Los tratamientos de miles de personas están en riesgo, a medida que los países se “gradúan” del apoyo del Fondo Mundial

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • Los tratamientos de miles de personas están en riesgo, a medida que los países se “gradúan” del apoyo del Fondo Mundial
MSF HIV Testing Clinic's in Conakry

MSF solicita a la Junta del Fondo Mundial que realice cambios urgentes para evitar el desabasto y los problemas de calidad de los medicamentos

MSF solicita a la Junta del Fondo Mundial que realice cambios urgentes para evitar el desabasto y los problemas de calidad de los medicamentos.
 
Ginebra, 14 de noviembre de 2018.-  Hoy, en el marco de la reunión de la Junta Directiva del Fondo Mundial para la lucha contra el SIDA/VIH, la tuberculosis y la malaria​, la organización médico humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) instó a la Junta a realizar cambios urgentes en las políticas y prácticas del Fondo Mundial para los países que pronto dejarán de ser elegibles para recibir apoyo de los donantes, lo que aumenta el riesgo de graves desabastos de medicamentos y alarmantes problemas en calidad de los medicamentos disponibles en muchos países.
 
Las personas que reciben tratamientos para la tuberculosis (TB) y el VIH en los países que se encuentran en el proceso de graduación del apoyo de los donantes, se han enfrentado a peligrosas interrupciones de sus tratamientos y han sido tratadas con medicamentos de calidad no probada. Los países también se enfrentan al reto de pagar precios mucho más elevados de lo que deberían estar pagando por los medicamentos.
 
Más allá de los países que están a punto de graduarse del apoyo del Fondo Mundial, el Fondo Mundial está pidiendo a los países de ingresos más bajos que comiencen a pagar productos médicos clave, a menudo en ausencia de una evaluación rigurosa de los desafíos que representan estas adquisiciones y la capacidad financiera para realizarla, y con frecuencia en ausencia de una planificación robusta para mitigar los riesgos, necesaria para salvaguardar el acceso de las personas a los tratamientos.
 
"El ritmo actual de las graduaciones de los países del Fondo Mundial, acelerado por la falta de financiamiento por parte de los donantes, está creando una bomba de tiempo en la que los tratamientos de las personas con VIH y TB se ven comprometidos por la calidad desconocida de los medicamentos y la misma falta de medicamentos", explicó el Dr. Els Torreele, Director Ejecutivo Campaña de Acceso a Medicamentos de MSF. "Permitir que los países caigan por un precipicio sin mitigar los riesgos para las personas que necesitan tratamiento, podría revertir el progreso que se ha logrado en casi dos décadas de lucha contra dos de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo". 
 
En los últimos 16 años, la compras centralizadas de productos para el tratamiento del VIH y la TB realizadas por el Fondo Mundial, han ayudado a asegurar precios asequibles a través de pedidos de grandes volúmenes y de la atracción de múltiples proveedores que compiten entre ellos. De forma crucial, el Fondo Mundial también ha sido fundamental para garantizar el acceso de las personas a un tratamiento de calidad, al exigir que todos los medicamentos adquiridos con su financiamiento cuenten con la aprobación de calidad del Programa de Pre-calificación de Medicamentos de la OMS o de alguna rigurosa autoridad reguladora de medicamentos.
 
El Servicio Farmacéutico Mundial (GDF por sus siglas en inglés), que ayuda a los países a adquirir medicamentos para la TB, ha documentado una serie de problemas relacionados con las políticas del Fondo Mundial. En los últimos dieciocho meses, 15 países de Asia, África, Europa del Este y Asia Central han experimentado desabasto de medicamentos contra la tuberculosis. Además, 29 países en estas regiones y también en América Latina, han comprado medicamentos de calidad desconocida contra la TB, y 21 países han comprado medicamentos y pruebas para la TB a precios que superan por mucho los precios globales más bajos que deberían estar pagando.
 
MSF ha sido testigo de problemas similares en los países donde trabaja, incluyendo el desabasto de medicamentos contra la tuberculosis en Armenia, debido a que las empresas farmacéuticas no registran sus productos en el país; el desabasto de medicamentos pediátricos para el VIH en India debido a la falta de proveedores con calidad garantizada; y un suministro inestable de medicamentos para el VIH en Guinea, debido a las expectativas de cofinanciación del Fondo Mundial, que exceden las capacidades de los sistemas nacionales.
 
"Nos preocupa que en el futuro haya mas desabasto de medicamentos que puedan conducir a interrupciones o fracasos en los tratamientos de las personas", dijo el Dr. Greg Elder, Coordinador Médico de la Campaña de Acceso a Medicamentos de MSF. "Estamos pidiendo al Fondo Mundial que mire antes de saltar, y que encuentre soluciones mediante el trabajo con los países y con otros actores, porque las vidas de las personas están en peligro. La cantidad de rupturas de inventarios de medicamentos es una señal alarmante de que la graduación de los países del apoyo del Fondo Mundial se está haciendo de manera apresurada". 
 
Con el fin de evitar el desabasto de medicamentos y los problemas de calidad de los mismos, MSF solicitó a la Junta y al Secretariado del Fondo Mundial que realicen con urgencia evaluaciones de riesgo y de preparación, para los países de los que se espera aumenten su cofinanciación de productos médicos, así como de los países que actualmente están en proceso de graduación. A los países en graduación y cofinanciación también se les debe ofrecer flexibilidad para continuar accediendo a los medicamentos a través del GDF o mediante mecanismos de adquisición conjunta, para obtener medicamentos de calidad a precios asequibles.
 
Los países en transición que poseen una creciente capacidad económica también tienen un papel fundamental en la prevención del desabasto y los problemas de calidad, mediante la adaptación de las leyes para permitir el acceso a los mercados globales y el refuerzo de las normas nacionales para garantizar estándares de calidad.
 
"En última instancia, son los donantes del Fondo Mundial quienes necesitan proporcionar una financiación adecuada para que sus esfuerzos para combatir el VIH y la TB no se vean cercenados, y esto incluye el que sigan permitiendo el uso de medicamentos y pruebas asequibles y de calidad para mantener a las personas vivas y sanas", comentó Torreele. “Cientos de miles de personas ya se han visto afectadas por la escasez y los problemas de calidad de los medicamentos para la TB. Ahora, los programas de VIH en muchos países enfrentan riesgos similares. A menos que múltiples actores tomen medidas para abordar estos riesgos, la situación escalará y millones de personas se verán afectadas". 
 
Compartir