MSF urge por albergues y condiciones dignas para la población migrante en situación de calle en Reynosa

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • MSF urge por albergues y condiciones dignas para la población migrante en situación de calle en Reynosa
MSF ha respondido con la ampliación de sus actividades médicas en distintos albergues de Reynosa.
MSF ha respondido con la ampliación de sus actividades médicas en distintos albergues de Reynosa. ©Arlette Blanco/MSF

 Más de 2,400 personas migrantes viven en pésimas condiciones en Reynosa, una ciudad del noreste de México, a la espera de comenzar su proceso de asilo en Estados Unidos. A pesar de los esfuerzos recientes de algunas entidades, es urgente ampliar la respuesta para aliviar el sufrimiento de estas poblaciones. 

Desde hace varios meses, la grave situación humanitaria de la población migrante en Reynosa, México, ha venido empeorado constantemente. Actualmente, más de 2,400 personas viven en las calles de esta ciudad fronteriza del noreste de México en campamentos improvisados donde carecen de acceso digno a las condiciones básicas de subsistencia: agua potable, alimentación suficiente, saneamiento, electricidad, ropa, etcétera. La mayoría de ellas está a la espera de lograr un espacio en uno de los albergues, pero estos ya se encuentran a tope y el ritmo de rotación es más lento que el de llegada de nuevas personas cada día. 

Equipos de MSF entregó kits de higiene y alimentos en Reynosa, México
Los equipos de MSF realizaron dos jornadas de entrega de kits de higiene y alimentación para cerca de 4,000 personas, que viven en campamentos improvisados. Reynosa, México, 2022. ©Arlette Blanco/MSF

 

Desde el comienzo de esta nueva emergencia en la ciudad, en Médicos Sin Fronteras (MSF) hemos respondido con la ampliación de nuestras actividades médicas en distintos albergues de la ciudad. También hemos realizado dos jornadas de entrega de kits de higiene y alimentación para cerca de 4,000 personas, entre las que se encuentran cientos de mujeres embarazadas, más de 600 menores de edad y pacientes con enfermedades crónicas. Entre enero y septiembre de 2022, MSF hemos brindado más de 13,600 consultas médicas, 5,108 de salud mental y 4,400 orientaciones de trabajo social. 

Durante las consultas nuestros equipos han identificado una alta prevalencia de infecciones respiratorias y de la piel, dolores crónicos y malestares ginecológicos. En términos de salud mental, las principales afectaciones están relacionadas con ansiedad, depresión y reacción aguda al estrés. “Además de las actividades médico humanitarias, también nos hemos enfocado en buscar articular y coordinar acciones con las distintas entidades y organizaciones civiles que están en la zona y que tienen un papel muy importante en la respuesta a esta emergencia”, explica Pamela Rosales, coordinadora del proyecto de Médicos Sin Fronteras en Reynosa y Matamoros.  

Según Rosales, como resultado de esas gestiones la Secretaría de Salud propuso asignar nuevo personal médico para brindar atención diaria en los principales albergues de la ciudad. Asimismo, el gobierno estatal anunció que apoyará el mejoramiento de las condiciones en Senda de Vida 2 y que en el Centro de Atención Juvenil (CAJ) comenzará un proceso de alistamiento de sus instalaciones para ampliar su capacidad. 

MSF brinda servicios de atención sanitaria a la población migrante en Reynosa
Actualmente, más de 2,400 personas viven en las calles de Reynosa, al noreste de México en campamentos improvisados donde carecen de acceso digno a las condiciones básicas de subsistencia. ©Arlette Blanco/MSF

 

“Reconocemos los esfuerzos recientes que están haciendo entidades estatales y locales para mejorar la respuesta a esta emergencia humanitaria causada por las políticas migratorias restrictivas que atentan contra la dignidad de las personas. Realmente esperamos que las propuestas se conviertan en acciones concretas que se mantengan a lo largo del tiempo que dure esta situación. Por último, llamamos a que más actores como OIM y ACNUR incrementen su presencia y acciones de respuesta para aliviar el sufrimiento de estas poblaciones que buscan bienestar y seguridad”, concluye Rosales.  

Compartir