Las personas detenidas en Lituania están sufriendo abusos, violencia y problemas de salud mental

Más de 2,500 solicitantes de asilo y migrantes están detenidos arbitrariamente en Lituania, en condiciones inadecuadas, tras un aumento de los cruces fronterizos en 2021. MSF pide a las autoridades lituanas que pongan fin de inmediato a la detención arbitraria y prolongada de estas personas.

Lituania
Lituania. © Diala Ghassan/MSF

Más de 2.500 solicitantes de asilo y migrantes siguen detenidos en condiciones inhumanas en Lituania, nueve meses después de cruzar la frontera desde Bielorrusia. Médicos Sin Fronteras (MSF) está extremadamente preocupada por el impacto de la detención prolongada en la salud mental de estas personas y pide a las autoridades lituanas que pongan fin de inmediato a la detención arbitraria. 

“Los equipos de MSF han sido testigos de la angustia de salud física y mental causada por la detención”, dice Georgina Brown, representante de MSF en Lituania. “Las personas no tienen acceso a un proceso de asilo justo y no hay apoyo especializado para los trastornos psiquiátricos o los sobrevivientes de tortura y violencia sexual. La detención arbitraria prolongada de migrantes y solicitantes de asilo en Lituania debe finalizar de inmediato y todas las solicitudes de asilo deben evaluarse de manera justa lo antes posible”, concluye.

MSF proporciona salud mental y atención médica en dos centros de detención en Lituania, donde las personas están detenidas durante meses sin saber cuándo serán liberadas. La mayoría fueron detenidos en 2021 tras un fuerte aumento en el número de personas de Irak, Congo, Siria, Camerún y Afganistán que intentaban cruzar de Bielorrusia a Polonia, Lituania y Letonia. Muchas personas han revelado a los equipos de MSF que temen ser perseguidas o morir si regresan a sus países. 

Las políticas migratorias de la Unión Europea destinadas a restringir la migración y ampliar la detención tienen un impacto perjudicial en la salud mental y el bienestar de las personas. Entre enero y marzo de 2022, el personal de psicología de MSF trató a 98 pacientes, 60% de los cuales tenían problemas relacionados con la ansiedad. La mayoría de estos pacientes declararon que su ansiedad estaba relacionada con las condiciones de detención. La incertidumbre y el acceso limitado a la asistencia jurídica gratuita también se citan como factores de estrés importantes. 

“Quiero saber cuál es nuestro futuro”, dijo a MSF un hombre detenido en Kybartai “[…] Estamos atrapados”.

Los miembros de la comunidad LGBTQI + están particularmente expuestos a la discriminación y las condiciones de detención estatales han afectado gravemente su bienestar mental. “Intenté varias veces suicidarme sin éxito”, dijo a MSF un detenido que se identifica como miembro de la comunidad LGBTQI+. 

Vista desde el Centro de Registro de Extranjeros de la Guardia Estatal de Fronteras de Kybartai, uno de los tres Centros de Registro de Extranjeros para solicitantes de asilo y migrantes en Lituania. Se estima que actualmente hay 420 hombres detenidos aquí. A lo largo de sus cuatro pisos, las personas están separadas por nacionalidad. Dentro de Kybartai hay una sección para una detención más severa (Corpus B), donde se estima que 40 hombres están detenidos porque están acusados de un delito o porque son “alborotadores”.  

Las condiciones de detención son inadecuadas para responder a las necesidades de salud y protección de las personas que buscan seguridad. Muchos también denuncian tratos degradantes y violencia por parte de los guardias que gestionan los dos centros de detención donde trabaja MSF. En marzo, una enfermera de MSF presenció cómo los guardias fronterizos estatales luchaban violentamente contra el suelo y esposaban a un paciente psiquiátrico antes de ponerlo en aislamiento. 

“Fue encerrado en confinamiento solitario en la celda”, dice la enfermera de MSF. “Solicité entrar en su celda, pero me negaron la entrada. En la celda había un objeto punzante: se hizo daño inmediatamente después de su regreso a la detención”.

Recientemente, el personal de salud mental de MSF brindó apoyo psicológico a tres personas que fueron agredidas sexualmente mientras estaban detenidas. Este caso fue reportado en medios locales. MSF abogó por que fueran trasladados a un centro más apropiado. El proceso fue tedioso y tomó más de dos semanas. 

Actualmente no hay alternativas a la detención para las personas que se identifican como particularmente vulnerables. Desde enero de 2022, MSF ha identificado y apoyado a más de 50 personas que sufrieron tortura o violencia sexual y de género en su país de origen antes de huir. Nuestros equipos han identificado y remitido casos de protección al ACNUR, incluidos pacientes psiquiátricos que carecen de la atención adecuada. 

MSF pide que se ponga fin a la detención arbitraria y prolongada de solicitantes de asilo y migrantes en Lituania. Debe garantizarse una protección significativa y eficaz para todas las personas en movimiento en Lituania y deben proporcionarse urgentemente alternativas a la detención. Si la detención continúa, el abuso, la violencia y la angustia de salud mental de las personas detenidas empeorarán. 

En septiembre de 2021, MSF inicialmente proporcionó apoyo psicológico, promoción de la salud y distribuyó artículos de socorro en nueve áreas de recepción de puestos fronterizos en Lituania. Desde enero de 2022, MSF ha estado proporcionando atención primaria de salud y apoyo psicológico en dos centros de detención en Lituania. En Medininkai, donde se han instalado contenedores modulares temporales en una escuela estatal de la Guardia de Fronteras para hombres y mujeres solteros. En Kybartai, en una antigua prisión que actualmente se utiliza para detener a hombres adultos solteros.

Entre enero y marzo de 2022, los equipos de MSF realizaron 2,636 consultas. La mayoría fueron por primeros auxilios psicológicos y quejas psicosomáticas relacionadas con la detención y la falta de acceso a las necesidades, incluidos los medicamentos de venta libre. Nuestros equipos de salud mental proporcionaron 214 sesiones de asesoramiento a 98 personas, que experimentaron angustia relacionada con la detención, la libertad limitada y la incertidumbre sobre su futuro y el proceso de asilo, incluidos los temores de repatriación. 

Compartir