Los sobrevivientes a bordo del Ocean Viking desembarcarán en Lampedusa

Ocean Viking - Kubro, Rotation 2, Standby International Waters

Los sobrevivientes rescatados a bordo del Ocean Viking desembarcarán en Lampedusa seis días después de que las primeras personas fueran rescatados en el mar

Médicos Sin Fronteras (MSF) se siente aliviada de que a los 82 sobrevivientes rescatados por el Ocean Viking, un barco de búsqueda y rescate operado conjuntamente con SOS MEDITERRANEE, les hayan asignado un lugar seguro en Lampedusa, Italia.
 
Esto se da después de que una coalición de estados europeos ofreciera otra solución ad-hoc para permitir el desembarco y la reubicación de las personas rescatadas.
 
La oferta de las autoridades italianas de un lugar seguro dentro de los seis días posteriores al primer rescate en el mar es una clara demostración de los valores humanitarios y representa un paso positivo hacia una respuesta más humana al sufrimiento que continúa en el Mediterráneo central.
 
"Para las personas que huyeron de circunstancias desesperadas en sus países de origen y sufrieron abusos horribles en Libia, la seguridad no llega lo suficientemente a tiempo", dice Erkinalp Kesikli, coordinador del proyecto de MSF a bordo de Ocean Viking.
 
 
Los niños a bordo le dicen a nuestro equipo médico que en Libia su piel fue quemada con plástico derretido, fueron golpeados con palos y mordidos por perros. Escuchamos historias horribles de abuso sexual contra hombres, mujeres y niños, la explotación y la detención arbitraria ha dejado a muchos con profundas heridas psicológicas. Estamos aliviados de que ya no estarán esperando en el limbo en el mar gracias a la solidaridad demostrada por los estados europeos ".
 
Mientras el Ocean Viking esperaba que se le asignara un lugar seguro, a principios de esta semana una mujer embarazada de nueve meses y su esposo fueron evacuados en helicóptero, cuando su condición médica se deterioró. Las personas rescatadas no deben verse obligadas a soportar largas demoras mientras los gobiernos europeos realizan pantomimas políticas innecesarias con cada rescate. Se necesita con urgencia un mecanismo predecible para el desembarco de personas rescatadas en el Mediterráneo central.
 

MSF pide a los Estados europeos:

 
  • Establecer un sistema de desembarco sostenible y predecible que garantice el bienestar de los sobrevivientes y salvaguarde sus derechos.
  • Poner fin a su apoyo político y material al sistema de retornos forzados a Libia, donde los refugiados y los migrantes son puestos en detención arbitraria e inhumana. Las personas que huyen de Libia simplemente no pueden ser devueltas allí.
  • Responder a la necesidad urgente de una capacidad de búsqueda y rescate europea proactiva y suficiente. En lo que va de 2019, se cree que una de cada 20 personas que huyen de Libia por mar murió al intentar cruzar.

Notas:

 
El Ocean Viking rescató a 84 personas en dos operaciones de rescate distintas. A menos de 9 horas de ingresar a la región de búsqueda y rescate de Libia, el Ocean Viking comenzó el primer rescate el 8 de septiembre. El segundo rescate y traslado el 9 de septiembre se realizó en condiciones climáticas que se deterioraron rápidamente después de que la situación para aquellos a bordo del Josefa, un velero de 14 metros, se convirtió en una emergencia.
 
A pesar de intentar constantemente contactar al JRCC libio antes y después de cada rescate, no recibimos instrucciones hasta el 10 de septiembre, ofreciéndonos ir a Zawiyah (Libia) para el desembarco de los sobrevivientes, en contra del derecho internacional.  El 11 de septiembre, el Ocean Viking se dirigió al norte para la evacuación médica a Malta de una mujer embarazada de nueve meses y su esposo.
 
Después de la evacuación médica, 82 personas rescatadas permanecieron a bordo: 75 hombres, 20 de los cuales son menores no acompañados (menores de 18 años sin padres o tutores que los acompañen), 6 mujeres (incluida 1 mujer embarazada) y 1 bebé. Después de renovadas solicitudes al MRCC maltés e italiano, el sábado 14 de septiembre, informaron al Ocean Viking por correo electrónico a través del Centro de Coordinación de Rescate Marítimo (MRCC) de Roma que lugar de seguridad asignado era Lampedusa. 
Compartir