MSF cierra operaciones en El Salvador

Médicos Sin Fronteras terminamos nuestras operaciones en El Salvador tras analizar que los objetivos establecidos en el inicio de actividades, en 2018, han sido mayoritariamente cumplidos.

En Médicos Sin Fronteras (MSF) terminamos nuestras sus operaciones en El Salvador tras analizar que los objetivos establecidos en el inicio de sus actividades, en 2018, han sido mayoritariamente cumplidos.

En esta galería fotográfica te mostramos algunas de nuestras actividades en el país.

2018: Una enfermera en salud sexual y reproductiva (SSR) brinda información sobre los métodos de planificación familiar en una brigada médica en la comunidad Las Margaritas, Soyapango. Las actividades de SSR en MSF están encabezadas por la atención obstétrica, neonatal y posparto, seguidas de la acción preventiva. 

 

2018: Dos niños de la comunidad San Juan Bosco, Soyapango, pegan en la pared sus dibujos finales del grupo de salud mental para los más pequeños. MSF ha realizado intervenciones integrales en salud mental que se articulan con trabajo comunitario y de promoción de salud en comunidades afectadas por la violencia con el fin de ayudar a hablar de sus vivencias, procesar sus sentimientos, fomentar la expresión verbal y emocional y acompañar en el dolor. 

 

 

2018: Personas voluntarias de Comandos de Salvamento acompañan al personal de MSF en las emergencias médicas con el fin de acercar esta institución a comunidades que han sido estigmatizadas por la violencia.

 

2019: Una enfermera de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) de Amatepec vacuna a un menor de edad durante una clínica móvil en la Comunidad 1° de Diciembre, Soyapango. MSF ha trabajado de la mano con el Ministerio de Salud y ha acercado las UCSF a zonas donde no había vínculos anteriormente o hubo una interrupción de servicios. Juntos realizaron a cabo jornadas de toma de citologías y planificación familiar, vacunaciones para niños y niñas y otras actividades.

 

2019: Una psicóloga social informa a las y los habitantes de la comunidad Concepción, San Salvador, sobre las actividades y grupos de mujeres que se realizan ahí. El equipo de salud mental de MSF coordinó estas actividades para identificar, acercarse y atender a personas con exposición a situaciones de violencia generalizada y violencia sexual en particular.

 

2019: Técnica comunitaria y enfermeras de MSF realizan una campaña para controlar la proliferación de los ectoparásitos en escuelas y en comunidades de San Salvador. En conjunto con líderes comunitarios, MSF ha implementado actividades para identificar a personas con necesidades de atención en salud y, además, ha facilitado la conformación de comités de salud y grupos con jóvenes, mujeres, adultos mayores, etcétera para fortalecer el tejido social comunitario en materia de salud.

 

2020: Uno de los equipos prehospitalarios de MSF atiende un accidente de tránsito en una calle principal del municipio de Soyapango. Desde el 2018, MSF ha brindado atención por emergencias médicas las 24 horas del día de los 7 días de la semana de manera gratuita y confidencial para todo el municipio de Soyapango. En el 2019 se amplió al municipio de Ilopango.

 

2020: Un equipo de MSF realiza la identificación de necesidades tras los estragos causados por la Tormenta Amanda en la comunidad El Granjero II, San Salvador. MSF ha realizado una intervención de emergencia con brigadas médicas y atención psicológica a personas víctimas de la tormenta Amanda, entregó kits de higiene para 200 familias afectadas en algunas comunidades de San Salvador y en 25 albergues de San Salvador y Soyapango.

 

2020: Personal de la UCSF Concepción y el Equipo Comunitario La Naval realiza visitas casa a casa en la Comunidad Concepción, San Salvador, para aplicar esquemas completos de vacunación, dar continuidad a los refuerzos de vacunas pendientes en niños y niñas menores de 5 años y a aquellos que se habían quedado sin segundas dosis, desde marzo de ese año debido a la pandemia, para prevenir el tétanos y la influenza.

 

2021: Un equipo del servicio prehospitalario monitorea el oxígeno de un paciente con sospecha de COVID-19 en una casa de una colonia en Soyapango. En el 2020, MSF amplió su servicio temporalmente a San Martín, Tonacatepeque y Ciudad Delgado para así aliviar el volumen ante el aumento de las llamadas por emergencias médicas relacionadas a la COVID-19. 

 

2021: Una madre con su hijo aprovecharon la llegada de la brigada médica móvil de MSF en Reparto Campanera, Soyapango. Durante tres años, MSF brindó consulta médica general, psicología clínica, enfermería, salud sexual y reproductiva y orientación por parte de trabajo social de manera gratuita y confidencial para comunidades de Soyapango y San Salvador estigmatizadas por la violencia.

Compartir