MSF atendemos a casi 160 heridos en República Democrática del Congo tras enfrentamientos armados

Atendimos a 160 pacientes en Kivu Norte y Kivu Sur tras los recientes enfrentamientos armados entre el grupo armado M23 y el ejército congoleño.

Centro de salud de Nyabiondo, en el territorio de Masisi, provincia de Kivu del Norte (RDC), septiembre de 2023.
Centro de salud de Nyabiondo, en el territorio de Masisi, provincia de Kivu del Norte (RDC), septiembre de 2023. © Laora Vigourt/MSF

En los últimos días, el territorio Masisi, en la provincia de Kivu Norte, ha sido escenario de importantes enfrentamientos entre el grupo armado M23/AFC y el ejército congoleño, respaldado por elementos aliados. 

Estos enfrentamientos han provocado importantes desplazamientos de población en la zona. Unas 102,000 personas han huido en menos de una semana, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).   

“Entre el 3 y el 6 de enero, los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) y del Ministerio de Salud atendieron a 75 personas heridas en el Hospital General de Referencia de Masisi y en el Centro de Salud de Referencia de Nyabiondo”, explica Stéphane Goetghebuer, jefe de misión de MSF en Kivu Norte. “Además de proporcionar esta asistencia, estos dos centros de salud también acogieron durante varios días a cientos de civiles. Quienes buscaron refugio allí para beneficiarse de una mayor protección”. 

 

La ambulancia está saliendo del hospital general de referencia de Masisi para recoger un traslado de emergencia de pacientes de un centro de salud cercano.
Equipos de MSF en el Hospital General de Referencia de Minova y en el Hospital Numbi, ambos en Kivu Sur, también están ayudando a tratar a muchas de las personas heridas. Kivu Norte, RDC 2023 © Laora Vigourt/MSF

 

Tras estos enfrentamientos, el M23/AFC tomó el control de la ciudad de Masisi Centro y sus alrededores durante el fin de semana. Desde entonces, los combates han continuado más al sur del territorio, en la frontera con Kivu Sur. Como resultado, los equipos de MSF en el Hospital General de Referencia de Minova y en el Hospital Numbi, ambos en Kivu Sur, también están ayudando a tratar a muchas de las personas heridas. 

“Se han registrado enfrentamientos en las tierras altas de Numbi en Minova, ubicado en Kivu Sur. La población ha huido y 84 personas heridas están siendo tratadas en el hospital de Numbi y en el hospital general de referencia de Minova”, explica Julien Gircour, coordinador general de MSF en Kivu Sur.  

Los equipos de Médicos Sin Fronteras en Masisi, Nyabiondo, Minova y Numbi siguen proporcionando asistencia médica a las poblaciones afectadas. Estos enfrentamientos son los últimos a los que han respondido los equipos de MSF en la crisis armada que enfrenta desde hace tres años al M23 con el ejército congoleño y grupos aliados en el este del país  

El conflicto ha desplazado a cientos de miles de personas. Además de afectar gravemente a la ya crítica situación humanitaria y médica en el este de la República Democrática del Congo. 

Compartir