MSF: El acceso equitativo inmediato a las vacunas COVID-19 es fundamental para que África del Sur y el mundo eviten más sufrimiento y muerte.

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • MSF: El acceso equitativo inmediato a las vacunas COVID-19 es fundamental para que África del Sur y el mundo eviten más sufrimiento y muerte.
Eshowe Rural COVID-19 Response

Se requiere una acción urgente de los líderes de las naciones ricas, las corporaciones farmacéuticas y COVAX antes de que sea demasiado tarde.

A medida que la COVID-19 continúa extendiéndose por el sur y el África subsahariana, agravado por una variante altamente infecciosa del virus en sistemas de salud frágiles y tensos, el acceso y la distribución equitativos de las vacunas es ahora más crítico que nunca.

Con los últimos datos iniciales que indican que algunas vacunas de COVID-19 pueden ser menos efectivas que otras contra la variante 501Y.V2 descubierta por primera vez en Sudáfrica *, Médicos Sin Fronteras exige a los estados ricos y a las corporaciones farmacéuticas soluciones que puedan garantizar que todos los países puedan acceder a vacunas eficaces de forma rápida y asequible, antes de que sea demasiado tarde.

“La aparición de nuevas variantes de COVID-19 debería ser una consideración importante al determinar la asignación de vacunas a países de todo el mundo. Ya hemos visto a Sudáfrica obligada a detener y adaptar su lanzamiento planificado de una vacuna en particular debido a hallazgos que indican una disminución de la eficacia contra la variante dominante 501Y.V2 ”, dice el Dr. Tom Ellman, Director de la Unidad Médica de MSF en África Meridional.

“La asignación y distribución de vacunas verdaderamente equitativas debería significar que los países puedan adquirir no solo cualquier vacuna, sino las vacunas adecuadas, adaptadas a la presencia de nuevas variantes y factores contextuales, en el momento adecuado y al precio adecuado. A menos que los líderes de los estados ricos y las corporaciones farmacéuticas apoyen esto, y rápidamente, corremos el riesgo de generar nuevas pandemias de COVID-19 resistente a las vacunas. Las prohibiciones de viaje no detendrán esto, pero la equidad y la solidaridad sí podrían ”, continúa Ellman.

 

 

Después de una pelea la semana pasada, Sudáfrica adquirió una vacuna de prueba diferente para garantizar que sus trabajadores de atención médica de primera línea de mayor riesgo obtengan protección en un despliegue limitado como parte de un estudio de implementación, a partir de esta semana. Sin embargo, está claro que el acceso a las vacunas para los países de ingresos bajos y medianos seguirá siendo un problema grave a menos que se aborden los problemas sistémicos vinculados a los acuerdos proteccionistas entre las naciones ricas y las corporaciones farmacéuticas. Sudáfrica ofrece ahora compartir su envío inicial de vacunas no utilizadas con la Unión Africana para su uso en los países apropiados donde la variante 501Y.V2 no es predominante.

Hasta la fecha, se han vacunado más de 174 millones de personas en todo el mundo, y casi ninguna de ellas ha estado en África. Además, muchos países desarrollados han pedido de dos a tres veces más vacunas de las que realmente necesitan sus poblaciones, y algunos incluso están preparados para recibir vacunas de COVAX, de la que muchos países en desarrollo dependen exclusivamente para acceder a las vacunas. Para agravar la situación, estos mismos países que ya han vacunado a muchos de sus trabajadores de la salud han bloqueado durante meses los esfuerzos liderados por Sudáfrica e India para renunciar a las protecciones de propiedad intelectual sobre los productos médicos COVID-19, incluidas las vacunas, en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esta medida podría permitir que los países de ingresos bajos y medianos produzcan o accedan a estos productos de manera más asequible a través de transferencias de tecnología, mayor fabricación local y competencia de precios a mediano plazo.

“Lo que estamos presenciando en este momento es un fracaso inaceptable de la humanidad y la respuesta global. Denunciamos a los países que acumulan vacunas y que han comenzado a inmunizar a grupos de bajo riesgo, ya que se produce a expensas de los países en desarrollo que ni siquiera han comenzado a vacunar a los trabajadores sanitarios de primera línea en instalaciones sanitarias que ya están al límite ”, dice Claire Waterhouse. Coordinadora regional de incidencia de MSF.

 

 

Los equipos de MSF han estado proporcionando tratamiento y prevención de COVID-19 en diferentes comunidades de África meridional, en Eswatini, Malawi, Mozambique, Sudáfrica y Zimbabue, desde el comienzo de la pandemia. Después de la temporada navideña, la región se vio sacudida por una repentina "segunda ola" de infecciones por COVID-19. Varios países del sur de África registraron más casos nuevos de COVID-19 en el mes de enero de 2021 que en todo 2020.

“El personal de MSF ha sido testigo del severo impacto de la 'segunda ola' en esta región, y cómo su su gente y sus sistemas de salud han luchado para hacer frente a la repentina avalancha de pacientes. En Sudáfrica, no había suficientes trabajadores sanitarios en muchos de los puntos críticos y los hospitales luchaban por satisfacer las demandas de atención ", explica Philip Aruna, director de operaciones regionales de MSF en el sur de África.

“Si bien la ola de nuevas infecciones está comenzando a disminuir en algunos de estos países, ahora nos estamos preparando para la posibilidad de futuros aumentos de infecciones por COVID-19 a medida que el virus continúa adaptándose y propagándose. Un despliegue rápido de las vacunas más efectivas en contexto tendría un impacto significativo en la reducción de futuras infecciones y muertes entre los trabajadores de la salud y la mayoría de los grupos de riesgo. Sin embargo, la mayoría de los países del sur de África, y de hecho el mundo en desarrollo, aún no han recibido las cantidades de vacunas que necesitan ”, concluye Aruna.

El sistema de acceso a medicamentos y vacunas debe cambiar en todos los niveles. La solución para adelantarse al peligro global del COVID-19 es que los líderes de los estados y las corporaciones farmacéuticas actúen urgentemente para que todos tengan acceso a las vacunas adecuadas para su realidad, todos los países pagarán el precio.

  • MSF insta a los gobiernos de las naciones ricas que han inmunizado a sus trabajadores sanitarios de primera línea y a los grupos de alto riesgo a que ayuden ahora a los países de ingresos bajos y medios compartiendo sus suministros con COVAX.
  • Además, MSF insta a los líderes de las corporaciones farmacéuticas a pausar o detener los acuerdos bilaterales que sobre abastecerían a las naciones ricas que acumulan vacunas para priorizar el suministro de vacunas a las instalaciones de COVAX o acuerdos bilaterales para países que aún no vacunen a sus trabajadores de la salud y grupos de alto riesgo.
  • MSF hace un llamado a los líderes de COVAX, GAVI, la Alianza de Vacunas, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias, la Organización Mundial de la Salud y los estados donantes, para que tomen medidas inmediatas para una rápida transparencia en los programas de suministro de COVAX, de modo que los países de ingresos bajos y medianos conozcan el precio. , cantidades y fecha de entrega de las vacunas que recibirán.
  • MSF hace un llamado a los líderes de COVAX, GAVI, la Alianza de Vacunas, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias, la Organización Mundial de la Salud y los estados donantes, para que tomen medidas inmediatas para una rápida transparencia en los programas de suministro de COVAX, de modo que los países de ingresos bajos y medianos conozcan el precio. , cantidades y fecha de entrega de las vacunas que recibirán.

“Si bien el mecanismo COVAX está diseñado específicamente para la distribución equitativa y el desarrollo de vacunas, todavía tiene que entregar una sola vacuna a un país. COVAX carece de transparencia crucial hacia los países participantes. Está claro que el sistema global de acceso a las vacunas tiene fallas inherentes, y exhortamos a GAVI ya los donantes de COVAX a reconocer esto y tomar medidas para solucionarlo ”, dice Waterhouse.

¡Deben actuar ahora! Cada día que se retrasan las vacunas COVID-19 es otro día en el que los trabajadores de la salud en el sur de África y los países en desarrollo corren un gran riesgo mientras continúan cuidando a los enfermos ”.

Compartir