Los niveles de desnutrición aguda se han duplicado en el noroeste de Nigeria

Un estudio de MSF ha revelado que la tasa de desnutrición aguda global se ha duplicado en algunas zonas del estado de Katsina desde el año pasado.

Personal de MSF toma los signos vitales de Nura, la hija de Zainab, en el centro de alimentación terapéutica para pacientes hospitalizados con desnutrición aguda, Nigeria.
Personal de MSF toma los signos vitales de Nura, la hija de Zainab, en el centro de alimentación terapéutica para pacientes hospitalizados con desnutrición aguda. Katsina, Nigeria, octubre de 2024. © Abba Adamu Musa/MSF
  • Un estudio de MSF ha revelado que la tasa de desnutrición aguda global se ha duplicado en algunas zonas del estado de Katsina desde el año pasado. 
  • Es necesario que otras organizaciones y donantes tomen medidas inmediatas para evitar una catástrofe mortal en 2025. 

 

Una encuesta reciente realizada por Médicos Sin Fronteras (MSF) concluyó que existen niveles críticos de desnutrición en algunas partes del noroeste de Nigeria. La encuesta se realizó en 2,066 niños y niñas de tres áreas del estado de Katsina, en colaboración con Epicentre (el centro de epidemiología de MSF) y el Ministerio de Salud de Katsina. 

El estudio muestra que, en algunas zonas, los niveles de desnutrición aguda se han duplicado desde el año pasado, aún cuando la situación ya se consideraba grave. La asistencia en esta región nunca ha sido suficiente para satisfacer las necesidades de las personas y ahora está disminuyendo aún más. Se necesita apoyo adicional inmediatamente para evitar una catástrofe más mortal en 2025. 

La encuesta se realizó en julio de 2024 en Katsina, Jibia y Mashi, y muestra una importante crisis nutricional en curso: más del 30% de los niños y niñas sufren desnutrición aguda en algunas zonas y tasas de desnutrición aguda severa (la forma más peligrosa de desnutrición) de entre el 6,8% y el 14,4%. 

 

Cifras desnutrición aguda global en Nigeria.

 

Los niños y niñas de estas zonas sufren un nivel extremadamente crítico de desnutrición, que es el nivel cinco (la más grave) del sistema de Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria para evaluar la desnutrición. MSF ha seguido observando un aumento en los ingresos por desnutrición desde que se realizó la encuesta. 

Esta encuesta se lleva a cabo anualmente desde 2022 en el mismo periodo, en las mismas áreas y con la misma metodología para estimar la prevalencia de desnutrición aguda en menores de seis meses a casi cinco años de edad. Los niveles globales de desnutrición aguda en la primera encuesta fueron del 22%. La encuesta evaluó el estado nutricional de los niños de seis a 59 meses utilizando tres metodologías:

  • Circunferencia del brazo
  • Edema bilateral con fóvea (1)
  • Puntuación z de peso para la altura. 

“Los resultados de esta encuesta son, francamente, aterradores”, dice el Dr. Raphael Kananga, coordinador médico de MSF. “Hemos visto que las cifras aumentan de manera constante durante los últimos años y ahora estamos pasando de niveles críticos a extremadamente críticos. En una zona del estado, el área del gobierno local de Mashi, encontramos que el 14% de los niños que fueron parte de la encuesta estaban gravemente desnutridos; una prevalencia tan alta es catastrófica. Realmente necesitamos ver más, no menos, acciones por parte de las organizaciones, de lo contrario veremos niños muriendo en cifras récord”. 

Como consecuencia de esta situación, MSF, que gestiona cuatro centros de tratamiento terapéutico para niños con desnutrición en el estado de Katsina, ha atendido este año a más niños en estados de desnutrición más graves, de los cuales un mayor número tuvo que ser hospitalizado. En total, nuestros equipos médicos han atendido a más de 100,000 niños y niñas con  desnutrición desde enero hasta ahora. 

Esto representa un aumento del 20% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los ingresos hospitalarios han aumentado más del 50% en comparación con 2022 y 2023, y más de 800 niños y niñas con estados graves de desnutrición murieron en nuestras instalaciones en el estado de Katsina entre enero y septiembre de 2024. 

Las proyecciones de un mayor deterioro de la inseguridad alimentaria en el futuro cercano también son preocupantes. La inflación es alta en Nigeria, la devaluación de la moneda local continúa y los rendimientos agrícolas han vuelto a disminuir fuertemente este año. Esto ocurre mientras el costo de vida está aumentando, la inseguridad sigue siendo un problema en varias partes de la región y se espera que los fenómenos climáticos continúen, afectando al ganado y los cultivos. 

Todos estos factores significan que, si no se establece un apoyo adicional, tememos una catástrofe más mortal en 2025. Sin embargo, a pesar del enorme aumento de la prevalencia de la desnutrición aguda global, que supera el 75% en el área del gobierno local de Jibia, la región noroeste aún no está incluida en el plan de respuesta humanitaria de la ONU para Nigeria. 

A principios de este año, MSF realizamos un examen masivo en varias áreas del estado de Zamfara y descubrimos que el 27% de los niños y niñas sufrían desnutrición aguda global. Se trata de una tendencia que estamos observando en todas nuestras instalaciones de nutrición en el norte de Nigeria. En total, los equipos médicos de MSF que respondieron en siete estados del norte de Nigeria. Trataron a 294,000 niños y niñas con desnutrición entre enero y septiembre de este año. Esta cifra es un 43% superior a la de los niños tratados en el mismo período de 2023.  

 

El equipo de promoción de la salud de MSF realiza una sesión con cuidadores en el centro de alimentación terapéutica para pacientes hospitalizados con desnutrición aguda, Katsina, Nigeria. Octubre de 2024. © Abba Adamu Musa/MSF
El equipo de promoción de la salud de MSF realiza una sesión con cuidadores en el centro de alimentación terapéutica para pacientes hospitalizados, Katsina, Nigeria. Octubre de 2024. © Abba Adamu Musa/MSF

 

A pesar de ello, los recortes de financiación mundiales están reduciendo la capacidad de las organizaciones para responder y tratar a los niños con desnutrición. La escasez de alimentos terapéuticos en todo el mundo ha sido un problema durante el último año, y la situación sigue empeorando. En algunas zonas, como Zamfara, solo ha habido suministros limitados disponibles desde marzo. UNICEF recientemente hizo un llamado mundial en el que se teme que casi dos millones de niños en 12 países estén en riesgo de muerte debido a esta escasez.  

“Hemos alarmado constantemente sobre la creciente crisis de desnutrición en el norte de Nigeria. Los resultados de las encuestas recientes confirman nuestros mayores temores: las condiciones no han mejorado. Sino que se han deteriorado significativamente”, afirma el Dr. Simba Tirima, representante de país de MSF en Nigeria.  

“Este año, nuestros equipos en lugares como Kebbi, Zamfara, Katsina y Maiduguri se han visto desbordados por una cantidad sin precedentes de niños desnutridos que requieren atención urgente. Hemos utilizado todos los recursos disponibles, desde tiendas de campaña adicionales hasta colchones de repuesto. Todo para gestionar la afluencia de pacientes que llegan a nuestros hospitales”. 

“Si no se toman medidas significativas e inmediatas, temo que la situación pueda empeorar drásticamente el año que viene”, afirma. “Reconocemos los esfuerzos recientes y actuales del Ministerio Federal de Salud y Bienestar Social para abordar la desnutrición. Si todas las partes interesadas aumentan la financiación y garantizan un suministro fiable de alimentos terapéuticos, existe la esperanza de que podamos salvar las vidas de muchos niños y niñas el año que viene”. 

Médicos Sin Fronteras lleva a cabo proyectos de nutrición en siete estados de Nigeria: Borno, Bauchi, Katsina, Kano, Sokoto, Zamfara y Kebbi. Contamos con 10 centros de hospitalización, incluidos centros en Maiduguri y la ciudad de Katsina. Así como más de 30 centros de alimentación ambulatoria para tratar a niños y niñas con desnutrición moderada y grave que no necesitan ser ingresados en el hospital. 

 

(1) Prueba de desnutrición que consiste en aplicar presión con el pulgar en la parte superior de ambos pies y otras partes del cuerpo durante tres segundos. La gravedad de la desnutrición se determina por la cantidad de zonas del cuerpo en las que queda una marca. 

  1. Según UNICEF, dos millones de niños en 12 países corren el riesgo de morir debido a la escasez de alimentos terapéuticos. 
Compartir