Llamando a los gobiernos a que amplíen el tratamiento oral de la tuberculosis

TB in Zhytomyr, Ukraine

Médicos Sin Fronteras (MSF) recibió hoy con satisfacción las nuevas pautas de tratamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomiendan que la tuberculosis resistente a los medicamentos (DR-TB) sea tratada solo con medicamentos orales, incluidos los medicamentos más nuevos, potentes y con menos efectos secundarios, como la bedaquilina.

Médicos Sin Fronteras (MSF) recibió hoy con satisfacción las nuevas pautas de tratamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomiendan que la tuberculosis resistente a los medicamentos (DR-TB) sea tratada solo con medicamentos orales, incluidos los medicamentos más nuevos, potentes  y con menos efectos secundarios, como la bedaquilina.
 
En la nueva guía, ya no se recomiendan dos medicamentos inyectables que causan sordera y otros efectos secundarios graves, un paso importante hacia un tratamiento más tolerable para todos los pacientes.
 
El régimen de tratamiento recomendado de 18 a 20 meses incluye medicamentos más potentes (bedaquilina, linezolid, levofloxacina y moxifloxacina), que pueden ayudar a mejorar las tasas de curación, reducir las muertes y causar a las personas muchos menos efectos secundarios.
 
MSF pidió a los países con un gran número de personas con DR-TB que comiencen a implementar con urgencia estas nuevas pautas de tratamiento en al menos la mitad de los nuevos casos de DR-TB, para septiembre de 2019, y que hagan esfuerzos para llegar a todas las personas necesitadas para marzo de 2020.
 
"Las nuevas recomendaciones de la OMS ofrecen la mejor oportunidad en mucho tiempo para finalmente comenzar a mejorar el tratamiento para las personas con TB resistente a los medicamentos, utilizando mejores medicamentos que causan menos efectos secundarios debilitantes", dijo la Dra. Naira Khachatryan con MSF en Armenia.
 
“Ahora es momento de que los países con un gran número de personas con DR-TB actualicen rápidamente sus políticas y desarrollen un nuevo régimen de tratamiento que sea más efectivo y más fácil de tolerar para las personas. No perdamos ni un minuto para poner fin al sufrimiento de las personas que tienen que soportar un tratamiento tóxico y que causa sufrimiento, con medicamentos que deben inyectarse ".
 
Se estima que 558,000 personas desarrollaron DR-TB en 2017, pero solo el 25% recibió tratamiento. El tratamiento estándar de la DR-TB, utilizado por la mayoría de los países, hasta ahora ha requerido que las personas tomen más de 14,000 píldoras durante un período de casi dos años, incluidos hasta ocho meses de inyecciones diarias dolorosas, con efectos secundarios graves. Poco más de la mitad de las personas se curan.
 

"La recomendación de un nuevo tratamiento totalmente oral es un paso crítico en la dirección correcta que hará que este arduo tratamiento sea más tolerable para las personas y salve más vidas".

Sharonann Lynch, Asesora de Políticas sobre el VIH y la TB para la Campaña de Acceso de MSF

 
Los hallazgos de un estudio realizado por MSF y sus socios que monitoreó a 1,200 personas bajo tratamiento para la DR-TB (endTB *) ayudaron a afirmar la seguridad y efectividad de los medicamentos orales más nuevos, bedaquilina y delamanida, y respaldaron la recomendación de la OMS de que la bedaquilina, en particular, sea considerada un fármaco central para el tratamiento de la MDR-TB.
 
Aunque los datos son aún insuficientes para respaldar el uso de bedaquilina y delamanida durante más de 6 meses, o en combinación, los países deben utilizar estos medicamentos durante más de seis meses según sea necesario.
 
"La recomendación de un nuevo tratamiento totalmente oral es un paso crítico en la dirección correcta que hará que este arduo tratamiento sea más tolerable para las personas y salve más vidas", dijo Sharonann Lynch, Asesora de Políticas de VIH y TB para la Campaña de Acceso de MSF. "Pero para realmente poner fin a la gran cantidad de muertes sin sentido causadas por esta antigua enfermedad, necesitamos un mejor tratamiento que pueda curar la TB mucho más rápido y reducir el impacto en la vida de las personas".
 
El cambio en las pautas de tratamiento duplicará con creces el número de personas con DR-TB para las que se recomienda el tratamiento con bedaquilina. MSF, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, han pedido a la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson (J&J), el único productor actual de bedaquilina, que reduzca el precio del medicamento a la mitad para todos los países en desarrollo, a $ 1 por día, para que las personas que lo necesitan con urgencia pueden tener acceso a él.
 
J&J recibió una gran cantidad de dinero de los contribuyentes para el desarrollo de bedaquilina y, a cambio, debería hacer que este medicamento que salva vidas sea asequible para todos aquellos que lo necesitan.
 
 
MSF ha estado involucrado en el tratamiento de la tuberculosis durante 30 años, a menudo trabajando junto a las autoridades sanitarias nacionales para tratar a las personas en una amplia variedad de entornos, incluidas las zonas de conflicto crónico, los barrios marginales urbanos, las cárceles, los campamentos de refugiados y las zonas rurales.
 
En 2017, MSF apoyó a más de 22,000 personas en tratamiento para la TB, incluidas 3,600 personas con formas de TB resistentes a los medicamentos. En los proyectos de MSF en 14 países, más de 2,000 personas han sido tratadas con los medicamentos más nuevos, 633 con delamanid, 1,530 con bedaquilina y 227 con una combinación de ambos medicamentos, a partir de septiembre de 2018.
 
 
*El consorcio endTB (Expand New Drug Markets for TB, endTB.org , por sus siglas en inglés) es una asociación de investigación, financiada por UNITAID, que trata la MDR-TB y realiza investigación operativa sobre la seguridad y eficacia de la bedaquilina y la delamanida en 17 países de bajos recursos (Armenia Bangladesh, Bielorrusia, Etiopía, Georgia, Haití, Indonesia, Kazajstán, Kirguistán, Kenia, Lesotho, Myanmar, Corea del Norte, Pakistán, Perú, Vietnam y Sudáfrica).
 
Compartir