MSF responde al anuncio de BioNTech sobre establecer instalaciones de producción en países africanos

La corporación farmacéutica BioNTech (Alemania) firmó el 26 de octubre, un Memorándum de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) con el gobierno de Ruanda, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Senegal y el fabricante del Instituto Pasteur de Dakar con sede en Senegal, para iniciar la construcción de una instalación para la fabricación de vacunas de ARNm en África a mediados de 2022, sin pasar por el centro de transferencia de tecnología de vacunas ARNm de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Sudáfrica.

La corporación farmacéutica BioNTech (Alemania) firmó, el 26 de octubre, un Memorándum de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) con el gobierno de Ruanda, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Senegal y el fabricante del Instituto Pasteur de Dakar con sede en Senegal, para iniciar la construcción de una instalación para la fabricación de vacunas de ARNm en África a mediados de 2022, pasando por alto el centro de transferencia de tecnología de vacunas ARNm de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Sudáfrica.

A pesar de meses de presión por parte de Médicos Sin Fronteras (MSF), la sociedad civil y los grupos de defensa de pacientes, es preocupante que el reciente anuncio de BioNTech, realizado al margen de la actual reunión ministerial de la Unión Africana y la Unión Europea (AU-EU) en Kigali, no abordara la necesidad de compartir la tecnología con los fabricantes capaces de todo el mundo. Si bien, BioNTech tiene como objetivo construir una instalación adicional de producción en una región con muy poca capacidad, no parece que esto aporte la tan necesaria producción y el suministro autónomo al continente africano- donde los países importan el 99% de las vacunas que utilizan– ni la diversidad global en la producción y suministros de vacunas contra la COVID-19. 

Además de participar en el largo proceso de construir una nueva instalación, BioNTech debería transferir directamente su tecnología al centro de transferencia de tecnologías de vacunas ARNm de la OMS en Sudáfrica. El centro de ARNm de la OMS existe precisamente para vincular la tecnología necesaria para producir las vacunas de ARNm contra la COVID-19 con fabricantes que tienen la capacidad de producción existente y que están listos, y pueden comenzar a producir y ayudar en el proceso de transferencia de tecnología. 

Candice Sehoma, responsable de abogacía en Sudáfrica por parte de la Campaña de Acceso de MSF:  

“El Memorándum de Entendimiento (MoU) de BioNTech con el gobierno de Senegal y Ruanda no debe socavar, sino encontrar sinergias potenciales con el mando del centro de la OMS. Mientras investigan opciones para construir una nueva capacidad de fabricación de ARNm en Ruanda y Senegal, BioNTech debe compartir su tecnología con el centro de ARNm de COVID-19 de la OMS inmediatamente, para ayudar a poner fin a la pandemia. El centro de la OMS tiene un mandato global y podría transferir eficientemente la tecnología de las vacunas ARNm contra la COVID-19 a los fabricantes en países de ingresos bajos y medios tanto en el continente africano como fuera de él, de manera oportuna. 

La elección de Sudáfrica como el país anfitrión del centro de ARNm de la OMS fue el resultado de enormes esfuerzos técnicos y políticos de todas las partes involucradas. Por lo tanto, es razonable esperar que las instituciones y los gobiernos africanos presten apoyo total e incondicional al centro incluso en las negociaciones bilaterales con empresas que se han negado constantemente a compartir su tecnología con el centro de ARNm de la OMS. 

Además, como no se compartieron los detalles sobre el Memorándum de Entendimiento firmado entre los gobiernos de Ruanda y Senegal, el Instituto Pasteur de Dakar y BioNTech, quedan interrogantes sobre cómo se gestionará la propiedad intelectual, qué tipo de vacunas de ARNm se producirán en la nueva instalación, o dónde se podrían vender las vacunas producidas más allá del continente africano. Asimismo, el comunicado parece indicar que la dotación de personal inicial provendría de la sede de BioNTech, lo cual es inaceptable considerando que ya existe una fuerza laboral experta en África como parte del centro y que debería involucrarse en el proceso desde el principio. 

BioNTech recibió cientos de millones de euros de fondos públicos para desarrollar esta vacuna y, por lo tanto, debería ser responsable y hacer que el MoU, así como otros contratos de financiación y fabricación, esté disponible para el escrutinio público”. 

Compartir