MSF continúa trabajando en Tegucigalpa con dos nuevas técnicas para la prevención del dengue

Para reforzar el combate de las enfermedades transmitidas por mosquitos, que siguen en aumento en Tegucigalpa, Médicos Sin Fronteras (MSF) trabajará durante los próximos seis meses en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias y comunidades locales de las zonas de El Edén y La Joya.

MSF continúa trabajando en Tegucigalpa con dos nuevas técnicas para la prevención del dengue
MSF continúa trabajando en Tegucigalpa con dos nuevas técnicas para la prevención del dengue. © MSF

Como parte de nuestro proyecto para la prevención del dengue, Zika y chikugunya en Tegucigalpa, desde Médicos Sin Fronteras (MSF) comenzaremos una nueva intervención en las áreas de La Joya y El Edén. Utilizaremos dos técnicas innovadoras que son replicables y sostenibles: el rociado residual intradomiciliario y la aplicación de discos de Piriproxifeno. 

El dengue es una enfermedad endémica en Honduras, y que debido al cambio climático incrementa en las Américas. Por ello, requiere esfuerzos para reducir su impacto en la salud de la población. En 2023, a nivel nacional se reportaron más de 34,050 casos de dengue, solo en los primeros tres meses de 2024 se han reportado más de 6,900 casos. En ese sentido, MSF junto con la Secretaría de Salud hemos dialogado sobre posibles alternativas para aliviar la carga de las emergencias epidemiológicas por dengue, con la visión de que Honduras sea un país libre de la enfermedad. 

MSF continúa trabajando en Tegucigalpa con dos nuevas técnicas para la prevención del dengue
En MSF comenzaremos una nueva intervención en Tegucigalpa utilizando dos técnicas innovadoras. Una de ellas es la aplicación de discos de Piriproxifeno. © MSF

 

Debido a que las comunidades de La Joya y El Edén, en la zona norte de Tegucigalpa, presentan las condiciones necesarias para implementar estos dos métodos, en MSF decidimos centrar en estos barrios la nueva fase de su proyecto. Para ello, proponemos la utilización de dos métodos que se han utilizado en otros contextos para reducir los casos de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. 

El primer método es el Rociado Residual Intradomiciliario (o IRS por sus siglas en inglés), que consiste en la aplicación de un insecticida no tóxico dentro de las paredes de las viviendas con la finalidad de eliminar los mosquitos que se posan o descansan en estas superficies. En MSF hemos utilizado este método en contextos con alta incidencia de malaria y dengue. Para esta intervención, se aplicará en los interiores de las casas durante seis meses. 

Por otro lado, también se utilizará el disco de Pririproxifen o PPF, una técnica que tiene la función de regular el desarrollo de las larvas. Este disco, que se deja en diferentes contenedores de agua, interrumpe el ciclo de vida del mosquito evitando que alcancen la etapa adulta y que puedan reproducirse. Este disco se agrega en los contenedores de agua por seis meses y se realizará un recambio pasado ese tiempo.

MSF continúa trabajando en Tegucigalpa con dos nuevas técnicas para la prevención del dengue
MSF continúa trabajando en Tegucigalpa con dos nuevas técnicas para la prevención del dengue. © MSF

 

“A través de estas técnicas, que no son dañinas para las personas ni para el medio ambiente, se va a procurar reducir dentro de lo posible el aumento de casos de estas enfermedades transmitidas por el mosquito. Con estas intervenciones buscamos cumplir tres objetivos específicos: demostrar la eficacia de las técnicas, asegurar la cogestión de la comunidad para la sostenibilidad y el refuerzo a los sistemas de vigilancia epidemiológica y entomológica”, resalta Edgard Boquín, coordinador de nuestro proyecto de Prevención de Arbovirus en Tegucigalpa.  

Esta intervención tendrá un componente de participación comunitaria. Actualmente, un equipo de promoción de salud trabaja en informar y sensibilizar a la población de las áreas de intervención de las colonias y alrededores de La Joya y El Edén. Así como en la identificación y formación de personas voluntarias. Hasta el momento, se han logrado llegar a más de 4,836 casas y más de 6,000 personas. 

“Con los primeros resultados de esta fase inicial, MSF podríamos considerar promover o implementar los métodos efectivos a escala nacional. El apoyo de las autoridades nacionales, el involucramiento comunitario y las acciones de incidencia son elementos esenciales y clave para lograr demostrar el éxito de estos dos métodos de prevención”, concluye Boquín. 

 

MSF continúa trabajando en Tegucigalpa con dos nuevas técnicas para la prevención del dengue.
En MSF continuamos trabajando en Tegucigalpa con dos nuevas técnicas para la prevención del dengue. © MSF

 

Compartir