Las personas con diabetes necesitan plumas de insulina accesibles y a menos de 1 dólar la unidad

El 80% de las personas con diabetes viven en países de ingresos bajos y medios, donde el acceso a las plumas de insulina es extremadamente limitado debido principalmente a los altos precios.

Sidra, de 12 años muestra la pluma de insulina que le suministramos en la clínica al sur de Beirut.
Sidra es una niña de 12 años afectada por diabetes tipo I. Ingresó en la clínica de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el campamento de Shatila, en el sur de Beirut, donde le proporcionaron plumas de insulina. Beirut 2019. © Jinane Saad/MSF

En el Día Mundial de la Diabetes, desde Médicos Sin Fronteras (MSF) llamamos a las empresas farmacéuticas Eli Lilly, Novo Nordisk, Sanofi y a todos los fabricantes de insulina a que tomen medidas urgentes para aumentar el acceso a las herramientas médicas para la diabetes en los países de ingresos bajos y medios, poniendo inmediatamente a disposición de los pacientes plumas de insulina* al precio de 1 dólar por unidad.

Este llamado –basado en los datos que publicamos en el Journal of the American Medical Association (JAMA) Network Open, que estiman que las plumas de insulina podrían costar tan solo 0,94 dólares por bolígrafo, incluyendo un beneficio- se produce tras la reciente noticia de que Novo Nordisk interrumpirá en breve la producción de bolígrafos de insulina* humana, una medida que limitará aún más el acceso a un método de administración de insulina esencial y centrado en la persona.

 

Siwar sostenie su pluma de insulina. Siwar tiene diabetes tipo 1 y recibió su pluma de insulina en la clínica de MSF en Arsal.
Siwar sostenie su pluma de insulina. Siwar tiene diabetes tipo 1 y recibió su pluma de insulina en la clínica de MSF en Arsal. Líbano 2023. © Carmen Yahchouchi/MSF

 

Eli Lilly, Novo Nordisk y Sanofi controlan y monopolizan el mercado de la diabetes**, tomando decisiones empresariales y de fabricación que afectan al acceso de las personas a la insulina y, a menudo, fijando los precios de sus insulinas más recientes tan altos como quieren. Tales decisiones bloquean de hecho el acceso a tratamientos más prácticos con bolígrafos para las personas que viven con diabetes en todo el mundo, y especialmente en entornos humanitarios y de bajos recursos.

“Hace más de 100 años, los científicos que descubrieron la insulina querían que todas las personas con diabetes tuvieran acceso al tratamiento, por lo que vendieron la patente por solo 1 dólar. Pero desde entonces, algo ha ido muy mal porque ahora solo la mitad de las personas de todo el mundo que necesitan insulina pueden acceder a ella”, afirma la doctora Helen Bygrave, asesora de enfermedades no transmisibles de nuestra Campaña de Acceso.

“Además, los bolígrafos de insulina, que fueron desarrollados originalmente hace más de 40 años por una doctora para ayudar a su hija a controlar la diabetes, son el tratamiento estándar en los países de ingresos altos, pero siguen siendo en gran medida inaccesibles para las personas que viven en países de ingresos bajos y medios. Es devastador que hoy en día las empresas farmacéuticas Eli Lilly, Novo Nordisk y Sanofi mantengan este doble rasero en el acceso a la atención diabética”.

Una encuesta realizada por MSF y T1 International puso de relieve que la insulina inyectada con bolígrafos es preferida por el 82% de las personas con diabetes en lugar de la insulina en viales inyectada con jeringuillas, debido a su precisión, facilidad de dosificación y menor estigma. Las plumas de insulina pueden mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y ahora están incluidas en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Siwar sostiene su pluma de insulina mientras está acostada entre sus juguetes en la casa improvisada de su familia en Arsal, al norte del Líbano.
Siwar sostiene su pluma de insulina mientras está acostada entre sus juguetes. Arsal, norte del Líbano. © Carmen Yahchouchi/MSF

 

Sin embargo, a pesar de sus ventajas, las plumas de insulina siguen siendo en gran medida inasequibles e inaccesibles para la mayoría de las personas con diabetes de los países de ingresos bajos y medios. Pero eso podría cambiar con precios más asequibles y un mayor suministro. Según datos recientes que publicamos en JAMA Network Open, un bolígrafo de insulina humana precargada podría venderse con beneficio a un precio objetivo genérico estimado de solo 0,94 dólares, frente al precio de 1,99 dólares en Sudáfrica, 5,77 dólares en la India, 14 dólares en Filipinas y 90,69 dólares en Estados Unidos.

Novo Nordisk está retirando su producción de plumas de insulina humana para poder producir y vender más de su medicamento patentado GLP-1 para la diabetes y la obesidad (comercializado como Ozempic y Wegovy) en dispositivos de pluma a precios marcadamente altos en los países de ingresos altos. Debido a esto, muchas personas con diabetes deberán hacer ajustes significativos en el tratamiento. Algunas de estas personas se verán obligados a cambiar al uso de insulina en viales con jeringas. Por ejemplo, las personas con diabetes en Sudáfrica, que ha sido pionera en el cambio hacia el uso de insulina en bolígrafos en el sector público mediante la sustitución de la insulina en viales (inyectada con jeringas) por plumas en 2014, tuvieron que racionar las plumas de insulina a principios de este año cuando Novo Nordisk dejó de vender plumas de insulina humana al gobierno sudafricano.

“Todas las personas que viven con diabetes merecen tener acceso al más alto nivel de tratamiento y atención. El hecho de que los bolígrafos de insulina prácticamente no estén disponibles en los países de ingresos bajos y medios debido a los altos precios es un doble estándar flagrante e inaceptable”, explica Candice Sehoma, asesora de incidencia política de la Campaña de Acceso de MSF.

“Con la retirada de Novo Nordisk del mercado de las plumas de insulina humana, exigimos que ellos y otros fabricantes de insulina pongan a la venta todos los tipos de bolígrafos de insulina a 1 dólar, sobre todo teniendo en cuenta que su costo de producción se estima en tan solo 0,94 dólares por bolígrafo, incluyendo un beneficio. Es hora de poner fin a la especulación con este medicamento que salva vidas desde hace más de un siglo”, concluye.

La diabetes afecta a 537 millones de personas en todo el mundo. No es una enfermedad exclusiva de los países de ingresos altos. Los casos aumentan en los países de ingresos medios y bajos, con un incremento previsto del 134% en África para 2045. En MSF hemos aumentado significativamente el número de consultas de diabetes en nuestros programas médicos: en 2022, realizamos 205,122 consultas relacionadas con la diabetes en todo el mundo.

 

Una colección de plumas de insulina y tapones de agujas junto a un glucómetro en la clínica de MSF en Arsal, al norte del Líbano, donde MSF reintrodujo las plumas de insulina como parte de su atención médica gratuita para personas con diabetes tipo 1.
Plumas de insulina y tapones de agujas junto a un glucómetro en la clínica de MSF en Arsal, al norte del Líbano. 2023 © Carmen Yahchouchi/MSF

 

*La insulina se clasifica como humana o análoga, y por su inicio y duración de acción. Los análogos de insulina, aunque similares a las insulinas humanas en sus estructuras básicas, se han modificado para cambiar su inicio y duración de acción tras la inyección. Esto permite una mayor flexibilidad de uso para las personas que viven con diabetes y para algunas personas facilita una reducción de los episodios de hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre).

**Eli Lilly y Novo Nordisk producen insulina y GLP1. Sanofi produce insulina.

Compartir