La violencia sexual es como una epidemia que todavía no se trata como una emergencia en Honduras

Debido a la falta de protocolos de atención y la estigmatización social, la violencia sexual en el Honduras sigue siendo uno de los principales problemas de salud que ataca, sobre todo, a las mujeres, que son las víctimas principales.

Debido a la falta de protocolos de atención y la estigmatización social, la violencia sexual en el Honduras sigue siendo uno de los principales problemas de salud que ataca, sobre todo, a las mujeres, que son las víctimas principales.
 
En Honduras se estima que cada tres horas hay una denuncia de violencia sexual ante el Ministerio Público, y en un periodo de 10 años (2009-2018) Medicina Forense realizó más de 17,000 exámenes a menores que sufrieron violencia sexual en el país.
 
En el Día Internacional de la Mujer, Médicos Sin Fronteras (MSF) llama la atención, desde las voces de una psicóloga y dos médicas -que trabajan en el país centroamericano- sobre los tipos de casos de violencia sexual que han identificado, su trabajo con las comunidades y la urgente necesidad de tratar esta problemática como una emergencia, asistiendo las afectaciones no solo médicas sino de salud mental. De lo contrario la salud de las personas sobrevivientes puede ponerse aún más en riesgo.
 

Dra. Isabel Beltrán, Coordinadora médica de MSF en México y Centroamérica

 

¿Qué tipo de casos de violencia sexual ha identificado MSF en la región?

 
En los puntos donde brindamos atención integral a sobrevivientes de violencia sexual hemos identificado principalmente violaciones y diversas formas de abuso sexual, es decir, tocamiento, acoso, etcétera.
 

¿Cuáles pueden ser los impactos médicos/físicos en una persona sobreviviente de violencia sexual?

 
Las consecuencias médicas varían según el tipo de violencia sexual, desde lesiones, riesgo de infección por VIH e infecciones de transmisión sexual, embarazo no deseado adicional a los efectos negativos en la salud mental.
 

¿Cuál es la importancia de asistir a atención médica lo antes posible después de una agresión sexual?

 
Las primeras 72 horas después del evento de violencia son fundamentales ya que se puede proporcionar tratamiento para prevenir infecciones como VIH y embarazos no deseados a consecuencia de la agresión.
 

¿Qué tipo de tratamiento se puede ofrecer a una sobreviviente de violencia sexual si asiste después de las 72 horas?

 
Se ofrece tratamiento para enfermedades de transmisión sexual y apoyo psicosocial.
 

¿Cuántos casos de violencia sexual atendió MSF en 2019 en Honduras?

 
El año anterior en los proyectos de Tegucigalpa y Choloma, Honduras, se atendieron 628 casos de violencia sexual, 88% de los casos fueron mujeres. En Tegucigalpa también se atendieron 21 mujeres en estado de embarazo, el 90% de ellas consideró que el embarazo fue producto de violación.
 

Carolina López – Referente de salud mental de MSF en México y Centroamérica

 

¿Qué tipo de casos de violencia sexual ha identificado MSF en la región?

 
Las formas de violencia sexual que se identifican en la región a través de la consulta de salud mental y/o captación de pacientes por parte de MSF son: violencia sexual en la pareja, abuso sexual en la niñez, violencia sexual por desconocidos. También cabe mencionar que dentro de los contextos donde MSF realiza atención los equipos multidisciplinarios atienden a mujeres, niños, niñas, adolescentes y hombres que son víctimas de violencia sexual derivado de las situaciones de violencia por las que atraviesan tanto la población migrante como los residentes de Honduras (Tegucigalpa – Choloma) y México (Reynosa y Matamoros).
 

¿Cuáles son los impacto psicosociales en las personas sobrevivientes de violencia sexual?

 
El impacto psicosocial tiene varios efectos. Es común que una persona se sienta culpable y piense que podría haberse evitado. Pérdida de control y confianza. También puede afectar la capacidad de un sobreviviente para establecer relaciones con otros. Estos sentimientos suelen ir acompañados de consecuencias clínicas como depresión, trastorno de estrés postraumático y ansiedad. La salud mental de alguien que ha sufrido violencia sexual puede deteriorarse aún más por la estigmatización.
 

¿Es importante que las sobrevivientes asistan a asistencia en salud mental o trabajo social lo antes posible después de la agresión? ¿Por qué?

 
El primer objetivo de la atención psicosocial a los sobrevivientes de violencia sexual es ayudarles a restituir la capacidad de continuar con sus vidas tras el evento traumático. En algunos casos, cuando los pacientes llegan en estado de shock, la atención psicológica inicial ayuda a estabilizar sus síntomas y a prepararles para la consulta médica. Una consulta a tiempo también puede impedir el desarrollo posterior de trastornos de estrés postraumático. Tenemos que encontrar el equilibrio entre tratar y prevenir los síntomas, y al mismo tiempo ayudar al paciente afrontar ciertos problemas que surgen posterior a la violencia sexual.
 

¿Cuáles son los diagnósticos más comunes que ha detectado MSF en sobrevivientes de violencia sexual?

 
Depresión, trastorno de estrés postraumático, ansiedad y trastorno de pánico.
 
 

Dra. Maura Lainez – Médica comunitaria en proyecto Choloma, Honduras

 

¿Cuáles son las actividades de MSF en comunidad en Choloma?

 
Dentro del área de Choloma nos encontramos con el enfoque de salud sexual y reproductiva. Nos desenvolvemos en la comunidad en los siguientes ámbitos: Centros de Salud, Clínica Materno
 
Infantil, Instituto Hondureño de Seguridad Social, Centros Educativos, Centros de Alcance y Parques. La mayoría de nuestras actividades se realizan alrededor de charlas y talleres. Dichas charlas comprenden el circuito de violencia, temas de salud sexual/reproductiva y salud mental.
 

¿Qué tipo de casos ha detectado MSF en la comunidad relacionados con la violencia sexual?

 
Los casos que hemos visto en la comunidad han sido de sobrevivientes de violencia sexual, en su mayoría adolescentes. Estos que han sido violentados por familiares o personas de la misma comunidad. Adolescentes que se han abocado a nuestros servicios en busca de ayuda médica y psicológica, buscando explicación de por qué a ellos les tocó vivir esto.
 

¿Qué tipo de intervención se realiza en comunidad con sobrevivientes de violencia sexual?

 
Nosotros, como organización vinculada a la comunidad, brindamos atención psicológica y atención médica. Cuando un caso de violencia sexual es detectado en el campo se activa el circuito y se evalúa si dicho caso se encuentra dentro de las 72 horas para trasladarlo al Centro Materno Infantil para una evaluación y recolección de tomas de muestras, vacunación; o si este es posterior, evaluar las posibilidades de atención en el campo. Después del manejo inicial quedamos en consultas de seguimiento, tanto por el área de psicología como médica. Esto es sumamente importante para una inserción social de la paciente.
 
Compartir