MSF inicia vacunación contra la COVID-19 para personas vulnerables en Bruselas

Covid-19 vaccination in Brussels for homeless, migrant and undocumented people

La unidad móvil ‘Mobivax’ comenzó a vacunar a personas sin hogar, migrantes e indocumentadas que no tienen acceso a las campañas y centros de vacunación habituales por su condición o situación social. Mobivax es un consorcio que agrupa a Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras (MSF), Samusocial y la Cruz Roja Belga.

La unidad móvil 'Mobivax' comenzó a vacunar a personas sin hogar, migrantes e indocumentadas que no tienen acceso a las campañas ni a los centros de vacunación habituales debido a su condición o situación social. Mobivax es un consorcio que agrupa a Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras (MSF), Samusocial y la Cruz Roja Belga.

El equipo de Mobivax, en colaboración con las autoridades de Bruselas, se centra en las personas marginadas de la sociedad, personas sin hogar, indocumentadas y migrantes. Para llegar a ellos, el equipo de Mobivax se dirige a los lugares donde viven estos grupos: albergues oficiales para personas sin hogar, alojamientos informales, pero también casas ocupadas, por ejemplo. Estos grupos vulnerables tienen mucho menos acceso a la atención médica y preventiva.

 

 

El equipo de vacunación incluye a un miembro del equipo médico, personal de enfermería, mediadores culturales, un farmacéutico y un coordinador. Los mediadores culturales tienen un papel fundamental a la hora de garantizar el acceso al grupo destinatario.

La unidad cuenta con el apoyo de un equipo de divulgación, que ha estado visitando estos lugares durante las últimas semanas para informar a las personas sobre la importancia de la vacunación y el hecho de que es voluntaria, gratuita y anónima.

En la primera fase, Mobivax tiene como objetivo llegar a 5,000 personas con la vacuna Johnson & Johnson (J&J) durante los próximos cuatro meses.

“La vacuna J&J solo necesita una dosis, lo cual es una gran ventaja en una campaña de vacunación para personas sin hogar, que viven en la sombra o están de paso en el país”, dicen las cuatro organizaciones.

 

"Para quienes luchan por sobrevivir, la vacunación no es una prioridad".

El equipo de vacunación espera enfrentar el escepticismo de la vacuna entre los grupos vulnerables a los que va dirigida: “Al igual que el resto de la población, algunos de nuestros grupos objetivo están expuestos a la desinformación, tienen miedo de la vacuna y de aparecer en los registros, y desconfían del gobierno. Además de eso, la vacunación no es la máxima prioridad para las personas que viven en modo de sobrevivencia. Su principal preocupación es dónde dormirán esta noche, cómo encontrarán comida o la atención médica necesaria. Esta campaña es esencial porque la pandemia sigue con nosotros. Al mismo tiempo, estamos muy preocupados por el cierre previsto de una serie de refugios de emergencia que siguen siendo fundamentales para la protección de las personas vulnerables”, añaden las cuatro organizaciones.

 

 

No es una solución milagrosa

La campaña de vacunación es un paso importante para garantizar el acceso a la vacunación para las personas sin hogar y, por lo tanto, ayudar a contener la propagación del virus. Sin embargo, solo es una solución parcial para el resto de personas que permanecen invisibles y de difícil acceso, en particular los migrantes indocumentados en el país, los migrantes en tránsito y aquellas personas que están completamente aisladas de la sociedad. “El desafío es encontrar una solución al final de la campaña para que podamos vacunar a más personas de estos grupos vulnerables”, concluyen las organizaciones.

Compartir