Los sobrevivientes de Ébola reciben bienvenidas mixtas al regresar a sus hogares

Los pacientes recuperados de Ébola a veces tienen mucha dificultad para ser aceptados de regreso en sus comunidades. Por eso es muy importante acompañarlos para poder explicarle a la gente que ya no representan ningún peligro.

Los pacientes recuperados de Ébola a veces tienen mucha dificultad para ser aceptados de regreso en sus comunidades. Por eso es muy importante acompañarlos para poder explicarle a la gente que ya no representan ningún peligro.

La familia de Moses ha sido duramente golpeada por el Ébola. Cuatro miembros de su familia fueron infectados con el virus. Su padre y uno de sus hermanos murieron, pero Moses y su hermana sobrevivieron. Moisés recientemente fue dado de alta del Centro de Manejo de Ébola de MSF en Bo, Sierra Leona, e hizo el viaje de vuelta a casa acompañando por el promotor de salud de MSF, Esmee de Jong.

“Hemos empezado a acompañar parientes a sus casas”, dice Esmee. “Los pacientes recuperados a veces tienen mucha dificultad para ser aceptados de regreso en sus comunidades. Es muy importante que vayamos con ellos y los acompañemos para explicarle a la gente que ya no representan ningún peligro. También queremos mostrarle a la gente que se puede sobrevivir al Ébola, ya que eso no es ampliamente sabido”.

Algunas veces incluso el personal involucrado en la respuesta al Ébola se sorprende al descubrir que la recuperación es posible.

“Salimos esta mañana”, dice Esmee, “y en nuestro camino a la pequeña aldea donde vive Moses, nos topamos con un equipo de alerta, que estaba haciendo el seguimiento de posibles casos de Ébola. Nos detuvimos para conversar con ellos, y nos preguntaron qué hacíamos tan lejos del Centro de Tratamiento. Cuando les dijimos que estábamos llevando un paciente recuperado a su casa, no podían creerlo. Uno de ellos miro dentro del coche y reconoció a Moses. ‘Yo lo llevé con ustedes, está vivo!’. Estaban muy contentos de verlo y muy sorprendidos de que una persona pudiera recuperarse del Ébola.

Moses es profesor y un hombre importante para la comunidad y cuando llegó a su casa, toda la aldea salió a recibirlo. “Cuando llegamos a la aldea, fue una fiesta”, dice Esmee, “Todas las mujeres lo rodearon y Moses tuvo que tranquilizarlas. “Estaba muy sorprendido por el amor y la aceptación que mostraron– Esto no se ve a menudo”.

Dos días después, la hermana de Moses también fue dada de alta, y Esmee también la acompañó de regreso a su casa. “Todos estaban bailando y cantando. Nos fue muy difícil bajar del coche. Fue un momento muy bonito” dice Esmee.

Pero muchos sobrevivientes del Ébola no reciben esta calurosa bienvenida. “Desafortunadamente, no siempre es así”, dice Esmee. “Recientemente llevamos a Francis a su casa, otro paciente que se había recuperado del Ébola. La gente en su aldea estaba muy reticente a recibirlo de vuelta en la comunidad. Él y su hermano fueron acusados de brujería”.

“Lo que me sorprendió fue el miedo y la negación de la enfermedad” dice Esmee. “Parecía como si la negación fuera su manera de protegerse a si mismos”.

Esmee y el equipo de promoción de la salud le explicaron a la población que Francis ya no es infeccioso. “Al hablar y mostrar a la comunidad que podíamos tocarlo, espero que hayamos facilitado su aceptación de vuelta en la comunidad. Francis estaba realmente contento de que estuviéramos con él y nos lo agradeció varias veces.

Hablar con los miembros de la comunidad brinda al equipo la oportunidad de educarlos acerca del Ébola: sobre cómo protegerse a si mismos de la enfermedad y sobre lo que deben hacer en caso de que caigan enfermos. Los mismos sobrevivientes juegan un importante para convencer a la gente con síntomas de Ébola que busque atención temprana, y se den a si mismos la oportunidad de tener una recuperación completa, lo que también evita que infecten a otros.

“Queremos mostrarle a la gente que los sobrevivientes no son peligrosos, y darles esperanzas al demostrarles que es posible sobrevivir al Ébola”, dice Esmee.

Los nombres de los pacientes han sido cambiados.

Compartir