Médicos Sin Fronteras extiende sus actividades en el departamento de Cortés hasta el 2027

Con la actualización de estos acuerdos, MSF formaliza su compromiso de acercar el acceso a la salud sexual y reproductiva a población adolescente, continuar con la atención médica, psicológica, acompañamiento social y de educación comunitaria a personas víctimas de violencia sexual, personas trabajadoras del sexo y población LGBTIQ+. 

Equipo de Médicos Sin Fronteras en Honduras tras firmar el acuerdo de trabajar junto con las autoridades sanitarias de San Pedro Sula y del departamento de Cortés hasta 2027.
Equipo de Médicos Sin Fronteras en Honduras tras firmar el acuerdo de trabajar junto con las autoridades sanitarias de San Pedro Sula y del departamento de Cortés por tres años más. © MSF

Para los próximos tres años, Médicos Sin Fronteras seguirá trabajando en conjunto con las autoridades sanitarias de San Pedro Sula y del departamento de Cortés, Honduras. La organización firmó acuerdos que buscan garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva en adolescentes, continuar las actividades de la clínica en el barrio Guamilito, apoyo técnico para formaciones y dar respuesta a posibles emergencias.  

 

Firma del acuerdo de MSF para continuar trabajando junto con las autoridades sanitarias de San Pedro Sula y del departamento de Cortés hasta 2027.
Firma del acuerdo de MSF para continuar trabajando junto con las autoridades sanitarias de San Pedro Sula y del departamento de Cortés, Honduras, hasta 2027. © MSF

 

La organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) firmó acuerdos con las autoridades de la Región Sanitaria Departamental de Cortés y de la Región Sanitaria Metropolitana de San Pedro Sula. De esta manera, MSF ha formalizado el compromiso de continuar trabajando en el acceso a la salud de la población hondureña y responder en caso de situaciones de emergencia que se susciten en el departamento de Cortés. 

Desde su primera respuesta en el país tras el huracán Fifí en 1974 y tras conmemorar 50 años de acción médico-humanitaria, MSF extiende por otros tres años su trabajo en Honduras. A la fecha, han sido múltiples las respuestas que la organización ha realizado: desde emergencias por huracanes y tormentas tropicales, como la reciente tormenta Sara; hasta emergencias por dengue, como la declarada en junio de 2024.  

Además, en este tiempo MSF ha hecho énfasis en la importancia de garantizar el acceso a la salud gratuita, integral y confidencial a las personas, incluyendo a las sobrevivientes de violencia sexual. Asimismo, desde el 2017, comenzó un proyecto regular en salud sexual y reproductiva para estas poblaciones, considerando que es necesario acercar a servicios a las poblaciones más vulnerables: mujeres, menores de edad, personas trabajadoras del sexo y LGBTIQ+. 

 

Equipo de Médicos Sin Fronteras en Honduras y autoridades sanitarias de San Pedro Sula y del departamento de Cortés, Honduras. Uno de nuestros compromisos es acercar el acceso a la salud sexual y reproductiva a población adolescente.
Con la actualización de estos acuerdos, en MSF formalizamos nuestro compromiso de acercar el acceso a la salud sexual y reproductiva a población adolescente en el centro de salud Miguel Paz Barahona. © MSF

 

“En los últimos siete años, MSF estuvo trabajando en el Servicio Materno Infantil y a través brigadas móviles en el municipio de Choloma para acercar los servicios en salud sexual y reproductiva a mujeres, así como en la atención integral a víctimas de violencia sexual. Este año finalizamos este ciclo de trabajo en este municipio donde entregamos más de 9,491 métodos de planificación familiar a mujeres que llegaban por primera vez, y atendimos a más de 1,931 casos de violencia sexual. Para el 2025 reorientaremos estas actividades en la ciudad de San Pedro Sula”, describe Joaquim Guinart-Verdaguer, coordinador de proyecto de MSF en Cortés. 

Con la actualización de estos acuerdos, MSF formaliza su compromiso de acercar el acceso a la salud sexual y reproductiva a población adolescente en el centro de salud Miguel Paz Barahona. Asimismo, continuará con la atención médica, psicológica, acompañamiento social y de educación comunitaria a personas víctimas de violencia sexual, personas trabajadoras del sexo y población LGBTIQ+ en la clínica del barrio Guamilito. 

“Actualmente la organización tiene tres proyectos regulares en Honduras: atención a la población en movimiento en Danlí, prevención de arbovirosis en Tegucigalpa, y acceso a la salud sexual y reproductiva en San Pedro Sula. Sin embargo, su carácter de respuesta a emergencias queda patente con el acuerdo firmado con la Región Sanitaria Departamental de Cortés para continuar dando respuesta a las necesidades médicas y humanitarias como resultado de las emergencias que surjan en los once municipios de este departamento”, concluye Guinart-Verdaguer. 

Compartir