Logramos entregar suministros de alimentos terapéuticos en el campo de Zamzam y reanudamos actividades

Reanudamos nuestras actividades y brindamos tratamiento contra la desnutrición aguda severa y moderada en Darfur Norte tras la entrega de suministros.

Los equipos de MSF brindan alimentos terapeúticos en el campo de Zamzam.
Madres con sus bebés esperan ser evaluadas en una clínica de MSF en el campo de Zamzam. Sudán, 15 de febrero de 2024. © Mohamed Zakaria

Tras largos meses de espera, Médicos Sin Fronteras (MSF) logramos entrar con dos camiones de suministros de alimentos terapéuticos en el campo de Zamzam, cerca de El Fasher, la capital de Darfur Norte, Sudán. Esto permite que nuestros equipos puedan reanudar el programa nutricional ambulatorio para niños y niñas con desnutrición aguda severa y moderada.

“En agosto tuvimos que interrumpir el tratamiento de niños y niñas con formas moderadas de desnutrición aguda y a finales de septiembre no tuvimos más remedio que suspender también el programa nutricional ambulatorio para niños y niñas con desnutrición aguda severa y centrarnos únicamente en la atención hospitalaria. Esto se produjo como consecuencia de meses de obstrucciones y bloqueos de suministros. Cada vez mayores, según se intensificaban los combates en el norte de Darfur y en su capital, El Fasher. 

Aunque los equipos se sienten aliviados de poder reanudar un tratamiento que resulta vital para las decenas de miles de niños y niñas que lo necesitan, somos conscientes de que se trata solamente de un pequeño respiro. Los niveles de desnutrición en el campo son catastróficos. En unas pocas semanas, si no entran más suministros, estaremos de nuevo en la misma situación.

Desde Médicos Sin Fronteras seguimos instando a que se suministre ayuda humanitaria masiva sin obstáculos al campo de Zamzam. El hecho de que dos de nuestros camiones hayan conseguido llegar para reabastecer nuestro proyecto con alimentos terapeúticos es una buena noticia. Pero aún estamos muy lejos de cumplir el objetivo de poder brindar una respuesta adecuada a las enormes necesidades humanitarias. 

Según nuestros cálculos, para suministrar raciones alimentarias de emergencia (unas 500 calorías al día) a las 450,000 personas que hay en Zamzam harían falta que entrasen unos 100 camiones al mes”, afirma Michel-Olivier Lacharité, responsable de operaciones de emergencia de Médicos Sin Fronteras.

Compartir