“Mujeres Retratando Mujeres”: la exposición de MSF que llama la atención sobre los impactos en los cuerpos y la salud de ellas

  • ESTÁS AQUÍ
  • Actualidad
  • “Mujeres Retratando Mujeres”: la exposición de MSF que llama la atención sobre los impactos en los cuerpos y la salud de ellas

Este 8 de marzo, diez experimentadas fotógrafas de diferentes partes del mundo nos muestran cómo la violencia, la injusticia y el desamparo trastocan la vida de las mujeres.

Este 8 de marzo, diez experimentadas fotógrafas de diferentes partes del mundo nos muestran cómo la violencia, la injusticia y el desamparo trastocan la vida de las mujeres.  
 
MSF conecta en una exposición digital las miradas cómplices de luchadoras que están al frente y detrás del lente, en contextos de crisis humanitarias. En 2020, MSF realizó 12,542 consultas médicas y de salud mental a mujeres en sus tres proyectos en México, en las ciudades de Tenosique, Coatzacoalcos, Monterrey,  Guerrero, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. 

Una selección de escenas reales de mujeres que enfrentan enfermedades o situaciones de extrema vulnerabilidad conforman el espíritu de esta exposición virtual, que busca reconocer el trabajo de Médicos Sin Fronteras (MSF), alrededor de la salud sexual y reproductiva, a través de las miradas de varias fotógrafas aliadas y sus protagonistas: amigas, psicólogas, médicas, promotoras de la salud, refugiadas, hermanas, migrantes, madres, niñas, todas ellas sobrevivientes.  
 
Son 16 fotografías, 8+8, un llamado de MSF México y Centroamérica a sumar en el Día Internacional de las Mujeres, las historias de diversas mujeres que, aún sin conocerse, luchan en contextos de crisis humanitarias que las obligan a huir para salvaguardar su vida o caminar kilómetros  enteros en busca de atención médica. 
 
Mujeres Retratando Mujeres” realza, entonces, el talento humano de diez fotógrafas que abordan momentos únicos en los que se evidencia la valentía y el impacto de lo que significa ser mujer en Honduras, Malawi, República Democrática del Congo, Venezuela, Grecia, México, Zimbabue, Líbano, Burundi, Venezuela y Nueva Guinea donde la violencia sexual y de género sigue latente y los impactos en la salud resultan, en muchas ocasiones, devastadores.  
 
Las fotógrafas Arlette Blanco (México), Isabel Corthier (Bélgica), Sara Creta (Grecia), Nyasha Kadandara (Zimbabue), Adriana Loureiro (Venezuela), Anna Pantelia (Italia), Christina Simons (Estados Unidos) , Severine Sajous (Francia), Caroline Thirion (Bélgica), Maud Veith (Francia) y Hannah Wallace Bowman (Holanda) enfocaron su cámara para retratar con honestidad a las comunidades y la vida de mujeres pacientes; la empatía que nace después de sesiones de trabajo con los equipos médicos, de psicología y promoción de salud de MSF, dejándonos con la responsabilidad tomar acción al respecto. 
 
En estos países, las mujeres corren riesgos que pueden evitarse si se le diera mayor importancia a su salud, especialmente a las problemáticas relacionadas a la salud sexual y reproductiva como, por ejemplo, las complicaciones en los partos o las consecuencias de abortos no seguros, que están dentro de las cinco primeras causas de mortalidad materna en el mundo. 
 
La vulnerabilidad de las mujeres se agrava en muchos lugares donde no hay asistencia médica especializada para víctimas de violencia, ni atención para sus lesiones o heridas, prevención de infecciones, ni apoyo en salud mental. Ante esta apremiante necesidad, MSF, a través de sus servicios, busca reducir la morbilidad y mortalidad materna, además de brindar atención integral que contempla un apoyo psicosocial.  
 
Nuestra intención con Mujeres Retratando Mujeres es hacer un llamado a que la violencia contra las mujeres -esa que todavía sigue invisible y vulnera sus derechos- se detenga. Que se repare en las necesidades urgentes que hay en cuanto a su salud, para eliminar barreras y mejorar su acceso a los servicios. A nuestros puntos de atención se acercan todos los días mujeres con condiciones médicas que ponen en riesgo su vida. Esto debe y puede detenerse si enfocamos nuestros esfuerzos en atenderlas”, asegura Elena Vargas, coordinadora médica adjunta de MSF para México y Centroamérica.  
 
Estas fotografías nos invitan a reconocer y actuar para detener esa violencia que no ha parado en ningún rincón del planeta. “Conectamos con el dolor y la fuerza de todo tipo de mujeres que aún en sus situaciones, luchan por una vida libre, que sin importar la distancia y las fronteras hacen frente a este mundo con su humanidad”, explica Arlette Blanco, fotógrafa mexicana, quien trabaja en la organización desde hace más de tres años.  
 
Para inaugurar esta exposición virtual, volcaremos la energía y la creatividad en un muro de la Ciudad de México que llame a las personas a conocer más de la muestra y se manifieste a favor de la vida de las mujeres. Esta pieza, de la ilustradora Ana Villanueva, será exhibida durante un mes en la avenida de Eje Central #953 en la CDMX, a partir de 8 de marzo y hasta el 8 de abril, en un 8+8.  
  
Inauguración: 08 de marzo de 2021 
Lugar: Eje Central #953 
Exposición física del 8 de marzo al 8 de abril de 2021 
Exposición digital en esta página

______________________________________________________________________________ 
 
En 2020, la organización realizó 12,542 consultas médicas y de salud mental a mujeres en sus tres proyectos en el país, en las ciudades de Tenosique, Coatzacoalcos, Monterrey,  Guerrero, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. 

Compartir