MSF exige que el personal sanitario en Pakistán sea respetado

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) exige que el personal sanitario que trabaja en Pakistán sea respetado. La vida de los pacientes y los profesionales médicos se está poniendo en riesgo y su seguridad debe ser garantizada.

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) exige que el personal sanitario que trabaja en Pakistán sea respetado. La vida de los pacientes y los profesionales médicos se está poniendo en riesgo y su seguridad debe ser garantizada.

MSF condena la reciente escalada de ataques contra personal sanitario en Pakistán y hace un llamamiento para que no continúe. “Un hospital o un centro de vacunación deben ser lugares seguros donde los médicos puedan realizar su deber y los pacientes recibir la ayuda urgente que necesitan”, afirma Arjan Hehenkamp, director general de MSF en Amsterdam, quien añade: “Hacemos un llamamiento a todos los actores para restaurar el respeto por la acción médica”.

El año pasado, la compleja percepción de las campañas de vacunación que tienen los paquistaníes se vio socavada aún más por la supuesta utilización de estas por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, con el objetivo de reunir información de inteligencia que condujera al asesinato de Osama Bin Laden.

Todas las comunidades, grupos políticos y militares deben permitir que los actores médicos, incluyendo MSF, puedan trabajar en Pakistán. Y deben hacerlo porque esta misión humanitaria tiene un único objetivo: la prestación de atención médica imparcial a cualquier persona que la necesite y basada únicamente en esas necesidades.

MSF no lleva a cabo campañas masivas de vacunación en el país, a pesar de la gran necesidad de estas.

“La realidad es que en nuestras instalaciones estamos tratando a las personas que sufren de enfermedades prevenibles”, explica Hehenkamp, quien amplía: “Parte de la solución es llevar a cabo vacunaciones masivas, pero simplemente no se puede considerar en este clima de rumores y sospechas que resulta mortal para los pacientes y los trabajadores de la salud”.

Médicos Sin Fronteras trabaja en Pakistán desde 1986, con comunidades paquistaníes y refugiados afganos que son víctimas de conflictos armados y desastres naturales o que carecen de acceso a la atención médica. En la actualidad, los equipos de MSF proporcionan cuidados médicos gratuitos en la agencia tribal de Khyber, en la provincia vecina de Khyber Pakhtunkhwa y en Baluchistán y Sindh.

Con el fin de garantizar la independencia de sus actividades en Pakistán, los fondos que financian los proyectos de MSF en este país proceden exclusivamente de donaciones privadas realizadas por socios y colaboradores de todo el mundo; MSF no acepta para los mismos financiación pública de ningún gobierno, agencia donante o de grupos con afiliaciones militares o políticas.

Compartir