MSF llama a organizaciones y autoridades a sumar esfuerzos en la atención integral de personas sobrevivientes de tortura

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • MSF llama a organizaciones y autoridades a sumar esfuerzos en la atención integral de personas sobrevivientes de tortura
En el evento MSF presentó pinturas y manualidades realizadas por sobrevivientes de tortura. Estas son elaboradas en el centro como parte del proceso terapéutico de las personas. © MSF

En el marco del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura que se conmemoró el pasado lunes 26 de junio, desde Médicos Sin Fronteras (MSF), donde brindamos atención de manera integral a sobrevivientes de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes en la Ciudad de México, hicimos un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, instituciones y autoridades a continuar sumando esfuerzos que permitan el acceso a la atención y recuperación de las personas sobrevivientes.

El encuentro convocado por MSF contó con la participación de representantes de diversas organizaciones, instituciones y albergues que brindan atención a diversos colectivos afectados por la violencia como mujeres, personas en contexto de movilidad; mexicanos y extranjeros, niños, niñas y adolescentes, entre otros sectores de la población. En él, la Jefa de Misión de MSF en México, Gemma Domínguez agradeció el esfuerzo y la colaboración entre diversos actores que han permitido la recuperación y atención de los más 600 sobrevivientes de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes que recibieron atención en el Centro de Atención Integral (CAI) de MSF ubicado en la Ciudad de México.

“Queremos agradecer principalmente a las personas sobrevivientes que nos permitieron acompañarles en su largo y difícil proceso de recuperación, el cual ha sido posible gracias a la colaboración de diversas organizaciones con las que hemos estado trabajando en la atención de sobrevivientes de tortura. Nuestra prioridad es que la atención que brindamos sea de calidad, centrada en las personas; y sin la participación y la articulación con otras organizaciones no sería posible”, señaló Domínguez

Fabiola N es una sobreviviente de tortura que concluyó satisfactoriamente su tratamiento en el CAI y estuvo presente en el encuentro. “Cuando llegué al centro había perdido la ilusión de vivir y la fe en humanidad. La violencia es absurda. Nadie está exento de sufrirla. Este mundo no es tan civilizado, a cualquiera le puede pasar y no hay atención para todos. Si sufres violencia o en mi caso tortura, la sociedad no se detiene a mirar”, afirmó.

“La atención que brindamos en el CAI es integral y multidisciplinar, nuestro equipo está integrado por personal médico, de psicólogía, una psiquiatra, una fisioterapeuta, una terapeuta ocupacional y trabajadores sociales, entre otros profesionales de la salud. Nuestro modelo de atención asiste y apoya en el proceso terapéutico para que las personas sobrevivientes puedan recuperar su funcionalidad y restauren su dignidad; para ello nos articulamos con otras organizaciones y actores que brindan otros servicios, asesoría legal, apoyo a inserción laboral, protección, y asistencia social”, señaló Ramón Márquez, Coordinador del proyecto del CAI.

“El que la atención sea integral, es decir que contemplé diferentes aspectos, hace que sanar sea posible”, añadió Fabiola N. “Escuchamos números de atención, pero para mí va más allá, es el impacto en la vida de esas personas. Como es mi caso. En el CAI recuperé muchas cosas, la más importante fue la fe en la humanidad. Las personas que forman parte del tratamiento y recuperación de los sobrevivientes ven al ser humano que hay detrás”, dijo Fabiola.

En el evento estuvieron presentes representantes de la organización en Apoyo a Migrantes Venezolanos, la Clínica Especializada Condesa, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, el Programa de Casa Refugiados, Cáritas Ciudad de México, la Organización Internacional para las Migraciones, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, HIAS, Comisión Mexicana en Ayuda a Refugiados, CAFEMIN, ACNUR, Casa Peña, el Albergue Constitución 1917, Casa Fuente, IRC, Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Casa Mambre, Casa del Migrante Caritas (CMIC), Jurisdicción Sanitaria Cuauhtémoc, Jurisdicción Sanitaria Tláhuac, Federación de la Diáspora Haitiana, Fundación Humano Libre, Asociación de Nicaragüenses en México, Sin Fronteras y miembros de MSF.

Dichas organizaciones refrendaron su compromiso para continuar sumando esfuerzos en la atención de los sobrevivientes, así como fortalecer las redes de apoyo que permitan el acceso a la asistencia y recuperación de las personas con necesidad de atención.

 

Compartir