Líbano: MSF participa en los esfuerzos para vacunar contra la COVID-19 a las poblaciones más vulnerables

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • Líbano: MSF participa en los esfuerzos para vacunar contra la COVID-19 a las poblaciones más vulnerables
Lebanon - COVID-19 Vaccination

El pasado 19 de marzo, tras un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, Médicos Sin Fronteras (MSF) comenzó a vacunar contra la COVID-19 a las personas de la tercera edad y al personal médico de las residencias para personas mayores.

El pasado 19 de marzo, tras un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, Médicos Sin Fronteras (MSF) comenzó a vacunar contra la COVID-19 a las personas de la tercera edad y al personal médico de las residencias para personas mayores. 

Hasta la fecha, los equipos móviles enviados por MSF han vacunado a 1,050 personas en todo el país, empezando por Baalbeck (Chlifa, El Sharawneh), el valle de la Bekaa (Hermel), el sur del Líbano (Abbasiyeh) y el Monte Líbano (Zouk y Hammana). 

“MSF apoya los esfuerzos libaneses en el despliegue de la vacunación contra laCOVID-19 para garantizar el acceso de las poblaciones más vulnerables y en riesgo sin discriminación”, afirma Julien Raickman, jefe de misión de MSF en Líbano. “Las personas mayores y el personal sanitario se encuentran entre los grupos de mayor riesgo y, por lo tanto, se les identificó como unos de los grupos de población prioritarios para ser vacunados. Acogemos con satisfacción los esfuerzos de las autoridades libanesas para garantizar el acceso a la vacunación de todas las personas en el Líbano sin ningún tipo de discriminación”

Dado que las personas mayores no pueden acceder fácilmente a los centros de vacunación, MSF ha creado equipos móviles de vacunación para llegar a ellos y ellas en donde sea que se encuentren. Los equipos móviles de MSF se suman a los esfuerzos de despliegue ya puestos en marca en el país para luchar contra la pandemia de COVID-19. Los centros de vacunación y los criterios de acceso son definidos por el Ministerio de Salud Pública de acuerdo con las recomendaciones de la OMS. 
 
“El miércoles fuimos al Hospital Psiquiátrico La Croix en la zona del Monte Líbano, una de las mayores residencias para adultos mayores del Líbano donde se aloja y atiende a personas de la tercera edad con enfermedades mentales”, explica Tania Hachem, coordinadora médica de MSF. "Tuvimos tres equipos sobre el terreno para explicar cuidadosamente las razones de la vacunación y el proceso. La interacción con las y los pacientes y el personal fue muy intensa. En el lapso de un día, vacunamos a casi 400 personas”  

Para poder ser vacunados por MSF, los beneficiarios y beneficiarias deben registrarse previamente en la plataforma online creada por las autoridades sanitarias: https://covax.moph.gov.lb/impactmobile/vaccine. Antes de vacunar a sus pacientes, los equipos móviles de MSF confirman su estatus de preinscripción, así como su consentimiento. Las vacunas son suministradas por las autoridades sanitarias 

El acceso a las vacunas es una parte esencial de la respuesta a la pandemia, que ha exacerbado aún más el ya difícil sistema de atención médica del país  y ha llevado a muchas personas al borde del abismo en un periodo con una gran crisis económica. 

Además de apoyar los esfuerzos de vacunación, y para responder a la crisis del COVID-19, MSF ha convertido temporalmente su hospital de Bar Elias en un centro de COVID-19 con capacidad para 20 camas. Actualmente, todas las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran ocupadas y el departamento de hospitalización alcanzó su capacidad máxima. En el hospital público Elias Haraoui de Zahle, MSF presta apoyo a la sala de UCI de COVID-19 adaptando y ampliando sus actividades en la sala de urgencias para garantizar un triaje eficaz de las y los pacientes con resultado positivo. Los equipos de MSF también realizaron pruebas de COVID-19 y actividades de promoción de la salud en varios lugares del Líbano.  

MSF es una organización humanitaria internacional e independiente que presta asistencia médica a personas afectadas por conflictos, epidemias, catástrofes o exclusión de la atención sanitaria. Las acciones de MSF se guían por la ética médica y los principios de imparcialidad, independencia y neutralidad.  

Compartir