Malawi: respondemos a las necesidades médicas inmediatas tras el paso del ciclón Freddy por el sur del país

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • Malawi: respondemos a las necesidades médicas inmediatas tras el paso del ciclón Freddy por el sur del país
MSF responde a la emeregencia por cólera en Malawi, tras la tormenta Ana
Foto de archivo: La tormenta tropical Ana causa inundaciones y cólera en Nyachikaza, Malawi. ©Fabrice Weissman/MSF

El ciclón Freddy golpeó la región sur de Malawi el 12 de marzo de 2023, acompañado de fuertes lluvias y fuertes vientos que causaron daños a carreteras, edificios y líneas eléctricas.  

Los distritos de Blantyre, Chikwawa, Chiradzulu, Mulanje, Mwanza, Neno, Nsanje, Thyolo, Phalombe, Zomba son las zonas más afectadas por la devastación. El presidente de Malawi ha declarado el estado de desastre.   

“La situación es muy grave. Hay muchas víctimas, personas heridas, desaparecidas y muertas; y el número no hará más que aumentar en los próximos días. El Hospital Central Queen Elizabeth de Blantyre está desbordado por la afluencia de personas heridas que llegan de diferentes áreas; así que desde Médicos Sin Fronteras (MSF) hemos creado un equipo para proporcionar apoyo médico y logístico. También estamos haciendo donaciones de medicamentos y material médico, y evaluando si es necesario proporcionar alimentos para las y los pacientes”, relata Guilherme Botelho, nuestro coordinador de emergencias en Blantyre.  

Según cifras oficiales, el distrito de Blantyre ha registrado el mayor número de fallecimientos. El Hospital Central Queen Elizabeth ha reportado 220 víctimas, de las cuales 42 son personas adultas y 43 menores, que fueron declarados muertos a su llegada.  

“Hemos redirigido a parte del personal de nuestro proyecto regular para tratar el cáncer cervicouterino para ayudar al equipo de emergencia de MSF en el Hospital Central Queen Elizabeth. También hemos suspendido las actividades de alcance comunitario para proteger a nuestro personal de cualquier riesgo relacionado con inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra durante los movimientos o el derrumbe de edificios”, explica Marion Pechayre, jefa de misión de MSF en Malawi.  

La amenaza de un resurgimiento de cólera sigue siendo preocupante, ya que Malawi sufrió recientemente el mayor brote de esta enfermedad que el país ha visto en su historia, después de que la tormenta tropical Ana azotara el año pasado. 

“Hemos trasladado los centros de tratamiento de cólera cerca del hospital para garantizar la seguridad de los pacientes. La lluvia aún no ha parado y hay muchos daños, lo que realmente nos preocupa en muchos niveles. De hecho, nos preocupa que haya otro aumento en los casos de cólera tras esta tormenta, especialmente porque la cobertura de vacunación en Blantyre es muy baja, pero aún es demasiado pronto para afirmarlo”, declara Guilherme Botelho.  

Nuestros equipos de emergencia continuarán evaluando la situación y las necesidades de la población y las instalaciones de salud en los distritos del sur más afectados en los próximos días, para brindar apoyo que incluya tratamiento y acceso a agua potable y saneamiento.  

Compartir