Monrovia: Unidad de Tránsito de Ébola MSF para apoyar la reapertura segura del Hospital Redemption

Winter Living Conditions in Belgrade, Serbia

Como parte de los continuos esfuerzos para combatir el Ébola en Liberia, la organización médico-humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) ha puesto en marcha una Unidad de Tránsito de Ébola con diez camas a un lado del hospital Redemption, ubicado en una de las comunidades de barrios marginales más densamente pobladas de New Kru Town, en las afueras de Monrovia

Como parte de los continuos esfuerzos para combatir el Ébola en Liberia, la organización médico-humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) ha puesto en marcha una Unidad de Tránsito de Ébola con diez camas a un lado del hospital Redemption, ubicado en una de las comunidades de barrios marginales más densamente pobladas de New Kru Town, en las afueras de Monrovia

El sistema de salud de Liberia ha sido puesto a prueba por la epidemia de Ébola: Muchos hospitales y clínicas están cerrados, y los que siguen funcionando están rechazando a los pacientes que presentan fiebre y vómito, por temor a ser infectados por el virus.

El hospital Redemption es un centro de salud público de 200 camas. En el apogeo de la crisis en agosto de 2014, fue cerrado para el servicio regular y se convirtió en un centro de detención para pacientes de Ébola. Siendo el único centro que ofrece atención médica gratuita para una población de 90.000 personas en Monrovia, su cierre fue un duro golpe para los habitantes de la ciudad – en especial para los que no pueden pagar atención médica privada. Muchos de pacientes y trabajadores de salud han muerto ahí desde que comenzó el brote de Ébola y el hospital fue cerrado por completo en octubre.

Aunque el departamento de pacientes ambulatorios (OPD) ha vuelto a abrir para ofrecer atención a personas con condiciones menos críticas, el resto del hospital permanece cerrado al público para todos los demás servicios. Por ello desde mediados de noviembre, MSF ha estado tratando de aislar a la mayor cantidad de enfermos de Ébola en New Kru Town, apoyando el triage del departamento de pacientes externos del hospital mediante la puesta en marcha de esta Unidad de Tránsito, que permite el aislamiento rápido, el diagnóstico y la derivación de los pacientes sospechosos de Ébola a un Centro de Manejo de Casos de Ébola (CMC) si es necesario. Esto deberá ayudar al hospital a volver a su papel de proveedor de atención secundaria de salud en cuanto sea posible.

"El cierre del Hospital Redemption ha sido dramático para las personas en Monrovia, ya que no tienen otro proveedor de servicios médicos gratuitos a quien recurrir," dice Sebastián Stein, coordinador de proyecto de MSF en Monrovia. "Es un paso crucial para permitir que el hospital pueda volver a abrir con seguridad y para restaurar la confianza en el sistema de salud y en los trabajadores de la salud."

Las personas que vienen a consulta al hospital o directamente a la Unidad de Tránsito, tienen que pasar por un proceso de selección, donde el personal de enfermería está especialmente entrenado para la detección de los síntomas del Ébola, y decidir si el paciente puede pasar para una consulta normal o si necesita ser admitido en la unidad de 10 camas. En la Unidad de Tránsito, las enfermeras de MSF toman una muestra de sangre de los pacientes con sospecha, que son aislados en una habitación individual y en el que reciben la medicación estándar, alimentos y bebidas a la espera de sus resultados. Si la prueba resulta positiva por Ébola, MSF hará los arreglos para una transferencia rápida del paciente a un CMC, para que reciban cuidado adicional.
 

+ ZOOM

© Laetitia Martin/MSF

 

 

 

  "Creemos que las medidas de control de infecciones y puntos de triaje deben aplicarse con urgencia dentro de las instalaciones regulares de salud. No sólo para reducir la propagación del Ébola, sino también para impedir que personas mueran a causa de enfermedades prevenibles y complicaciones no atendidas", dice Stein.

Las autoridades en el hospital están entusiasmadas con la Unidad de Tránsito, pero aún queda mucho por hacer para que el hospital pueda regresar de nuevo a su pleno funcionamiento. Parte de la tarea necesaria es desinfectar toda el área para pacientes del hospital. Esta es una empresa de gran envergadura para la que, por suerte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha intervenido y actualmente está trabajando sin descanso para garantizar un ambiente libre de Ébola en el interior del edificio del hospital.

Debido a que la participación y la comprensión de la comunidad es fundamental para todos los aspectos de la respuesta del Ébola, desde la apertura de la Unidad de Tránsito en noviembre, MSF ha organizado visitas a los líderes comunitarios de la mayor parte del Condado Monserrado, en el que se ubica Monrovia. En estas visitas, se explica la estructura de la zona de bajo riesgo y se ofrece información sobre la puesta en marcha de la Unidad, con el fin de crear conciencia acerca de su importancia para ayudar a la comunidad a combatir el virus. Visitas como estas ayudan a desmitificar las instalaciones relacionadas con el Ébola y sirven para mostrar a los líderes de la comunidad, tales como presidentes de zona, jefes religiosos o líderes de organizaciones comunitarias, lo que sucede en el interior de los recintos aislados, para evitar rumores y percepciones erróneas.

Por la misma razón, la Unidad de Tránsito también está abierta a las familias de los pacientes sospechosos. En un área específica, pueden ver y hablar con sus familiares dentro de la parte aislada. Equipos de apoyo psicosocial y de promoción de la salud están ahí para apoyar a los pacientes y sus familiares.

"La gente tiene que entender lo que está pasando, desde su ingreso en la Unidad de Tránsito, su posible transferencia a un Centro de Manejo de Casos de Ébola, y todo el proceso hasta el alta médica", explica Stein. "Nuestros equipos también están dando seguimiento a los sobrevivientes para ayudar a reintegrarlos en sus comunidades, debido a que el estigma sigue siendo un gran problema para los sobrevivientes de Ébola".

En Liberia, MSF gestiona un Centro de Tratamiento de Ébola (CMC) de 240 camas, conocido como ELWA 3 en Monrovia, así como un CMC de 10 camas en Foya, en el condado de Lofa. La organización también ha desplegado equipos móviles de emergencia en los condados de River Cess y Grand Bassa, donde se han detectado focos de infección. También se están llevando a cabo actividades de información y promoción de la salud para la población en todas estas áreas.
MSF empezó su intervención Ébola en África Occidental en marzo de 2014 y actualmente está trabajando en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Malí. La organización gestiona seis centros de manejo de casos de Ébola, con una capacidad total de más de 600 camas. Desde marzo, MSF ha admitido a más de 6.500 personas, de las cuales aproximadamente 4,134 han resultado positivas por Ébola y 1,796 se han recuperado. MSF tiene actualmente unos 300 trabajadores internacionales trabajando en la región y emplea a 3.125 personas contratadas localmente.

 

 

Compartir