MSF pide al presidente Biden que libere la vacuna contra la COVID-19

La organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) presentó el 10 de noviembre, una petición a la Casa Blanca para exigir que la Administración Biden tome medidas inmediatas para aumentar el acceso global a las vacunas de la COVID-19. Si bien se espera que Estados Unidos tenga 500 millones de dosis en exceso para fin de año, menos del 6% de las personas en países de bajos ingresos han recibido al menos una sola dosis de la vacuna contra la COVID-19, lo que deja a millones en riesgo.

Médicos Sin Fronteras (MSF) presentó el pasado 10 de noviembre, en Estados Unidos, una petición a la Casa Blanca para exigir que la Administración Biden tome medidas inmediatas para aumentar el acceso global a las vacunas contra la COVID-19. Si bien se espera que Estados Unidos tenga 500 millones de dosis excedentes para fin de año, menos del 6% de las personas en países de bajos ingresos han recibido al menos una sola dosis de la vacuna contra la COVID-19, lo que deja a millones en riesgo.

 

 
“Estamos aquí para exigir que la administración de Biden haga más para liberar la vacuna y ayudar a poner fin a esta pandemia para todos y todas, en todas partes”, afirmó Avril Benoît, directora ejecutiva de MSF EE.UU.. “En  Estados Unidos, estamos hablando de una vuelta a la normalidad mientras la mayor parte del mundo ni siquiera ha recibido una sola dosis. No existe un plan de acción unificado o de urgencia por parte de la Administración para garantizar que estas vacunas que salvan vidas lleguen a todas las personas que las necesitan".
 
La entrega de la petición a la Casa Blanca fue parte de una acción pública más grande en Lafayette Square, donde nuestro personal y simpatizantes instalaron una muestra visual para simbolizar a las vacunas atrapadas con cadenas, varias personas que representaban a las farmacéuticas Moderna y Pfizer-BioNtech, así como a la Organización Mundial del Comercio (OMC) ‘custodiando’ las vacunas.
 
 
 
 
MSF pedimos a la Administración del presidente Biden que tome estas medidas de inmediato para garantizar que todas las personas en todo el mundo tengan acceso a las vacunas contra la COVID-19:
 
Asumir compromisos públicos y concretos para distribuir el exceso de dosis de vacuna contra la COVID-19 a nivel mundial.
 
• Exigir a Pfizer-BioNTech yModerna que compartan la tecnología de la vacuna con el centro de transferencia de tecnología de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Sudáfrica. Esto permitirá que más fabricantes produzcan vacunas y aumenten el suministro mundial. Cabe recordar que ambas farmacéuticas recibieron importantes fondos de los contribuyentes estadounidenses para desarrollar sus respectivas vacunas de ARNm contra la COVID-19.
 
• Mantener el compromiso e instar a todos los países a apoyar la propuesta de exención de ADPIC en la OMC para eximir las restricciones de propiedad intelectual sobre todos los productos para hacer frente a la COVID-19 durante la pandemia.
 
 
 
 
Los ingresos por ventas pronosticados para 2021 de Pfizer-BioNTech y Moderna son de unos U$26,000 millones y $18,000 millones, respectivamente.
 
Teniendo en cuenta los U$ 2,500 millones de financiamiento público estadounidense que se han invertido en el desarrollo de estas vacunas, Moderna y Pfizer-BioNTech tienen la obligación pública de facilitar una mayor producción y suministro de vacunas donde la necesidad de dosis y capacidad de fabricación es mayor. Si estas empresas se niegan, el gobierno de Estados Unidos debería utilizar la Ley de Producción de Defensa para obligarlos a compartir tecnología y conocimientos sobre vacunas.
 
“Hubo un enfoque de manos a la obra para desarrollar estas vacunas”, subraya Benoît. “La Administración Biden necesita aprovechar esa misma urgencia para garantizar que estas vacunas se distribuyan en todas partes, lo antes posible. Eso significa tomar medidas audaces para compartir las enfermedades de las vacunas estadounidenses, y significa presionar a las corporaciones farmacéuticas para que el acceso global a la vacuna de la COVID-19 al fin sea una realidad".
Compartir