Libia: MSF ayuda a diagnosticar y tratar a pacientes con tuberculosis

“Me asusté cuando me diagnosticaron tuberculosis”, dice Samih. “Todo lo que sabía al respecto era que es extremadamente contagiosa y puede matarte fácilmente”.

“Me asusté cuando me diagnosticaron tuberculosis”, dice Samih. “Todo lo que sabía al respecto era que es extremadamente contagiosa y puede matarte fácilmente”. 
 
Samih está siendo tratado por tuberculosis (TB) en el hospital público de Abu Sitta, en Trípoli, por un equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF). Sus síntomas comenzaron de forma leve, pero empeoraron rápidamente. “Empezó con tos, que luego se intensificó, junto con un dolor de cabeza constante y sudoración por la noche”, dice. “Perdí 9 kg durante ese tiempo”.
 
La Organización Mundial de la Salud clasifica a Libia como un país de carga media de tuberculosis. Sin embargo, los casos han aumentado continuamente en los últimos años, mientras el sistema de salud libio lucha por recuperarse de años de guerra civil y la pandemia de COVID-19. El aumento de casos se produce a pesar de que los medicamentos para la tuberculosis están ampliamente disponibles y son gratuitos en Libia. 
 
La tuberculosis ya se considera endémica en Libia. Para ayudar a abordar este importante problema de salud y mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, Médicos Sin Fronteras ha estado apoyando al sistema nacional de salud desde 2020 trabajando con el Programa Nacional de Tuberculosis, que opera bajo el Centro Nacional para el Control de Enfermedades del Ministerio de Salud de Libia. 
 
Además de trabajar en el hospital de Abu Sitta para brindar atención a pacientes con TB de las comunidades libias y de migrantes, los equipos de MSF han brindado tratamiento para esta enfermedad a personas detenidas en centros de detención libios desde 2016. 
 
 
 
 
Las personas con TB a menudo experimentan síntomas graves que afectan significativamente sus vidas, como tos severa, dolor en el pecho, debilidad grave, pérdida repentina de peso y fiebre. Es una enfermedad infecciosa que se transmite por el aire cuando una persona enferma habla o tose, por ejemplo, y es particularmente transmisible en entornos de hacinamiento. 
 
“Hay un miedo generalizado cuando se ingresa a las salas de tratamiento de tuberculosis”, dice Theresa Sánchez, enfermera de MSF en el hospital de Abu Sitta. “Siempre tenemos que estar en alerta máxima, asegurándonos de seguir estrictamente los procedimientos de protección, especialmente cuando tratamos a personas que recientemente presentaron síntomas. Trabajar con pacientes con TB, y especialmente con pacientes con TB multirresistente, tiene que ser algo en lo que creas firmemente”. 
 
El riesgo de contagiar a otras personas se reduce al mínimo si se reconocen los síntomas, se diagnostica rápidamente y se inicia el tratamiento de inmediato. “La sensiblización sobre los síntomas de la TB es cada vez más importante, ya que es esencial que los síntomas tempranos sean detectados y tratados para detener su propagación”, afirma el Dr. Abdu Sameya Bashagha, médico de MSF en el hospital de Abu Sitta. 
 
La tuberculosis es fácilmente curable, siempre que se diagnostique a tiempo y se trate con los medicamentos adecuados. La TB no es un problema de salud si se diagnostica a tiempo y se trata adecuadamente, ya que no es infecciosa durante la mayor parte del tratamiento”, comenta el Dr. Abdu Sameya. “Si los medicamentos se toman a tiempo según lo prescrito, es fácilmente curable”. 
 
Sin embargo, un tratamiento interrumpido o incorrecto puede hacer que la TB se vuelva resistente a los medicamentos antituberculosos habituales y evolucione a una tuberculosis resistente a los medicamentos, que es mucho más difícil de tratar. 
 
Antes de acudir a MSF para recibir tratamiento, a Samih lo diagnosticaron mal y le recetaron medicamentos equivocados. “Mis síntomas duraron ocho meses”, recuerda Samih. Un médico me diagnosticó una infección en el pecho y me recetó algunos antibióticos, pero no mejoraba”. Aunque sus síntomas no mejoraron, afortunadamente no se produjo una tuberculosis resistente a los medicamentos. 
 
Con un diagnóstico adecuado y los medicamentos correctos, Samih finalmente está cerca de curarse. “Estoy muy contento de que me hayan diagnosticado correctamente para poder combatir la enfermedad”, concluye. 
 
 
 
Actividades de MSF en Libia para tratar la tuberculosis 
 
En Libia, los equipos de Médicos Sin Fronteras brindan apoyo integral al sistema de salud pública para mejorar la atención de los pacientes con TB, enfocándose particularmente en la tuberculosis resistente a los medicamentos. En 2019, MSF trabajó junto al Ministerio de Salud para abrir la primera sala del país para el tratamiento de la TB multirresistente (TB- MDR) en Misrata. MSF también apoyó la gestión y el tratamiento de casos de TB proporcionando máquinas y cartuchos GeneXpert al Centro Nacional para el Control de Enfermedades en Misrata y al hospital Abu Sitta en Trípoli. Los equipos de MSF también gestionan departamentos ambulatorios de tratamiento de TB en Misrata y Zuwara. 
 
En 2020, MSF apoyó al Programa Nacional de Tuberculosis (PNT) de Libia y al hospital de Abu Sitta en el tratamiento de pacientes con tuberculosis de comunidades libias e inmigrantes. Dos médicos y enfermeros especialistas en TB de MSF trabajan en el centro PNT y en el hospital de Abu Sitta para brindar apoyo diario a las y los pacientes con la enfermedad. En 2021, los equipos de MSF realizaron 7,128 consultas ambulatorias en el centro del PNT y comenzaron el tratamiento de 208 pacientes que fueron derivados de centros de detención y prisiones de Libia. MSF también se centró en reunir el apoyo necesario y redirigir los fondos globales a través del establecimiento del Grupo de Actores de TB (TB Actors’ Group, por su nombre en inglés) donde MSF facilita una reunión mensual con las partes interesadas de todo el país para identificar y anticipar las brechas y trabajar para cubrirlas.
Compartir