sobrevivir a la infección, aún no es posible asegurar que éste será el resultado.

El ensayo está diseñado sin un grupo de control y la eficacia se determinará mediante la comparación de los resultados de los pacientes que participen en el ensayo, con los resultados de los pacientes tratados anteriormente en ELWA 3 en las etapas anteriores del brote. Asignar pacientes al azar para potencialmente recibir un placebo no fue considerado ético en el contexto del actual brote de Ébola.

"Sabemos que el brincidofovir ha sido usado con seguridad por más de 1000 personas en ensayos clínicos para otras infecciones virales y sabemos que ha demostrado ser eficaz en las pruebas de laboratorio que utilizan células infectadas por el virus del Ébola. Lo que no sabemos todavía es si será eficaz contra el Ébola en los seres humanos – es por eso que es necesario este ensayo ", dice el Dr. Jake Dunning, líder de los ensayos clínicos de la Universidad de Oxford.

Todos los nuevos pacientes que den positivo por Ébola en un análisis de sangre tendrán la oportunidad de participar en el ensayo, con su consentimiento previo e informado. Aquellos que no deseen tomarlo recibirán el mismo tratamiento de soporte estándar que los que sí hacen, pero sin la administración del fármaco del ensayo.

“Cualquier posible tratamiento es esperanzador y nos sentimos muy felices de que podamos llegar a ser capaces de ayudar a nuestros pacientes más allá del manejo de los síntomas mediante procedimientos convencionales como los de la terapia de fluidos intravenosos, dice el coordinador médico de MSF Brett Adamson. “Pero incluso este tratamiento, aún si demuestra su efectividad, no podrá evitar la epidemia. Nos encontramos en una fase crítica de la epdiemia en Liberia y todavía hay varias cadenas de transmisión, lo que significa que la situación aún no está bajo control. Se requiere de una respuesta coordinada e integral, para que juntos tengamos una verdadera oportunidad de llevar el brote en Liberia a su fin".

Si el brincidofovir demuestra ser efectivo y seguro, podrá aplicarse a pacientes con Ébola en otros centros y así extender este tratamiento hacia una nueva fase.

El ensayo se está llevando a cabo con la autorización de la Autoridad Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Liberia (LMHRA, por sus siglas en inglés), y de los comités de ética de la Universidad de Liberia, MSF y la Universidad de Oxford.

Desde julio de 2014, MSF ha estado respondiendo al brote de Ébola en Liberia. Actualmente la organización tiene en funcionamiento un Centro de Manejo de Ébola de 50 camas, en Paynesville, Monrovia, una unidad de tránsito de 10 camas en el Hospital Redemption en New Kru Town, Monrovia y realiza actividades de promoción de la salud en toda la ciudad. MSF emplea a unos 1.400 trabajadores nacionales e internacionales sobre el terreno en Liberia y ha tratado a más de 1.600 liberianos confirmados con Ébola. MSF también participa en un ensayo clínico en Guéckédo, Guinea, y espera comenzar otro ensayo en Conakry, Guinea en las próximas semanas.

En Liberia MSF desarrolló operaciones de emergencia durante los catorce años de conflicto civil que asolaron el país hasta 2004, así como durante el período posterior a la guerra, antes de entregar todos los proyectos al Ministerio de Salud y otras organizaciones no gubernamentales y salir del país en 2012.

Compartir