MSF responde a una segunda publicación de Wikileaks sobre el texto del TPP

Wikileaks publica hoy una copia revisada del capítulo sobre propiedad intelectual de las negociaciones secretas del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). El documento filtrado –fechado en mayo de 2014- también revela las actuales posiciones de negociación de los países involucrados. Wikileaks ya había dado a conocer una versión anterior del capítulo sobre propiedad intelectual en noviembre de 2013.

Wikileaks publica hoy una copia revisada del capítulo sobre propiedad intelectual de las negociaciones secretas del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). El documento filtrado –fechado en mayo de 2014- también revela las actuales posiciones de negociación de los países involucrados. Wikileaks ya había dado a conocer una versión anterior del capítulo sobre propiedad intelectual en noviembre de 2013.

Un análisis preliminar del texto confirma que las serias preocupaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF) acerca del impacto del acuerdo sobre la salud pública continúan siendo válidas: algunas de las disposiciones sobre propiedad intelectual más perjudiciales continúan presentes en el texto. La adopción del texto en su forma actual afectará negativamente el acceso asequible a medicamentos y la salud de millones de personas en la región Asia-Pacífico.

Declaración de Judit Rius Sanjuan, coordinadora para Estados Unidos y Asesora de Política Legal de la Campaña de Acceso de Médicos Sin Fronteras (MSF):

“Si bien preferiríamos que los países negociadores abandonasen el extremo secreto que ha caracterizado estas negociaciones, MSF acoge con satisfacción la filtración del texto de negociación revisado como un medio para facilitar una discusión abierta y transparente sobre el impacto sanitario de este acuerdo en las operaciones médicas de MSF y en millones de pacientes en países asociados al TPP y más allá.

“El texto filtrado revela que la mayoría de las disposiciones problemáticas están siendo promovidas por Estados Unidos y Japón, mientras que continúan siendo resistidas por la mayoría de los otros países negociadores. Si bien el gobierno australiano continúa oponiéndose a la mayoría de las disposiciones problemáticas, estamos preocupados por el apoyo de Australia al impulso que el gobierno de Estados Unidos está dando para exigir reglas que faciliten el patentamiento secundario y abusivo por parte de compañías farmacéuticas, que bloquean la competencia de medicamentos genéricos asequibles. Mientras los países se preparan para una nueva ronda de negociaciones en Australia a partir del 19 de octubre, una vez más instamos a todos los países a rechazar las disposiciones de propiedad intelectual dañinas que restringirán el acceso a medicamentos.”

Implicancias de algunas de las disposiciones más dañinas que aún permanecen en el texto:

– Se limitaría la capacidad de los países para ejercer los derechos confirmados en la Declaración de Doha de 2001, restringiendo esos derechos a una lista específica de enfermedades y situaciones.
– Se limitaría la capacidad con la que cuentan los países para restringir el patentamiento secundario y el patentamiento abusivo, requiriendo patentes sobre “nuevos usos o métodos de utilización de un producto conocido.”
– Se restringiría la habilidad de los países de incluir importantes flexibilidades sobre salud pública en sus propias leyes nacionales, por ejemplo la ley de patentes Sección 3(d) de India que requiere evidencia de “eficacia mejorada” antes que patentes adicionales puedan ser otorgadas sobre productos existentes.
– Se restringiría la capacidad de los países para utilizar al máximo las flexibilidades de salud pública reconocidas en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (TRIPS, por sus siglas en inglés), incluidas las licencias obligatorias y las excepciones de patentes.
– El mandato de que los países incluyan medidas TRIPS-plus en sus leyes nacionales, incluidas la vinculación de patentes, extensión de los plazos de las patentes y nuevos monopolios basados en la exclusividad de datos clínicos, incluyendo aquellos para vacunas biológicas y medicamentos, que hasta ahora nunca habían sido incluidos en un acuerdo comercial dirigido por Estados Unidos.

Más información: http://www.msfaccess.org/tpp/

Compartir