Luchar contra la hepatitis C desde Armenia

Miembros de Médicos Sin Fronteras corren el maratón de Ereván para crear conciencia sobre la hepatitis C en Armenia.
Miembros del personal de MSF corren el maratón de Ereván para crear conciencia sobre la hepatitis C en Armenia. © Marine Ejuryan/MSF
  • Hepatitis C, una infección que puede ser mortal, pero es tratable y prevenible. 

La hepatitis C es una infección vírica que afecta al hígado. Se transmite a través de la sangre y el contagio suele ser común al hacer uso de agujas o jeringas no esterilizadas, transmisión materno-fetal y en procedimientos médicos poco seguros, como transfusiones médicas.  

Esta infección puede ser mortal. Tan solo en 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que cerca de 240,000 personas fallecieron a causa de daños crónicos de la Hepatitis C, como cáncer de hígado (mejor conocido como cirrosis) y cáncer hepático. 

Los síntomas de la hepatitis están vinculados a la fase de la infección, pero, en general, los pacientes enfermos presentan fiebre, cansancio, ictericia (coloración amarillenta de la piel o los ojos), diarrea y náusea, entre otros.  

Su diagnóstico implica un examen de sangre. En él, se valora la presencia de anticuerpos virales (Hepatitis C). Dado que aún no existe una vacuna, el tratamiento de esta infección es con antivíricos, que en la mayoría de los países es sumamente costosa e inaccesible.  

Conoce el testimonio de doctoras de Médicos Sin Fronteras a cargo del “Programa integral contra la hepatitis C”, instalado en Yerevan, Armenia, con el fin de brindar atención accesible y gratuita a habitantes residentes y extranjeros. 

 

Dra. Marina Aharonyan, Centro de Salud “Arshakunyats”

Dra. Marina Aharonyan, del Centro de Salud "Arshakunyats", en el mes de Concientización sobre la Hepatitis C
Dra. Marina Aharonyan, del Centro de Salud “Arshakunyats”, médica general, involucrada en el proyecto de Hepatitis C de MSF. © Marine Ejuryan/MSF

 

“En el pasado, había personas que conocían su diagnóstico, pero no podían permitirse el tratamiento porque era demasiado caro, pero ahora, gracias a la intervención de Médicos Sin Fronteras (MSF), el tratamiento es completamente gratuito, eficaz y cómodo para los pacientes. 

La mayoría de los pacientes se alegran al ver la rapidez y claridad con la que se mantiene el principio de ventanilla única. Llegan y, literalmente, unas horas después del diagnóstico, se someten a exámenes adicionales, de forma totalmente gratuita. Es muy sorprendente para ellos. Después de cada paso, siguen preguntando: “¿Y ahora qué? ¿Tengo que pagar ahora?”.  Apreciamos mucho el hecho de que haya tratamiento disponible. Ahora, nadie está excluido del tratanmiento”. 

 

Dra. Hasmik Petrosyan, Centro de Salud “Arshakunyats”

Dra. Hasmik Petrosyan, médica general involucrada en el proyecto de Hepatitis C de Médicos Sin Fronteras.
Dra. Hasmik Petrosyan, Centro de Salud “Arshakunyats”, médico general involucrado en el proyecto de Hepatitis C de MSF. © Marine Ejuryan/MSF

 

Este proyecto es muy conveniente para los pacientes, porque el proyecto proporciona todo: medicamentos, pruebas y todo se hace en nuestra clínica. El paciente no necesita acudir a diferentes centros médicos. Es muy conveniente para los pacientes y quedan satisfechos. Recibimos a los pacientes con amabilidad, ya que hoy en día nadie está asegurado contra la infección por hepatitis C. Los pacientes se sienten muy bien cuando pueden ver ellos mismos los resultados del tratamiento”. 

 

Dra. Gayane Galumyan, Centro de Salud “Arshakunyats” 

Dra. Gayane Galumyan, directora de laboratorio, involucrada en el proyecto de Hepatitis C de Médicos Sin Fronteras.
Dra. Gayane Galumyan, directora de laboratorio, involucrada en el proyecto de Hepatitis C de MSF. © Marine Ejuryan/MSF

 

Nuestras expectativas se cumplieron y estamos muy satisfechas con el trabajo de la organización. Más del 90% de nuestros pacientes se cura en tres mesesAl mismo tiempo, también estamos trabajando mucho. Llevamos 35 años con este equipo y todos son muy profesionales. Hasta ahora no hemos tenido ningún problema. Este proyecto es de gran ayuda para nuestro pueblo armenio, era muy necesario”. 

 

Dra. Naira Grigoryan, Centro de Salud “Arshakunyats

Dra. Naira Grigoryan, médica general involucrado en el proyecto de Hepatitis C de Médicos Sin Fronteras.
Dra. Naira Grigoryan, médica general involucrado en el proyecto de Hepatitis C de MSF. © Marine Ejuryan/MSF

 

Puedo decir con seguridad que la colaboración entre nuestra clínica y MSF es un éxito. Muchos pacientes ya han recibido tratamiento. Aún no hemos tenido ningún paciente que haya tenido un resultado positivo en la prueba después del tratamiento; es un muy buen indicador. Mucha gente viene a realizarse pruebas, eso nos hace muy felices. Gracias a MSF por comenzar este proyecto con nosotros”.

Compartir