MSF: Administración Biden no debe restablecer el Protocolo de Protección al Migrante, conocido como “Permanecer en México”

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • MSF: Administración Biden no debe restablecer el Protocolo de Protección al Migrante, conocido como “Permanecer en México”
Increasing activities in Matamoros-covid19

Desde MSF instamos a la administración Biden a que haga todo lo que esté en su mano para acabar con el MPP y evitar que esta política tan perjudicial vuelva a aplicarse.

El 24 de agosto, la Corte Suprema de los Estados Unidos denegó la solicitud de la Administración Biden de suspender temporalmente el fallo de un juez federal que exigía el restablecimiento de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), una política de la era Trump que obliga a las personas solicitantes de asilo que esperan encontrar protección en los Estados Unidos a permanecer en cambio en México para esperar sus audiencias.

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha pedido en repetidas ocasiones que se elimine por completo esta política perjudicial. MSF celebró la decisión de la Administración Biden en enero de 2021 de suspender la inscripción de nuevos casos en el MPP. Consideramos que la terminación de esta política es un paso vital para aliviar la crisis humanitaria a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.  
 
Entre febrero de 2019 y enero de 2021, al menos 70,000 personas solicitantes de asilo se vieron obligadas a regresar a México bajo el MPP, muchas de ellas esperando en campamentos de tiendas de campaña improvisados en ciudades peligrosas a lo largo del Río Grande. José Antonio Silva, coordinador de proyectos de MSF en Reynosa y Matamoros, frontera norte de México, dio la siguiente declaración:  
 
"MSF está profundamente preocupada por la decisión de la justicia estadounidense de restablecer la política de 'Permanecer en México'. Nuestros equipos han sido testigos de primera mano del impacto catastrófico que esta política tuvo en la salud y el bienestar de nuestros pacientes que se vieron obligados a esperar sus audiencias en ciudades peligrosas como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo. Bajo el MPP, decenas de miles de niños, hombres y mujeres quedaron atrapados en condiciones desesperadas, expuestos a la violencia, la extorsión y el secuestro. El MPP castigaba a las personas por buscar seguridad y protección en los Estados Unidos. 
 
Hemos visto que esta política no impidió que la gente huyera de la violencia y la pobreza en sus países de origen y buscara protección en Estados Unidos. Además, hemos visto que las personas pueden permanecer atrapadas en México durante años antes de que se tramiten sus solicitudes de asilo. Esto genera graves problemas humanitarios que superan las capacidades de los servicios existentes.

Ante la ausencia de estructuras institucionales y programas en México para responder a esta situación, los solicitantes de asilo a los que se les bloquea la entrada a EE.UU. se encuentran en condiciones muy difíciles en las ciudades fronterizas, ya sea en refugios de la sociedad civil sobrepoblados o acampando en espacios públicos expuestos a las amenazas de los grupos criminales. Se trata de una población muy vulnerable que lucha por sobrevivir en un contexto de intensa violencia. Mientras tanto, el crimen organizado se beneficia de los migrantes y solicitantes de asilo para secuestrarlos, extorsionarlos y traficar con ellos. 

 
El grave hacinamiento y el escaso o nulo acceso a los servicios básicos -como la atención médica, el agua potable y los servicios de saneamiento- contribuyen a la posible propagación del COVID-19 entre los migrantes y los solicitantes de asilo. Estas personas desplazadas no han tenido un acceso adecuado a las vacunas contra el COVID-19. 
 
Desde MSF instamos a la administración Biden a que haga todo lo que esté en sus manos para acabar con el MPP y evitar que esta política tan perjudicial vuelva a aplicarse." 

Compartir