Los gobiernos redujeron la ayuda humanitaria en 2009, un año sin emergencias mediáticas

MSF descentralized model of care

Según el informe “La acción humanitaria en 2009-2010: en esas estábamos cuando tembló Haití”, elaborado por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) con la colaboración de Médicos Sin Fronteras España.

Según el informe “La acción humanitaria en 2009-2010: en esas estábamos cuando tembló Haití”, elaborado por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) con la colaboración de Médicos Sin Fronteras España.

Los gobiernos donantes de fondos redujeron sus presupuestos destinados a la ayuda humanitaria en 2009, un año en el que la crisis económica mundial siguió repercutiendo en los países en desarrollo pero ninguna emergencia fue mediática.

Entre 2008 y 2009, los presupuestos de ayuda humanitaria mundial se redujeron en un 11%, revirtiendo la tendencia al crecimiento de años anteriores: pasaron de 16.900 a 15,100 millones de dólares, debido a la retirada de los gobiernos donantes de fondos públicos, que los redujeron de 12,800 a 11,000 millones de dólares; se estima que las contribuciones de origen privado, por su parte, siguen en el mismo nivel que en 2008, 4,100 millones de dólares. Esta reducción no se justifica en una mejora del escenario de crisis humanitarias.

“Cualquier apunte cronológico del año dibuja una sucesión de catástrofes mal atendidas, permanencia de situaciones injustas, falta de respeto por la legalidad y los derechos, en definitiva un sistema claramente desigual que provoca malestar e inseguridad para una significativa mayoría de la población mundial, mientras los mecanismos de construcción de la paz, prevención de crisis y desarrollo dan muestras de parálisis”, recuerda Jesús Núñez, codirector del IECAH.

En este escenario, los Gobiernos gastan mucho más en respuesta a emergencias que hace diez años, pero sin un crecimiento continuo: la ayuda humanitaria está sometida a bruscos vaivenes presupuestarios relacionados con crisis concretas y en especial con emergencias mediáticas, y el hecho de que en 2009 no se produjera ninguna, puede explicar este retroceso. Pero incluso en el caso de las mediáticas, como el terremoto de Haití, el sistema demuestra sus fallos, tanto en la solidez de las promesas financiadoras realizadas al calor del desastre, como en capacidad de dar una continuidad eficaz a la primera respuesta de emergencia con planes coherentes de reconstrucción.

“La respuesta al terremoto y la epidemia de cólera en Haití son ejemplos de que el sistema de coordinación actual no es el más adecuado para escenarios de emergencia”, apunta Aitor Zabalgogeazkoa, director general de MSF en España. “El olvido en el que caen crisis como la de Somalia, el limitado compromiso en la lucha contra la desnutrición infantil o la congelación de fondos para la lucha contra el sida son otros ejemplos de responsabilidades mal asumidas por parte de gobiernos, comunidad internacional y organizaciones de ayuda”.

Informe Completo IECAH y MSF España:
PDF (español)

Compartir