“Los niños y niñas están haciendo un esfuerzo psicológico para estar tranquilos”

Matamoros - Asylum-seekers and migrants at the US/Mexico border

Edgard Boquín, gestor de actividades de salud mental Médicos Sin Fronteras (MSF), nos cuenta, en el día de la niñez, cómo están sobrellevando los más pequeños y adolescentes este momento. Porque no para todos el igual. Algunos, dice, “el aislamiento no significan nada diferente por las condiciones de exclusión en las cuales ya se encontraban antes de la pandemia, pero sí pueden significar el incremento de la violencia, el maltrato o la mendicidad”. Esto es lo que MSF hace en sus proyectos para mitigar el estrés y la ansiedad de esta población, en tiempos de COVID-19.

Edgard Boquín, gestor de actividades de salud mental Médicos Sin Fronteras (MSF), nos cuenta, en el día de la niñez, cómo están sobrellevando los más pequeños y adolescentes este momento. Porque no para todos es igual. Para algunos, dice, “el aislamiento no significa nada diferente por las condiciones de exclusión en las cuales ya se encontraban antes de la pandemia, pero sí pueden significar el incremento de la violencia, el maltrato o la mendicidad”. En esta entrevista, describe lo que MSF hace en sus proyectos para mitigar el estrés y la ansiedad de esta población, en tiempos de COVID-19.

¿Por qué es importante el cuidado de la salud mental de la población infantil en este momento, de emergencia sanitaria?

Desde los inicios de la pandemia de la COVID-19, la forma de iniciar cada día se ha visto modificada por nuevos parámetros sociales: comunicación, forma de relacionarnos, funcionamiento de la economía de cada persona e, incluso, el cuidado de nuestra salud mental. Estos cambios también han llegado a impactar directamente a los más pequeños; los menores de edad, los cuales sin explicación alguna deben de adaptarse a los cambios. El cerebro de los niños generalmente tiende a reaccionar basado en lo que ve; en el funcionamiento o la actitud de los adultos, especialmente de sus figuras cercanas, cuidadores o de otra figura representativa. El niño o niña percibe si estas figuras o su entorno reaccionan con mucha alarma, si hay mucha preocupación, lo cual puede ocasionar que el menor pueda tener un estrés emocional derivado de esas preocupaciones.

¿Cómo afecta a los niños y niñas el hecho de no moverse o no relacionarse con otros como antes?

Es un elemento significativo para los niños no ver a sus amigos o figuras positivas, por ejemplo. Esto implica un esfuerzo cognitivo importante, porque están haciendo un esfuerzo psicológico para estar tranquilos. Para otros niños estos momentos de aislamiento no significan nada diferente por las condiciones de exclusión en las cuales ya se encontraban antes de la pandemia, pero sí pueden significar el incremento de la violencia, el maltrato, la mendicidad, mayor privación de sus necesidades primordiales, generando niveles de exclusión social mucho más graves, a los que ya experimentaban antes.

¿En qué radica la importancia del cuidado de la salud mental en menores de edad?

Radica primordialmente en el entendimiento de sus emociones, necesidades físicas, protección e interacción social. Para que los niños puedan tener resiliencia, es importante que entiendan sus emociones. En este sentido, la sociedad adulta debe de hacer primordial las emociones de los niños en cualquier conflicto o situación.

¿De qué manera trabaja MSF en el cuidado de la salud mental de niñas, niños y adolescentes?

Desde los equipos de MSF, en diferentes lugares alrededor del mundo, se brinda asistencia a poblaciones con necesidades ocasionadas por emergencias de índole natural y humano, es en esta línea de trabajo, también llegamos a miles de familias en todo el mundo y, por ende, a los menores de edad y sus necesidades de salud.

¿Cómo es el abordaje que hace la organización?

Hacemos el abordaje psicosocial de los menores de edad, como una práctica vital, para la mitigación del sufrimiento y la prevención de daños emocionales a corto, mediano y largo plazo. Por medio de una diversidad de actividades en el terreno, nuestros proyectos cada vez más involucran las intervenciones psicológicas en beneficio de las poblaciones impactadas, lo cual nos da mucha proximidad a las emociones de las poblaciones infantiles, desde el trabajo dentro de la comunidad, para buscar por medio de nuestras intervenciones potencializar los factores de afrontamiento, favorables a todos los grupos, incluidos los menores de edad.

Contamos con equipos de profesionales de la salud mental para mitigar el impacto psicológico directo de eventos o acontecimientos que pueden ser traumáticos y exponer a los niños a condiciones emocionales difíciles de entender y afrontar. Nuestro compromiso es la salud física y mental de las poblaciones con exclusión de necesidades, en contextos altamente estresantes que amenazan la salud mental de las poblaciones locales.

¿Cómo lo hacen?

Ofrecemos consultas psicológicas para niños y niñas con la compañía de sus cuidadores, quienes también tienen un rol muy importante dentro de la consulta, aquí los beneficiarios son todos en la familia, realizamos formaciones a educadores en temáticas de salud mental, primeros auxilios psicológicos y violencia sexual de manera que puedan detectar a aquellos niños que han sido sobrevivientes de violencia y son referidos a los servicios que ofrecemos, finalmente es necesario resaltar que en los procesos de atención psicológica con niños y niñas es necesaria una presencia activa de sus cuidadores.

¿Qué materiales utiliza MSF para promocionar medidas de salud sanitarias y de apoyo en salud mental que niñas, niños y adolescentes deben seguir en tiempos de COVID-19?

Informar a los adultos, niños y adolescentes en estos tiempos de COVID-19, es una de las responsabilidad de MSF, por medio de sus proyectos en los terrenos, lo cual ha representado un reto y a la vez una oportunidad única en hacer uso de la creatividad para educar a los pequeños frente a esta pandemia, sobre el cómo guardar las medidas de prevención y cuidar su salud mental.

Dentro de los mensajes principales que se difunden entre las poblaciones, hacemos énfasis por medio de nuestras intervenciones de consejería por teléfono, difusión de mensajes de psicoeducacion en plataformas de mensajería electrónica como Whatsapp, uso de infografías, anuncios digitales animados, y redes sociales de alcance como Facebook, Twitter e Instagram, contenidos relacionados a los siguientes elementos frente al COVID19:

1. La importancia de hablar con los niños sobre sus emociones frente a la situación del COVID-19. Cómo identificar la tristeza, miedo o preocupación en los niños y que hacer frente a estos.

2. Cuidar el tipo de información que los menores de edad tienen acceso, haciendo uso solo de medios oficiales y recibiendo orientación de adultos en estas informaciones, de fuentes verificadas y no de rumores, ayudando a los menores de edad a entender que es lo que esta sucediendo.

3. Uso de videos cortos animados y divertidos que explican las medidas de salud y prevención a tener en cuenta para cuidarse del COVID-19. Un ejemplo es una serie de videos semanales con la Dra. Faby, que se publica en las redes sociales.

4. Explicaciones sencillas a los niños de la importancia de prevención de violencia y estigmatización hacia otras personas en tiempo de COVID-19.

Compartir